X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El número de empresas de asesoramiento financiero independiente supera el centenar

LUIS A. TORRALBA. 16/10/2012 Las EAFIs, media docena de ellas ubicadas en la CV, gestionan un patrimonio de 14.663 millones

VALENCIA (VP). El número de empresas de asesoramiento financiero independiente, más conocidas bajo el acrónimo de EAFI, han superado la centena (101) tres años después de que comenzaran a desarrollarse oficialmente. Así se observa en la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que supone multiplicar por algo más de seis las 16 EAFIs debidamente registradas en España al cierre de 2009.

A esa fecha, el patrimonio gestionado era de 1.411 millones de euros frente a los 14.663 millones al cierre del primer semestre del año -último dato oficial del organismo supervisor-, lo que equivale a diez veces más. Sin embargo, dicha cifra dista mucho de los 16.498 millones de euros que gestionaban las EAFIs a 30 de junio del pasado ejercicio.

El 83,23% del patrimonio lo gestionaban clientes profesionales, que atesoraban 12.205 millones de euros, mientras que la cifra de los minoristas se reducía hasta los 2.415 millones y el resto (algo menos de 44 millones) en otros, según los números que maneja la institución que preside Elvira Rodríguez.

PERSPECTIVAS COMPLEJAS

Precisamente dicho organismo alertaba en su último boletín trimestral, el correspondiente al tercer trimestre de este año, que las perspectivas para las empresas de servicios de inversión -como las EAFIs- "continúan siendo muy complejas como consecuencia de las tensiones presentes en los mercados financieros domésticos, que están incidiendo notablemente en los ingresos percibidos por la tramitación de órdenes, por la emisión y colocación de valores en el mercado".

Además, la CNMV advertía en dicho boletín que el proceso de reestructuración del sistema financiero español podría provocar una reorganización de las EAFIs; mientras destacaba su expansión tanto en número de entidades como de contratos asesorados.

Por su parte, el número de contratos a 30 de junio pasado se situó en los 3.279, a años luz de los 317 de 2009, pero por debajo de los 3.677 del último día del pasado año. Los clientes minoristas llevan la voz cantante, al copar el 94,5%, mientras que los profesionales se reducen al 5% y otros a un residual del 0,5%.

CAEN LAS COMISIONES

Asimismo, las comisiones percibidas por las EAFIs en el primer semestre del año alcanzaron los 13,94 millones de euros frente a los 14,13 millones del mismo periodo de 2011 y cuatro veces más que los 3,18 millones del año en que vieron la luz este tipo de sociedades.

La figura de las EAFIs llegó a España con mucho retraso, pese a ser un país con una larga tradición de inversión financiera. La tardanza en la implantación de la directiva europea sobre mercados de instrumentos financieros (MiFID), la que regula la prestación de servicios de inversión en el Viejo Continente, ha tenido mucho que ver en la demora.

Mientras la regulación de los asesores financieros independientes está plenamente extendido en países como el Reino Unido -allí más del 80% del patrimonio pasa por las EAFIs-, aquí todavía falta mucho para alcanzar dicho porcentaje. Incluso países como Alemania, Francia, Suecia y Suiza también cuentan con más EAFIs que España.

Otro de los factores que está detrás del número de estos nuevos actores del mercado es la burocracia que conlleva dar de alta y, sobre todo, conseguir la debida autorización por parte de la CNMV, que suele extenderse a lo largo de varios meses.

LA COMUNITAT, LA TERCERA

Más de la mitad de las EAFIs que operan en España están concentradas en la capital de España, mientras que en segundo lugar figura Barcelona (17).

El tercer lugar del ranking lo ocupa la Comunitat Valenciana con 5 de las que 3 están ubicadas en Alicante (Antonio Bernabeu Bernabeu, GCapital Wealth Management y Gesem Asesoramiento Financiero) y 2 en Valencia (Ética Family Office y Familia y Negocio Consultores).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad