X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALBERTO FABRA, PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, HABLA CON VALENCIAPLAZA.COM SOBRE EL 9 D'OCTUBRE

"He mostrado mi disconformidad con el reparto de los Presupuestos y trabajaré para corregirlo"

X. AGUAR. 09/10/2012 El presidente de la Generalitat recalca que existen "agravios entre autonomías en los PGE" y subraya que la Comunitat "ha sido de las más perjudicadas"

VALENCIA. Alberto Fabra celebra su segundo 9 d'Octubre como presidente de la Generalitat tras unos días difíciles. Encorsetado por el duro objetivo del cumplimiento del déficit y tras hacerse públicos unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 que evidencian un trato discriminatorio en inversiones para la Comunitat Valenciana, el jefe del Consell muestra su cara más reivindicativa ante Madrid.

Un reparto más equilibrado de los presupuestos y una reforma del modelo de financiación actual, son dos de las exigencias que Fabra envía a La Moncloa. Además, el presidente de la Generalitat pone el acento en la defensa del sistema autonómico y las señas de identidad valencianas.

-Llega a su segundo 9 d'Octubre tras unas semanas difíciles por la poca atención que la Comunitat Valenciana ha recibido en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. ¿Qué puede decirle a los valencianos que sientan que la Comunitat no está bien tratada en el conjunto de España?
-Los ciudadanos saben que vivimos momentos difíciles y también que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado una situación económica muy complicada. El Ejecutivo ha sido muy estricto en los presupuestos debido a las exigencias actuales y, por nuestra parte, las comunidades autónomas debemos asumir sacrificios por el bien general del conjunto de España. Tenemos que remar las 17 autonomías en la misma dirección para generar confianza en los mercados exteriores.

-El descenso de un 35% en la inversión a la Comunitat ha sido un varapalo y más si se compara con otras autonomías.
-Al margen de que los presupuestos del Gobierno sean más austeros y más estrictos que nunca, considero que el reparto de los fondos ha sido desequilibrado entre las autonomías. Hay agravios comparativos entre unas y otras y la Comunitat Valenciana ha sido de las más perjudicadas. Ya he mostrado mi disconformidad con este reparto y trabajaremos a través de enmiendas para corregirlo. Además otra cuestión prioritaria será la revisión del actual modelo de financiación. Nos merecemos una financiación acorde a nuestras características y no voy a dejar de exigir un modelo más justo y más responsable para la Comunitat Valenciana.

-Precisamente el actual sistema de financiación ha evitado que ingresemos miles de millones en los últimos años. ¿Hasta cuando va a ocurrir esto? ¿Qué va a hacer para evitarlo?
-En la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada hace una semana, logramos incluir por escrito en la declaración conjunta el compromiso del Gobierno Central de revisar la financiación autonómica. Es una de las intenciones del Ejecutivo y una de mis prioridades como President de la Generalitat. Es necesario un reparto más justo y equitativo de los fondos, no puede haber autonomías de primera y autonomías de segunda. Confío en que este compromiso va a beneficiar a la Comunitat, pero además, voy a seguir exigiendo la financiación justa que nos merecemos los valencianos. Hemos estado infrafinanciados durante los últimos años y ahora esa situación debe cambiar. El Gobierno está dando pasos en ese sentido y desde el Consell vamos a seguir exigiendo lo que en justicia nos corresponde.

-Ha sido un año duro para las autonomías, que han sido culpadas en ocasiones de la situación económica del país. En un día tan señalado, ¿qué piensa del sistema autonómico actual tal y cómo está concebido?
-El Estado de las Autonomías procede de la Constitución del 78 y nuestra Carta Magna ha dotado a los españoles de la etapa de mayor estabilidad y prosperidad en España en los últimos dos siglos. Soy, por tanto, un firme defensor del Estado de las Autonomías. Otra cuestión es que haya que adaptarlo a las circunstancias actuales, mejorar aspectos como el de la financiación o evitar duplicidades, pero en ningún caso romper las reglas de este juego que tanta estabilidad democrática nos ha dado en los últimos años.

-Hoy 9 d'Octubre: ¿Qué le pide a la oposición para esta legislatura y qué le ofrece?
A la oposición hoy le pido lo que le he pedido muchas veces: responsabilidad. Responsabilidad para sacar adelante medidas que en ocasiones pueden ser impopulares pero que todos sabemos que son necesarias; responsabilidad para hacer una oposición seria que se mantenga alejada de debates estériles y responsabilidad para no perjudicar la imagen de la Comunitat Valenciana, algo que considero prioritario en estos momentos, ya que nuestra autonomía está por encima de colores políticos y empañar su imagen no beneficia a nadie.

-¿Cree que la crisis económica y el problema del paro han apartado de la primera línea el interés de los valencianos por sus señas de identidad?
-Las señas de identidad de los valencianos es una cuestión permanente e inquebrantable. Hoy celebramos un 9 d'Octubre especial, ya que se cumplen 30 años de la aprobación de nuestro Estatut d'Autonomía. La de hoy es la gran fiesta de las señas de identidad valencianas. Somos ejemplo de respeto y lealtad, nos sentimos tan valencianos como españoles, sabemos vivir en armonía reivindicando lo que es nuestro y respetando nuestras señas de identidad.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

F. GADEA escribió
09/10/2012 18:20

35 segundos. Ese es el espacio que ha dedicado TVE en su telediario del medio día al Nou D'Octubre. Un poquito de Fabra, un militar, un poquito de la senyera y un poquito del publico. 35 segundos pasadas las cuatro de la tarde. Nada mas. Ninguna referencia a que se conmemora el nacimiento del Pueblo Valenciano, Ninguna referencia al presente, los graves problemas que nos acucian, ninguna refencia al futuro, como vamos a financiarnos. Solo 35 segundos. Sin entrevistas ni valoraciones. Sin revindicaciones. Ese es el poder valenciano. Ese es el triste futuro que nos espera.

Boro Inot Hernándiz escribió
09/10/2012 10:15

Vaya preguntas tan peliagudas, ¿quién se las ha preparado... su gabinete de prensa?. Y las fotos... yo tengo una igual del parvulario, también parece "que estoy trabajando".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad