X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
9 D'OCTUBRE

Los honores a la Reial Senyera centrarán los actos del día de la Comunitat Valenciana

VALENCIAPLAZA.COM. 08/10/2012 La enseña puede contemplarse en el Salón de Cristales del Ayuntamiento desde este lunes. En esta ocasión, el portador de La Senyera será el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig

VALENCIA (VP). Los valencianos, un año más, estan convocados el 9 d'Octubre a celebrar su identidad común y su presencia y huella a lo largo de la Historia. La Reial Senyera, símbolo de este común devenir, centrará los actos que, de nuevo en esta ocasión, incluyen un homenaje especial desde la víspera.

Por segundo año consecutivo, la enseña será expuesta en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, este lunes desde las 11.00 horas, y allí, valencianos y visitantes podrán acercarse para contemplarla y rendirle homenaje.

La mañana del martes comenzará con la recepción en el Ayuntamiento a los miembros de la corporación, autoridades e invitados. A las 11.45 horas, se procederá a la lectura del decreto de Alcaldía y entrega de La Senyera en el Archivo Municipal, y a las 12.00 horas en punto, bajará la Real enseña, símbolo de unidad y convivencia, con honores de ordenanza, es decir, siempre vertical, sin inclinarse, muestra de su dignidad.

Acto seguido comenzará la Procesión Cívica, en la que La Senyera será portada por el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, asistida en los cordones por tres ediles y el Secretario de la Corporación.

La comitiva, encabezada por la unidad montada de la Policía Local, reunirá a representantes de los gremios, asociaciones culturales y entidades profesionales, partidos políticos, órdenes civiles y militares, alcaldes de barrio, diputados provinciales, diputados autonómicos y de las Cortes Españolas, Delegación del Gobierno, corporación municipal y Consell, además del numeroso público que acude a rendir honores a su bandera.

HOMENAJE AL REY JAUME I

La procesión cívica saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá la calle San Vicente y la Plaza de la Reina hasta acceder por la Puerta de Los Hierros a la Catedral Metropolitana, donde se celebrará un Te Deum.

Al término del oficio religioso, la Real Senyera saldrá por la puerta de la plaza de L'Almoina para continuar por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda de laurel ante la estatua del rey Jaume I.

Terminados los actos protocolarios, la histórica enseña volverá al Ayuntamiento por las calles del Pintor Sorolla y Barcas. Será de nuevo izada con honores de ordenanza y entregada al Archivo Municipal. La custodia del emblema concluirá con el disparo de una mascletà terrestre en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la pirotecnia Martí.

Los actos de la tarde comenzarán a las 16.00 horas con una 'dansà' popular en la plaza de la Virgen, al que seguirá el festival de Balls, Música i Cançons Valencianes, organizado por la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, con el patrocinio del Ayuntamiento.

Comparte esta noticia

5 comentarios

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
09/10/2012 20:47

Señor Javier; es Usted muy breve, pero muy acertado.

Javier escribió
08/10/2012 19:37

La conmemoración del 9 de octubre debería ser un dia muy sonado este año, pero con lo meninfot que somos y la sangre de horchata que tenemos sólo habrá aplausos a los que nos roban la cartera.

Fran Saurí escribió
08/10/2012 17:32

"Los valencianos, un año más, estan convocados ..." ¿Los valencianos de Valencia o todos los de la "Comunitat"? ¿Alguien se cree que en Castellón o Alicante la "Real Senyera" significa algo? ¿La "Comunitat"? ¿Se puede saber qué es eso? Bueno, quién lo engendró ya los sabemos. Al fin y al cabo regionalismo baratucho.

Boro Inot Hernándiz escribió
08/10/2012 15:32

Acudamos todos juntos a tan insignes actos y hagamos sentir a nuestros políticos el calor de su pueblo. Agradezcámoles como se merecen su excelente gestión, buen hacer y extraordinarios sacrificios y desvelos por el bien común de los valencianos.

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
08/10/2012 12:23

“Las conmemoraciones históricas todas merecen respeto, pues las hacen personas humanas y al humano nunca se le desprecia”. -Se supone en la dicha afirmación anterior, cuando el humano se gana el aprecio. Cuando hace burradas no-. Y mira por donde los políticos valencianos que en su día decidieron honrar un hecho histórico, en su meta se proponían engrandecer todo lo que beneficia a los valencianos. Por lo tanto la decisión que tomaron no se puede criticar; la conmemoración del 9 de Octubre no se puede criticar. Pero la meta que en su día los insignes valencianos se propusieron, no se ha logrado, incluso se puede decir sin temor a que nos equivoquemos -que lo logrado es lo opuesto. Pues no hemos recuperado todo de nuestra historia, y si hemos anulado los 3.000 años anteriores de toda la historia natural valenciana, la propia de los valencianos. Y que es lo que vemos en la conmemoración del 9 de Octubre, si miramos la figura y cara de los políticos que la realizan: “Pues vemos políticos con mucha cara, que ninguno mueve un dedo por recuperar nada de lo natural y valenciano, y si por desaparecerlo” También vemos que en sus alardes como valencianos, ¡Miau! Ellos a lo suyo. Vemos que aprovechándose de las conmemoraciones patrias, ellos a sus negocios ¡Miau! Y por supuesto que vemos que tras ellos nada de lo natural y valenciano se salva ¡Miau! Y así es nuestra historia valenciana actual. A los políticos gracias. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad