X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RENTABILIZANDO LAS INVERSIONES

Las sicav de un consejero del Levante representan la mitad del presupuesto del club

LUIS A. TORRALBA. 08/10/2012

Víctor Martínez Galán preside las sociedades Némesis Tercer Milenio, Tosal Inversiones y Turiagest Global, cuyo patrimonio supera ya los 10 millones de euros y hacen gala del carácter conservador del equipo granota

VALENCIA (VP). Víctor Martínez Galán, consejero del Levante Unión Deportiva, está de enhorabuena por doble partida: por un lado, su club derrotó ayer a su histórico rival de la ciudad del Turia -y logró superarle en la clasificación liguera-; y por otro, el patrimonio que tiene en las tres Sicav que preside supone ya la mitad del presupuesto del equipo de sus amores.

Este antiguo director territorial de Iberagentes en Valencia, entidad que fue adquirida por el Banco Popular hace una década, cuenta con un patrimonio conjunto de 10,185 millones de euros a través de Némesis Tercer Milenio, Turiagest Global y Tosal Inversiones. Los tres vehículos financieros por los que canaliza sus inversiones; mientras que el presupuesto del club granota ronda los 21 millones de euros para el presente ejercicio.

Estas tres sociedades de inversión de capital variable están gestionadas -y depositadas- en Banco Banif, la banca privada del Santander, que tan bien conoce Martínez al pasar desde el Popular Banca Privada a esta entidad.

BANIF, LÍDER POR NÚMERO

Se trata de la líder en España por número de sociedades bajo gestión, con un total de 300 al cierrer del primer semestre del año. Además de ser la que registra el mayor crecimiento en número de sociedades, con un total de 15, según datos de VDOS Stochastics.

Asimismo, las tres Sicavs presididas por Martínez Galán están domiciliadas en Madrid, concretamente en la Ciudad del Santander (Boadilla del Monte) y también cuentan con otra particularidad compartida: su marcado carácter conservado, puesto que más del 90% de sus inversiones se centran en renta fija. Una característica propia del club de Orriols, que le ha permitido no sólo le ha permitido superar un concurso de acreedores sino jugar por primera vez en Europa.

La postura defensiva de dichas sociedades no le ha restado un ápice de rentabilidad, dado que en la primera parte del año las tres sicavs presentan subidas: del 3,62% en el caso de Tosal Inversiones, del 4,015% para Turiagest Global y del 6,25% en lo que a Némesis Tercer Milenio se refiere. Unas rentabilidades muy superiores a la rentabilidad media del primer semestre de 2012 y todavía más del comportamiento exhibido por el Ibex 35.

Precisamente Némesis Tercer Milenio, que a finales del pasado mes de abril cambió la gestión y la depositaría desde el Banco Popular hasta Banco Banif, es la última 'conquista' de Martínez Galan, dado que fue elegido presidente el 30 de diciembre de 2011.

COTIZAN EN EL MAB

Por su parte, ya lo era de las otras dos desde que en marzo de ese año fueran debidamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como consta en su base de datos pública.

Asimismo, las tres sociedades cotizan actualmente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde lo hacen la práctica totalidad de las poco más de 3.000 de estas sociedades de inversión de capital variable en España.

LA FLOR Y NATA DE LOS VALORES EUROPEOS

Entre las inversiones que figuran en el último informe, el que corresponde al cierre del primer semestre, destacan posiciones de renta fija interior en compañías como Gas Natural, Telefónica, Santander y Repsol, por citar algunas, además de repos del Tesoro Público. Del exterior sobresalen participaciones en renta fija cotizada de un buen número de bancos como Unicredit, Monte di Paschi e Irish Bank, entre otros.

Por su parte, las posiciones en acciones, tanto nacionales como internacionales, son reducidas pero muy selectivas. De hecho están representadas buena parte de las compañías que cotizan en el Euro Stoxx50, el principal índice bursátil europeo que comprende a las 50 cotizadas de mayor capitalización de la Eurozona. A destacar E.On, RWE, France Telecom, Sanofi, GDF Suez, Telecom Italia y Arcelor.

Mientras que del bando español están representadas los blue chips o valores de primera fila como los dos grandes bancos (Santander y BBVA), Telefónica, Iberdrola y Repsol. Además de otras como Técnicas Reunidas, FCC, Indra y Mediaset (Tele5), por nombrar algunas.

'QUERENCIA' POR LAS SICAV

El consejero del Levante Unión Deportiva no es nuevo en estas lides, dado que ha sido presidente de Privilege Inversiones Sicav, además de consejero en las sociedades Koopmans Inversiones, Inverxeresa de Inversiones y Canales 2001.

Actualmente lo es de Gefix Inversiones. Se trata del único consejero del equipo granota que figura como presidente y/o consejero de alguna Sicav registrada en territorio español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad