X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FÓRMULA 1

Webber el mejor y Alonso quinto en los ensayos libres de Suzuka

06/10/2012 Hamilton, cuarto en el Mundial a 52 puntos de Alonso, fue segundo

MADRID (EFE). El australiano Mark Webber (Red Bull) fue el mejor en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Suzuka, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del certamen, marcó el quinto tiempo.

En su vuelta rápida durante la segunda sesión, en la que se registraron los mejores tiempos, Webber cubrió la técnica y virada pista japonesa, de 5.807 metros, en un minuto, 32 segundos y 493 milésimas, 214 menos que el inglés Lewis Hamilton (McLaren), que repitió en el segundo acto el segundo puesto logrado en el primero, que había dominado su compañero y compatriota Jenson Button.

Alonso, líder con 194 puntos, finalizó en quinta posición, a seis décimas justas (1:33.093) de Webber, mientras que su principal rival, el bicampeón alemán Sebastian Vettel (Red Bull) -a 29 puntos del doble campeón mundial asturiano- finalizó el día con el tercer tiempo, a 343 milésimas de su compañero australiano.

Suzuka recibió al circo del gran motor con baile de pilotos y la crónica de una retirada anunciada. La semana pasada, McLaren había informado del fichaje para el año próximo del mexicano Sergio Pérez (Sauber) -duodécimo hoy-, en sustitución de Hamilton, que a su vez reemplazará en Mercedes al alemán Michael Schumacher, de 43 años, el "hombre-récord" de la Fórmula Uno, con siete títulos y 91 victorias.

Fernando Alonso

Las conjeturas que apuntaban a una posible (segunda) retirada del campeón mundial de 1994, 95 (con Benetton), 2000, 01, 02, 03 y 2004 (en Ferrari) se confirmaron en Japón. El 'Kaiser', que, tras haber abandonado en 2006 -tras el segundo Mundial de Alonso-, regresó en 2010, de la mano de Ross Brawn -junto al que logró todos sus éxitos- y de Mercedes, confirmó el jueves que a final de curso dejará la F1, en la que se estrenó hace 21 años, en Spa (Bélgica).

'Schumi', que perderá diez puestos en parrilla, debido al accidente con el francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso) que provocó en Singapur, finalizó hoy décimo en Suzuka -donde detenta el récord de triunfos (seis)-, antes de protagonizar otro, al final de la segunda sesión, en la que también sufrieron contratiempos el escocés Paul di Resta (Force India), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) y el ruso Vitaly Petrov, que perdió el alerón trasero de su Caterham.

Hamilton -campeón en 2008-, cuarto en el Mundial, a 52 puntos de Alonso, fue segundo en una jornada en la que el finlandés Kimi Raikkonen -coronado un año antes que el inglés- y tercero en el certamen, a 45 del astur, finalizó decimocuarto, con problemas en el KERS de su Lotus.

Como es habitual, el viernes se dedicó a todo tipo de probaturas, entre otras las de los neumáticos, que en seco son blandos (raya amarilla) y duros (plateada) y que fueron los utilizados en una de las jornadas más calurosas de los últimos Grandes Premios de Japón.

'Checo' -una de las grandes revelaciones de la temporada, tras los podios logrados en Malasia, Canadá y Monza-, fue duodécimo (1:33.903), mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Williams) -ganador del GP de España, en mayo- acabó decimoquinto, con una mejor vuelta de 1:34.300. El barcelonés Pedro de la Rosa, capitán del HRT español, fue vigésimo segundo (1:37.342) hoy en Suzuka.

Circuito que se construyó en 1962 y en el que el año pasado ganó Button -campeón en 2009-, séptimo hoy y que, al haber sustituido la caja de cambios de su McLaren, saldrá cinco puestos por detrás del que logre en la calificación, que se disputará mañana, sábado, a las siete de la mañana en horario peninsular español (05:00 GMT), tres horas después del tercer y último entrenamiento libre.

De la vigésima octava edición del Gran Premio de Japón, que se estrenó en 1976, en el circuito del Monte Fuji, en la inolvidable y torrencial carrera que le dio el título al inglés James Hunt, en detrimento de Niki Lauda -que se incorporará a la directiva de Mercedes-, tan sólo unas semanas después del accidente en el que milagrosamente salvó la vida el tricampeón austriaco.

Desde entonces y salvo en otras tres ocasiones, la carrera siempre se disputó en Suzuka, donde Alonso -único ganador en ambos circuitos nipones, con Renault, en 2006 y en 2008 (Fuji)-, que hoy probó un nuevo alerón delantero, buscará reforzar un liderato que le permita afrontar con garantías las últimas cinco carreras de un Mundial en el que persigue su tercer título, el primero con Ferrari.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad