X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VIAJES Y SOLIDARIDAD

La ONG Destino solidario pone en marcha su proyecto de turismo comprometido en el tercer mundo

A. MOHORTE. 08/10/2012

La oferta de viajes sin ánimo de lucro facilita el contacto con proyectos internacionales avalados por la organización en los que el viajero se integra durante su estancia, colaborando en las actividades de la comunidad

VALENCIA. El turismo y la cooperación se dan la mano en el proyecto de la ONG DestinoSolidario, que aspira a convertirse en puente entre personas con inquietudes sociales y las comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONGDs) de regiones desfavorecidas de áfrica, India y América Latina. "El objetivo final es poner un granito de arena en el intercambio y aprendizaje mutuo entre personas que viven realidades diferentes, como camino hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", apuntan sus impusores: la periodista Olivia Fontanillo, el empresario Juan Manuel Baixauli y el experto en turismo Paco Díaz.

Para ello se parte de la idea de un turismo activo, en el que el viajero convive y toma parte en el día a día de los habitantes del destino. La idea es que se participe de las experiencias reales de las orgnaizaciones a las que se apoya, a través de esta implicación directa, para ser testigo del destino de las ayudas. Así como las acciones de voluntariado internacional exigen estancias de varios meses, Destino Solidario permite la integración durante una quincena en estas comunidades.

"El turismo con base comunitaria ha demostrado en los últimos años que puede ser un sector de actividad que contribuya de forma importante al desarrollo de zonas desfavorecidas", destaca Baixauli. Además, constituye una fuente de ingresos, genera puestos de trabajo (tanto directa, como indirectamente), contribuye al crecimiento de otras actividades económicas relacionadas. Igualmente, constituye un incentivo para la protección y recuperación de tradicionales culturales y espacios naturales y puede impulsar al desarrollo de infraestructuras y servicios. Al mismo tiempo, permite mejorar el equilibrio de la balanza de pagos y a avanzar en la reducción de la deuda externa.

Además, comunidades y organizaciones no gubernamentales de desarrollo han visto en el turismo una fuente de ingresos complementaria a las tradicionales, ante la caída en las ayudas, tanto públicas como privadas como consecuencia de la crisis económica. En España, la ayuda oficial al desarrollo ha caído desde los cerca de 7.000 millones de euros en 2008 hasta 1.300 millones en 2012, los nievles de 1981. La oferta de viajes solidarios es cada vez más numerosa y diversa, al tiempo que la demanda está creciendo en torno al 20% anual, según la Organización Mundial del Turismo.

TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

Los modelos y propuestas turísticas se basan en la viabilidad, la responsabilidad y la sostenibilidad desde el punto de vista social, cultural, medioambiental y económico. DestinoSolidario parte de esas premisas, primando la organización interna, la distribución equitativa de tareas y de ingresos y la autogestión en la selección de los proyectos de comunidades y ONGDs con las que colabora.

"La experiencia ha demostrado que las iniciativas de pequeño tamaño y que disponen de menos recursos, tanto económicos, como técnicos y humanos, tienen serias dificultades para encontrar su hueco en un mercado crecientemente competitivo, por volumen y por calidad de las ofertas" ha destacado Fontanillo. 

El protagonismo se centra en las personas, los viajeros y las familias de los destinos, yendo más allá de un programa turístico convencional. En la página web de Destino Solidario se explica con todo detalle cuál es la organización o comunidad de acogida en cada caso, su trayectoria y proyectos actuales, sus circunstancias y necesidades reales, y se exponen otras posibles formas de colaborar con cada una de ellas. Se les da personalidad propia y participación directa en los contenidos y la comunicación.

Hasta el momento, la organización ha contactado con unas 50 ONGs y comunidades (en torno a 25 de países de Latinoamérica, 15 de Asia y 10 de África). De ellas, 10 se han sumado ya al proyecto de DestinoSolidario: Casa Guatemala y Comunidad Esperanza, en Guatemala; HatunsonqoCooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mgunzu, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal. 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PROPIOS

Sus impulsores conciben la iniciativa como un proyecto de cooperación diseñado sobre los principios de los viajes responsables y sostenibles y del comercio justo. En esta línea, se ha inscrito como asociación sin ánimo de lucro en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional 600247. 28 de junio de 2012).

Sus planteamientos pasan por colaborar con las organizaciones y comunidades en el desarrollo de sus proyectos de turismo solidario y actuar como intermediaria entre ellas y los posibles viajeros solidarios; y crear una comunidad en torno al turismo solidario en la que organizaciones y comunidades de países en vías de desarrollo puedan exponer sus proyectos e iniciativas, abriendo una vía de comunicación para que los viajeros y las organizaciones tengan espacios donde poder realizar consultas y compartir sus reflexiones, información e imágenes.

Además de apoyar el turismo solidario, DestinoSolidario está comprometido con el desarrollo continuo y sostenido de las comunidades. Facilitar formación y asesoramiento profesional a organizaciones, comunidades, cooperantes y voluntarios en proyectos de turismo solidario en todo el mundo.

Las actuaciones se definirán conjuntamente con los miembros de la comunidad con la que se colabore, partiendo de su situación y sus necesidades reales. La línea de acción principal serán los viajes solidarios, con un enfoque estratégico en la formación y capacitación de las personas, para lograr el objetivo de autosuficiencia y autogestión. El grupo empresarial valenciano Gheisa, especializado en turismo y viajes, ha dado soporte técnico y estratégico al proyecto de DestinoSolidario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad