X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO VALENCIANO DISPONE DE 80 ABOGADOS

La Generalitat ha pagado 11,6 millones desde 2006 por 500 contratos de asesoría jurídica

VALENCIAPLAZA.COM. 06/10/2012 EUPV lamenta que el PP dé "negocio a despachos privados a cambio de informes favorables a sus intereses"

El ERE de RTVV fue redactado por Garrigues AbogadosVALENCIA (VP/EP). "El PP "da negocio a despachos jurídicos privados a cambio de informes favorables a sus intereses", ha afirmado el diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco. El importe total de los servicios de asistencia jurídica que las consellerias, empresas públicas, entes y fundaciones de la Generalitat ha ascendido a 11,6 millones de euros desde 2006.

El diputado ha destacado esta cifra "a pesar de que la Generalitat cuenta con la Abogacía General de la Generalitat", con una plantilla de 134 personas, de las cuales 80 son letrados. Desde el Gobierno valenciano alegan que pese a este número de abogados, resultan "insuficientes" para abarcar el volumen de trabajo existente.

Por su parte, Blanco considera que el Consell del PP ha abusado de la contratación externa de estos servicios para dar "negocio a sus amigos, que conforman una oligarquía de despachos privados financiados generosamente con fondos públicos, a cambio de informes favorables a los intereses del PP".

El diputado ha afirmado que la externalización de estos servicios por parte de la Generalitat "es un derroche en toda regla de los recursos públicos. "Es injustificable no sólo que no se aprovechen los recursos que ya tiene la Generalitat, sino que además los contratos sean casi siempre con cuatro o cinco empresas concretas", ha destacado.

Desde EUPV considera que son "éstas las empresas que están marcando al Consell la política sobre el sector público empresarial valenciano". El diputado de izquierdas ha detallado que constan, según los datos de la propia Generalitat, 89 contratos por parte de consejerías y 418 de fundaciones, entes y empresas públicas desde 2006.

Así, las consejerías han gastado en la asistencia jurídica externa un total de 2.446.835 euros y las empresas públicas, entes y fundaciones 9.172.911 euros. Globalmente, entre 2006 y 2012, la Generalitat ha gastado un total de 11.619.746 euros, según datos certificados por el vicepresidente del Consell, José Císcar.

El diputado considera que lo que puede estar haciendo presuntamente el gobierno valenciano "es favorecer a una serie de empresas, alguna de las cuales, como Broseta, está incluso dirigida por el hermano del número 2 de la Conselleria de Economía".

COMPROBACIÓN PERSONAL

Blanco tiene la impresión de que el PP ha entendido la administración valenciana como "su cortijo, desde el cual puede dar negocio a sus amigos a cambio de informes favorables a sus intereses políticos, como pude comprobar personalmente en el caso de las torres de Calatrava".

El portavoz adjunto de Esquerra Unida exige que todos los informes jurídicos de las consejerías y empresas públicas sean "emitidos por funcionarios públicos, con todas las garantías de independencia y legalidad". "No es razonable de ninguna de las maneras que se contraten los servicios jurídicos de fuera cuando la Generalitat dispone de personal para realizar estas tareas", ha insistido.

Comparte esta noticia

5 comentarios

07/10/2012 19:55

Buenas tardes "Un paso Más" comprendo que, lo que Dd pide sea lógico y se tenga derecho pero es una "UTOPIA" .- No es culpa del actual Consell ni de su Presidente.- Pero tenga paciencia porque lo que no saquen ellos lo van "aflorar" otras personas cuando llegue el momento y entonces Ud va a "flipar".- Estos años pasado han sido realmente una "merienda de negros" (disculpa a los negros y afro-americano).- Pero, no todo está perdido y habrá una regeneración democrática al menos en esta Comunidad impulsada quizás por el propio PP.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Un Paso Más escribió
07/10/2012 11:22

¿Sería tan complicado que la lista de contratos (nombre de la consultora, concepto, importe y conselleria o chiringuito público contratante) fuera publicada en el Boletín Oficial de las Cortes en pdf y libremente reproducible y analizable por los medios de comunicación? ¿O tanta transparencia resulta pornográfica?

Joseca escribió
06/10/2012 23:57

Para los que calculamos en pesetas todavía: más de 1.700 millones. ¿qué % representa de la facturación de esos despachos?. ¿cuáles son sus nombres y los amigos detrás de ellos?. Eso es lo que los lectores querríamos saber. Así sabríamos la independencia de esos despachos tan independientes. Y la falta de verguenza de nuestros representantes públicos que se gastan nuestros impuestos en favorecer a sus amigos.

06/10/2012 13:56

Buenos dias: "verde y en botella" nada nuevo bajo el horizonte salvo aquellos que hemos y digo bien hemos sido "carne de cañon" en manos de ciertos despacho como el de Broseta ¡eso si ¡ en nombre de la Santa Generalitat Valenciana.- Cuando no de la antigua Bancaja Alejandro Pillado Valencia 2012

Boro Inot Hernándiz escribió
06/10/2012 09:23

Privados y públicos. Que hay abogados de la Generalitat capaces de informar favorablemente su propia sentencia de muerte todas las semanas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad