X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Financial Times' advierte, de nuevo, de la debilidad de la recuperación española

24/08/2010 El diario afirma que la mayoría de economistas consideran "excesivamente optimistas" las predicciones oficiales de crecimiento para los próximos meses

LONDRES (VP/EFE). La recuperación de la economía española es débil e incierta y España sigue afrontando la amenaza de una vuelta a la recesión pese a superar los temores que albergaron en los últimos meses los mercados y la clase política internacional.

Así se afirma en un análisis que publica hoy el diario 'Financial Times' con el título "Una recuperación que flaquea", en el que se subraya que economistas y analistas coinciden en que es demasiado pronto para decir que la crisis económica española ha terminado.

"El consenso (...) dentro y fuera de España es que es demasiado pronto para declarar el final de la crisis o incluso descartar una vuelta a la recesión", señala el diario, que asegura que la mayoría de economistas consideran excesivamente optimistas las predicciones oficiales de crecimiento para los próximos meses.

Raj Badiani, economista del IHS Global Insight, destaca que "pese a salir de una recesión técnica a principios de 2010, España sigue sepultada por unas dolorosas condiciones recesivas, que sugieren que probablemente una eventual recuperación será laboriosa y errática".

Tras los leves crecimientos del 0,1 y 0,2% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente, el riesgo para España, afirman los economistas consultados por Financial Times, es que "se deslice de nuevo hacia una recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo) a finales de este año o principios de 2011".

Se indican como elementos objetivos para expresar estos temores la caída del consumo como consecuencia de una menor confianza de las familias en la economía, el incremento en julio del IVA y el final del plan Renove para la compra de vehículos nuevos.

El diario indica que de cara al futuro inmediato, tanto para España como para el resto de los países de la zona del euro, "mucho depende de los veleidosos mercados financieros, que han contribuido y han reaccionado a los altibajos de las economías débiles".

No obstante y pese a las dudas y temores de futuro, el diario considera que "no hay duda de que España al menos ha comenzado a caminar por el largo y doloroso camino del ajuste hacia un nuevo mundo de austeridad y de sequías crediticias".

Esto ha sido así por el plan de austeridad fiscal aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que en opinión del "Financial Times" fue "uno de los más estrictos" de la zona del euro.

Fue necesaria una llamada telefónica del presidente de EEUU, Barack Obama, al Palacio de la Moncloa en el mes de mayo, recuerda el diario, que hace hincapié en que antes de la crisis nadie hubiera pensado que algunos de los recortes del gasto público llevados a cabo ocurrirían bajo un Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Desde un punto de vista político, el análisis descarta la posibilidad de unas elecciones anticipadas a causa de la crisis y espera que los presupuestos generales del Estado sean aprobados en el otoño con la ayuda parlamentaria de los nacionalistas.

Dice el Financial Times que "el habitualmente alegre" Rodríguez Zapatero sufrió un duro golpe por la gravedad de la crisis y por la dureza de las medidas adoptadas, pero añade que los analistas políticos están de acuerdo a la hora de afirmar que "parece haber salido de un periodo de aislamiento, recuperando la confianza".

Las encuestas sobre intención de voto dan la victoria al Partido Popular de Mariano Rajoy, apunta el diario, "pero los socialistas se burlan de los líderes del PP por hacer una oposición de chiringuito y un Rajoy sin carisma sigue siendo menos popular que Zapatero". "Rajoy no está haciendo ningún progreso en absoluto", afirma el profesor de la Universidad San Pablo-CEU Charles Powell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad