X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Grupo Siro toma posiciones para responder a la internacionalización de Mercadona

A. MOHORTE. 05/10/2012 El presidente de la compañía proveedora de pan de molde, bollería, galletas, cereales y pasta para la marca Hacendado reconoce contactos con potenciales socios en los mercados de Portugal, Francia, Italia y Bélgica
Juan Manuel González de la Serna

VALENCIA. "Seguiremos a Mercadona allá donde vaya". El presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González de la Serna, ha anunciado que la empresa proveedora del pan de molde, bollería, galletas, cereales y pasta para la marca Hacendado ha iniciado contactos en los distintos mercados objetivo de la cadena de supermercados para dar el salto al extranjero.

La intención de la compañía es poder ofrecer "la mejor opción" en los países para los que Juan Roig ya mostró su interés por expandir la compañía. Se trata de Francia, Bélgica, Italia y Portugal, en las que el Grupo Siro cuenta con oficinas desde 2011, cuando inició si internacionalización. La empresa también está presente en Estados Unidos y Reino Unido, a los que exportó por valor de 13 millones de euros en el último año.

La empresa que preside González de la Serna trabaja con cuatro escenarios, en función de sus capacidades y el destino elegido por Mercadona. En los más próximos, como Portugal o el sur de Francia, la compañía trabaja el desarrollo de su red logística para servir mercancía desde sus plantas en España.

Igualmente, ha iniciado contactos para poder recomendar a Mercadona una compañía local "de confianza" para aquellos productos para los que no le sea posible encontrar un aliado con el que constituir una sociedad conjunta o, directamente, instalar una planta de producción.

INCREMENTOS DE COSTE

La compañía vendió sus antiguas marcas de fabricante (como Rio y Ardilla) para conservar únicamente Siro y La familia, que respaldan su producción de marca blanca o para firmas ajenas. Su relación con Mercadona se inició en 1998, pero fue en 2004 cuando firmó su primer contrato como interproveedores con la compañía.

En estos 15 años ha ido ampliado la oferta de productos bajo la marca Hacendado desde las galletas hasta la pastelería, bollería, pasta alimentaria, snacks o, en el último año, cereales de desayuno y en barra. El presidente de la firma ha asegurado que siguen buscando nuevos nichos de mercado, a una media de 100 productos nuevos por año, que mantiene o adaptan a la reacción de los consumidores.

Respecto a los precios, el presidente de la firma ha asegurado que hasta el momento no han tenido que repercutir el incremento de costes de las materia primas, pero reconoce que lo tendrán que hacer el próximo año,"aunque será cuando sea estrictamente necesario. Entre otros productos, la empresa ha tenido que asumir el incremento del trigo en un 80% y de los huevos, por la reciente crisis del sector apícola.

MERCADONA, UN CLIENTE PARA EL 80% DE LA PRODUCCIÓN

Actualmente, Mercadona asume el 80% de su producción, aunque también sirve a otras compañías como la multinacional Bimbo. De las 16 plantas de que dispone en España, en la Comunitat Valenciana cuenta con dos centro en los que su presidente ha destacado la inversión constante en mejoras y la previsión de futuras ampliaciones en función de las demandas del mercado.

El primero de estos centros es el de Paterna, dedicado a la fabricación de pan de molde, que asumió tras la compra de Galletas Río en 2004 y que renovó íntegramente, cambiando la línea de negocio y generando 230 nuevos puestos de trabajo convencionales y otros 49 con discapacidad en el centro especial de empleo.

La segunda planta, en Navarrés, fue adquirida tras el acuerdo firmado en 2006 con la familia Castelló y Juan Navarrés, para la producción de bollería. El centro da empleo a 200 personas y cuenta con una capacidad productiva de 22 millones de kilos por año.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha visitado este jueves las instalaciones paterneras. En su visita, el jefe del Consell ha puesto como ejemplo a la compañia por "ser un espejo donde deben mirarse el resto de empresas para ver cómo, a través de la constancia, el esfuerzo y la inversión, se puede salir adelante y construir un gran grupo".

El sector agroalimentario emplea en la Comunitat Valenciana a 300.000 personas y representa el 10% del PIB autonómico, siendo el Grupo Siro uno de los mayores grupos empresariales de este sector en España. Cabe destacar que esta firma da trabajo a 3.600 personas. Concretamente, en la Comunitat cuenta con 423 empleados, 223 en Paterna y 200 en Navarrés.

EMPRESA MODELO, PARA ALBERTO FABRA

Tras recorrer las instalaciones, Fabra ha destacado que en la situación actual hay que poner en valor cuestiones como "el compromiso, la innovación y la investigación para hacer mayores y mejores empresas donde todas las personas que forman parte de las mismas se sientan comprometidas e importantes".

Juan Manuel González de la Serna, Alberto Fabra y Lorenzo Agustí

Por otro lado, ha resaltado que el concepto de responsabilidad social comprometida está presente en el Grupo Siro "gracias a la participación que dan a los trabajadores haciendo posible que aquellas personas con menos posibilidades puedan disfrutar de trabajos con igualdad de condiciones".

En este sentido, ha explicado que el Grupo Siro es uno de los 126 centros que forman parte de la Red de Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana "haciendo posible que esas barreras que pueden encontrar las personas discapacitadas desaparezcan y vean como su trabajo y esfuerzo consigue estar de igual a igual con el resto de compañeros y de la sociedad".

El Jefe del Consell ha felicitado a la entidad por ser un grupo que da trabajo a 500 personas en la Comunitat y "apuesta por la innovación, lo social, y por aquello que nos hace fuertes y sirve de ejemplo para tantas y tantas personas". Finalmente, ha animado a la empresa a seguir trabajando con la "misma decisión y el empeño de una comunidad que quiere seguir contando con las personas y seguir adelante".

Comparte esta noticia

1 comentario

Mª Jose Sanjuan escribió
30/05/2013 12:04

estimado sr o sra . Estoy interesada a entrar en el trabajo grupo siro . Quiero enviarnos mi CV . GRACIAS .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad