X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

El Impiva, Teatres y el Ente Gestor de Infraesructuras absorberán al grueso de las empresas públicas de la Generalitat

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 05/10/2012 El Consell aplica, tras casi dos años en estudio, el plan de reestructuración de las empresas públicas y liquidará decenas de empresas para fusionarlas en seis

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial será el nuevo referente de los empresarios valencianos en la Generalitat Valenciana. El Consell aprobará este viernes el decreto ley por el que se reestructura de forma definitiva -y tras más de un año y medio de trabajo- el sector público valenciano, y uno de los principales movimientos se produce en el ámbito de las sociedades vinculadas al desarrollo empresarial.

La base en la que se producirá la concentración de las empresas públicas del ámbito empresarial es el actual Instituto Valenciano de la Pequeña y Mediana Empresa (Impiva), que cambiará de nombre para pasar a denominarse Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), y que tendrá como funciones el apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento e internacionalización, así como la promoción de enclaves tecnológicos y de la seguridad industrial de instalaciones vehículos empresas y el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

Este objeto social recoge las funciones no solo del Impiva, sino también de la Agencia Valenciana de la Energía, el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) y el Sepiva. Estas tres sociedades se liquidarán, ya que el Ivace asumirá sus objetivos.

Máximo Buch, conseller de Economía

Otro de los grandes polos en los que se concentrarán las empresas públicas de la Generalitat es el actual Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP). Esta empresa también cambiará su denominación y objeto social para incorporar a las sociedades públicas vinculadas a la construcción de obra pública o de la Generalitat. Así, la nueva Entidad de Infraestructuras de la Generalitat absorberá el Instituto Valenciano de la Vivienda, Construcciones e Infraestructuras educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) así como algunas competencias del Sepiva.

TEATRES SE CONVIERTE EN CULTURARTS GENERALITAT

En el Proyecto de Ley que aprobará el Consell este viernes se prevé, además, la supresión de diversos entes cuyas funciones pasarán a depender de determinadas consellerias o de otras suprainstituciones que englobarán, en ocasiones, las tareas de varias de las entidades eliminadas.

Así, en lo que se refiere a las medidas en el ámbito de la cultura, arte y ocio, se suprime el Consell Valencià de l'Esport, creado en 2006, y cuyas funciones serán asumidas por la conselleria.

La entidad de derecho público Teatres de la Generalitat Valenciana, creada en 1993, pasa a denominarse CulturArts Generalitat, conservando su naturaleza de entidad de derecho público y consiguientemente su personalidad jurídica.

En este ámbito, se suprime el Instituto Valenciano de la Música, creado en 1998, el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, fundado también en 1998, y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, nacido en 1999. Las funciones de estas tres entidades serán asumidas por CulturArts Generalitat.

En cuanto a la sociedad mercantil Proyecto Cultural de Castellón SA, se incorporarán la totalidad de las acciones de titularidad de la Generalitat a favor también de CulturArts. Una vez culminado este proceso, se extinguirá la citada mercantil.

También se autorizará la extinción de la Fundación de la Comunitat Valenciana Palau de les Arts Reina Sofia. Las funciones relativas a la unidad artística de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, a la programación artística del Palau de les Arts Reina Sofía y a su ejecución serán asumidas, con carácter previo a su extinción definitiva, por CulturArts Generalitat.

La Fundación Luz de las Imágenes seguirá un proceso similar. Las funciones serán asumidas, con carácter previo a su extinción definitiva por la citada CulturArts. Hasta que no se complete el procedimiento de asunción de dichas funciones, la fundación continuará desarrollando las actividades propias de su objeto y finalidades en esa materia.

Uno de las instituciones que ha generado más incógnitas es el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que dirige Consuelo Císcar. Según refleja el borrador del decreto, "todos los servicios y actividades de carácter material, técnico o de soporte a la actividad de la entidad de derecho público IVAM serán prestados por CulturArts, para lo cual se articularán los acuerdos que procedan conforme a la legislación que resulte de aplicación". 

EL IVADIS PASA A DENOMINARSE INSTITUTO VALENCIANO DE SERVICIOS SOCIALES

En el ámbito de Sanidad y Bienestar social, se elimina el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), creado en 2005. Las funciones administrativas del ente se asumirán por la conselleria a la que esté adscrito y las no administrativas pasarán a integrarse en la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). También se suprime la Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria (AVSA), nacida en 2005, entidad de derecho público sin funcionamiento.

En cuanto al Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (Ivadis), pasa a denominarse Instituto Valenciano de Servicios Sociales, conservando su naturaleza de entidad de derecho público y su personalidad jurídica, patrimonio propio, recursos y plena capacidad de obrar para la realización de sus fines de desarrollo de la política de la Generalitat en el ámbito del bienestar social y la dependencia.

Además, se incorporarán la totalidad de las acciones de la Generalitat de la mercantil Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales SA (Avapsa) al citado Instituto Valenciano de Servicios Sociales, para posteriormente se extinga la sociedad.

Respecto a las medidas en el ámbito de medioambiente y gestión de residuos, se suprime el Instituto del Paisaje de la Generalitat (IPG), creado en 2007 y sin funcionamiento.

PLANTILLAS 

En lo que se refiere a las plantillas, fuentes de la Generalitat aseguran que el redimensionamiento será el previsto: un recorte de en torno al 40% de los 7.500 trabajadores sin incluir RTVV (donde habrá 1.000 despidos) y la Agencia Valenciana de Turismo, según cifras del Gobierno valenciano.

Así, los funcionarios y laborales de la Generalitat pasarán al ente nuevo o a la conselleria de la que dependan con las mismas condiciones. En cuanto al personal laboral fijo propio de los entes, pasarán a la nueva institución también con las mismas condiciones. En ambos casos se trata de los empleados que han superado los correspondientes procesos selectivos en la legislación (oposición o concurso). La FSP-UGT cifra en un 20% el total de los trabajadores que se encuentran en esta situación.

El personal laboral no temporal de una sociedad mercantil o de una fundación de las que quedan extinguidas se integrará en las entidades que asumen sus funciones. Todo ello "sin perjuicio de la posibilidad de amortización del puesto que ocupa", cita el Decreto.

En lo que respecta al personal laboral temporal de cualquiera de los entes, quedará integrado con esa misma condición sin que puedan prorrogarse los contratos temporales una vez vencido su periodo máximo de duración., teniendo en cuenta los periodos de suspensión de plazos previsto en la normativa laboral estatal. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Francisco escribió
05/10/2012 16:05

Resumiendo: Lo de toda la vida de Dios:-----QUITATE TU QUE YA ME PONGO YO. Eliminación de puestos de trabajo para posteriormente y por necesidades del servicio poner a sus amiguetes del alma de toda la vida. Vamos lo de siempre desde que Dios es Dios.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad