X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SINERGIAS ENTRE GRUPOS FAMILIARES

La consultora valenciana EFE & ENE inicia en Miami su proceso de internacionalización

LUIS A. TORRALBA. 05/10/2012

La primera EAFI local está a punto de firmar una alianza estratégica con un 'family office' americano para seguir creciendo y ofrecer proyectos de inversión en la CV

VALENCIA (VP). Mientras la crisis arrecia en España -pese a la batería de medidas adoptadas por el Gobierno- y las empresas ven como sus resultados siguen en franca trayectoria descendente, la internacionalización se ha convertido en una de las mejores alternativas para tratar de equilibrar unos balances maniatados por factores endógenos. 

Pero más allá de salir al extranjero surge la posibilidad añadida de que con ello se puedan ofrecer a clientes la participación en los proyectos en cuestión e incluso también traer inversores de fuera para que inyecten la tan necesaria liquidez de la que adolecen la mayoría de empresas en este país. Pero, ¿y si todo esto se pudiera dar en pleno corazón de la 'City' valenciana?

Javier PlanaEFE & ENE Multifamily Office -la tercera Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) de la Comunitat Valenciana debidamente registrada en la CNMV- se ha embarcado en un proyecto de internacionalización.

NO SÓLO MERA COLABORACIÓN

Dicho plan prevé culminar con la firma de una alianza estratégica "más allá de un acuerdo de mera colaboración" en Miami (EE UU). Así lo ha manifestado a este diario Javier Plana, director del Área Estratégia y Desarrollo Corporativo de la firma valenciana.

"Se montan muchos cursos, seminarios, conferencias y se editan manuales sobre internacionalización e inversión extranjera. Nosotros hemos ido allí y hemos puesto cara y ojos a los inversores, fondos y despachos con los que ayudar a nuestras empresas. De este modo todo aquel que quiera internacionalizarse e ir acompañado en este proceso con garantías -o esté buscando inversión extranjera-, podemos ayudarle de verdad y con contactos directos de primer nivel".

Plana, que cuenta gran experiencia en estrategia y desarrollo corporativo a nivel nacional e internacional, ha estado cuatro meses hablando con un centenar de potenciales inversores entre los cuales destacan un buen número de familias de origen latinoamericano. "Allí son los que tienen el poder económico, con volúmenes por encima de los quinientos millones de dólares cada una", apunta este ejecutivo que aterrizó en la casa hace cuatro años. 

"Hemos establecido contactos con family office no sólo para ir de la mano de ellos en Estados Unidos y en otros países latinoamericanos sino también para ofrecerles oportunidades de inversión en la Comunitat Valenciana, bien hacia el sector público o bien hacia compañías privadas. Tienen el dinero y están dispuestos a invertirlo en inmuebles y proyectos interesantes de crecimiento internacional".

EN OTRA DIVISIÓN

A diferencia de los family office españoles -una especie de 'todo en uno' que comprende desde las inversiones financieras hasta la planificación global pasando por aspectos fiscales, inmobiliarios y jurídicos-, los estadounidenses cuentan con unos volúmenes patrimoniales bastante más elevados. "Hay que tener en cuenta -apunta Plana- que en los países latinoamericanos no existe lo que aquí conocemos como la clase media, mientras que su mentalidad es mucho más abierta que la nuestra".

El único temor a invertir en España que el responsable de la misión de EFE & ENE ha detectado entre estas familias es el euro, es decir, que acabe saltando por los aires ante una posible salida de Grecia e incluso de España o una devaluación del mismo. Sin embargo, Plana tiene claro que "a lo largo de los próximos meses la situación por la que atraviesa la moneda única se va a reconducir".

Las oportunidades de inversión en compañías españolas que quieren crecer fueron una de las patas principales de la presentación de esta consultora multidisciplinar. 

GRANDES OPERACIONES

También operaciones de real estate -bienes inmuebles-, uno de los principales actores de la economía en los últimos años, "Les gusta este tipo de operaciones y más si tienen inquilinos dentro, pero siempre que se trate de grandes operaciones - de 30 millones en adelante- y no para invertir sólo un millón de euros".

Las inversiones financieras también ocuparon un destacado lugar en esta especie de 'road show' que ha llevado a cabo EFE & ENE en Florida. "Nuestros clientes en España nos vienen pidiendo que busquemos alternativas fuera de España para diversificar y de este modo les ofrecemos esta posibilidad más allá de hacerlo en activos americanos en dólares o en otros activos de monedas de países emergentes".

MIAMI, PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS 'FAMILY OFFICE'

Precisamente Miami acogerá los próximos 8 y 9 de noviembre 'The Americas Family Office Forum', un evento que ofrece un espacio donde se discuten y explican las nuevas estrategias y tendencias de la industria, así como casos exitosos. Más de una veintena de expertos, entre los que se encuentran prott Asset Management, Boston Consulting Group, Genspring Family Offices International y Bradesco Asset Management, entre otros, participarán en este evento donde se sucederán las conferencias con la presencia de asesores y family office de todo el continente americano.

José María de HeviaMientras tanto, el proyecto de EFE & ENE pasa por "seguir ofreciendo un proyecto absolutamente independiente, lo que nos está llevando a obtener buenas rentabilidades en las carteras de nuestros clientes", señala José María de Hevia, socio consultor de la firma.

"La situación bancaria reafirma nuestra decisión de ser EAFI porque estamos creciendo y este año, en pleno recrudecimiento de la crisis, nos va a ir francamente bien", añade uno de los dos fundadores -junto con Alejandro Martínez- de esta firma que ha hecho del concepto del Multifamily Office su principal enseña para matener el patrimonio organizado, protegido e invertido correctamente desde la independencia.

Comparte esta noticia

1 comentario

Veronica sanz escribió
06/11/2012 13:29

Hola: Soy una chica de valencia que por cuestiones laborales me gustaria ir a miami lo antes posible para buscar empleo ya que en valencia llevo mucho tiempo intentando sin conseguir ningun fruto, soy tecnico superior de balneario , quitomasajista y tengo AGC administracion y gestion de empresas y FOL, formacion y orientacion laboral . Por favor me gustaria que alguien me indicase como llevar a cabo mi necesidad. Si es posible contacten conmigo en la mayor brevedad. Gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad