X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España afronta el mayor desafío fiscal de los países con 'Aaa' tras EEUU y Reino Unido, según Moody's

24/08/2010 La agencia advierte de que el ajuste derivado del pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' impulsada por el crédito llevará varios años en los que el crecimiento del PIB será "muy moderado"

LONDRES (VP/EP). La agencia de calificación crediticia Moody's considera que el desafío fiscal al que se enfrenta España es superior al de otros países con la máxima nota de solvencia ('Aaa'), salvo EEUU y Reino Unido, mientras que las perspectivas de crecimiento de la economía española son más débiles que las del resto.

"El desafío fiscal de España es mayor que el de otros países con 'Aaa', salvo Reino Unido y EEUU, que cuentan con mayor vitalidad económica que España", explicó la calificadora de riesgos, que planea concluir a finales de septiembre su análisis sobre la posible rebaja del 'rating' de España.

Asimismo, Moody's señala que las perspectivas de crecimiento de la economía española son más débiles que las del resto de países con la máxima nota de solvencia y advierte de que el ajuste derivado del pinchazo de la 'burbuja inmobiliaria' impulsada por el crédito llevará varios años en los que el crecimiento del PIB será "muy moderado".

Por otro lado, la calificadora de riesgos muestra su preocupación respecto al impacto del encarecimiento de los costes de financiación, aunque no cree que haya problemas para el acceso del Gobierno a los mercados.

Sin embargo, a pesar de confiar en la capacidad del Gobierno para reducir el déficit en los próximos años, la agencia considera que éste se encontrará "obstáculos" a la hora de alcanzar sus ambiciosos objetivos presupuestarios, por lo que augura que el ratio de deuda pública continuará en aumento, hasta situarse cerca del 80% del PIB en 2014.

El pasado 30 de junio, Moody's situó el rating 'Aaa' de la deuda soberana española en revisión de cara a una posible rebaja por el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico, los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno para lograr sus objetivos fiscales y las preocupaciones por el impacto del incremento de los costes de financiación.

Moody's es la única de las principales agencias de calificación que mantiene la máxima calificación para la deuda soberana española. Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de España el pasado 28 de abril a 'AA' con perspectiva negativa y Fitch también revisó a la baja el rating español el 28 de mayo y lo situó en 'AA+' con perspectiva estable.

La agencia explicó que en caso de que decidiera una rebaja de la calificación de la deuda española, ésta sería en uno, o como mucho, dos escalones, y ya indicó entonces que su intención era concluir este proceso de revisión en un plazo de tres meses.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad