X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Almunia defiende la austeridad pero también exige solidaridad europea

04/10/2012 El vicepresidente de la Comisión Europea asegura que es evidente que se requiere austeridad pero recalca que los países que exigen estas reformas deben apoyar a los demás

BRUSELAS (EFECOM). El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que la eurozona necesita austeridad y ajustes, pero también pidió solidaridad a los países que defienden esta ortodoxia para apoyar a los socios que deben hacer este esfuerzo para salir de la crisis.

"Si no hay solidaridad no podemos resucitar", afirmó el comisario español en un debate organizado por los socialdemócratas (S&D) europeos con ciudadanos sobre cómo relanzar Europa.

Desde un punto de vista económico, dijo Almunia, "es verdad y evidente" que se requiere austeridad y ajustes, pero recalcó que "eso no es suficiente" y los países que exigen estas reformas deben "apoyar a los demás para complementar" este esfuerzo con su ayuda.

En este sentido, defendió que se debe avanzar en una mayor integración europea pero no a costa de generar sufrimiento.

"Tenemos que proteger lo que Europa ha conseguido desde la Segunda Guerra Mundial", en términos de paz, libertad, democracia, derechos humanos y el bienestar, señaló.

En opinión del vicepresidente de la Comisión Europea, el proyecto europeo ha sido y es todavía "un gran éxito", pero Europa ha fracasado a la hora de pasar a la siguiente fase, la de tener una UE competitiva a nivel mundial, con una economía dinámica y sostenible.

Almunia atribuyó este fallo a las diferencias existentes entre las distintas familias políticas que antes sí habían apoyado unidas las anteriores fases de la construcción europea.

"No sé si tenemos tiempo" para volver a unir las diferentes posiciones, dijo. "Espero que sí", agregó.

No en vano, se mostró convencido de que, como socialista, la definición del futuro de la UE "es una cuestión de vida o muerte" y no debe ser diferente dependiendo de si uno como partido político está en el Gobierno o en la oposición, apuntaló.

"Nuestros mensajes no son creíbles si varían dependiendo de estas variaciones", dijo el comisario de Competencia.

En opinión de Almunia, la UE debe demostrar que el profesor de Política Económica Internacional en la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, se equivoca cuando sostiene que en el mundo real hay una incompatibilidad fundamental entre la globalización por un lado y la democracia y la soberanía nacional por otro, indicó Almunia.

Europa debe ser eficiente desde el punto de vista económico y competitiva a nivel mundial para poder financiar sus políticas sociales y de bienestar, explicó.

"Esta tarea no es fácil pero es nuestra tarea", recalcó.

En esta crisis Europa también debe recuperar la confianza de los ciudadanos y para ello debe hablar de manera honesta y transparente sobre impuestos y otras medidas que sirven para financiar las políticas necesarias, sostuvo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad