X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gobierno: "No podemos hablar sobre deudas de los clubes con Hacienda y Seguridad Social"

04/10/2012

VALENCIA. La abultadísima deuda que mantienen los clubes de fútbol españoles con Hacienda y con la Seguridad Social sigue siendo caballo de batalla entre el Gobierno y los grupos políticos de la oposición. Estos, hace meses que le piden responsabilidades al Gobierno y le exigen saber cuales son las cifras y también los calendarios de pago que según los clubes se han preparado para ir haciendo frente a las multimillonarias deudas.

Sin ir más lejos ayer el Gobierno respondió a una petición del PSOE para que le informara de la deuda "ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social que reconocen cada uno de los clubes de fútbol y sociedades anónimas deportivas en 2011 y 2012" que la ley General Tributaria prohíbe facilitar esos datos. 

En su respuesta escrita a la petición en este sentido formulada por el diputado socialista Manuel Pezzi, el Ejecutivo recuerda que la citada ley "establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado".

La norma añade que los datos "sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros".

Para el Ejecutivo, por tanto, las solicitudes de información tributaria formuladas en las preguntas parlamentarias de control al Gobierno, "no pueden ser atendidas, dado que su difusión implicaría la cesión de información de carácter tributario no permitida por la Ley".

Miguel Cardenal, presidente Consejo Superior de Deporte

Según los datos facilitados el pasado 14 de marzo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 1 de febrero de este año la deuda global de los clubes españoles de primera y segunda división con la Seguridad Social ascendía a 10,6 millones de euros.

En cuanto a la deuda con Hacienda, era de 752 millones de euros a esa misma fecha, según la respuesta transmitida por el Gobierno a una pregunta escrita de la portavoz de IU en la comisión de Educación y Deporte del Congreso, Caridad García.

El pasado 18 de septiembre, durante una comparecencia en el Senado, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda se está reduciendo "por primera vez en décadas".

"Se ha frenado el continuo incremento de las deudas acumuladas con Hacienda. Esa cantidad está disminuyendo por primera vez en muchas décadas y el mejor ejemplo es la ausencia de fichajes este verano, sustituidos por cesiones o traspasos sin coste", señaló Cardenal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad