X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Partido Popular rompe el acuerdo para el consejo de RTVV y sólo aprueba a sus candidatos

03/10/2012

VALENCIA (VP). El Pleno de las Cortes Valenciana ha sido escenario de un duro enfrentamiento esta mañana entre el Partido Popular (PP) y los partidos de la oposición por la negativa de los conservadores a respaldar a los candidatos propuestos por la oposición para el consejo de RTVV.

La composición parlamentaria celebrada a principios de semana había acordado una propuesta de consejeros con representantes de todas las formaciónes, pero la negativa de la oposición a votar a favor de la nueva director general ha sido el motivo alegado por el PP para rechazar a los aspirantes de PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida en primera convocatoria.

El PP ha propuesto a la abogada Rosa Vidal como nueva directora general del ente. El resto de consejeros planteados por los grupos parlamentarios son Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard, por parte del PP, que ha apostado por profesores universitarios y especialistas en comunicación; las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles, a propuesta del PSPV; el profesor y músico Rafael Xambó, que repite como apuesta de Compromís; y el periodista Manuel Jardí, a instancia de EUPV.

La negativa de la oposición de apoyar el nombramiento de Vidal ha impedido que su candidatura salga adelante en primera ronda, para la que se exigía una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara y aplaza su designación a mañana, para cuando sólo será necesaria la mayoría absoluta con la que cuenta el PP.

CONSEJO MONOCOLOR

De este modo, los únicos consejeros declarados por las Cortes son los cuatro del PP. En concreto, estas cuatro personas han logrado 92 votos, mientras que los propuestos por la oposición tan solo han recabado 42, los de los diputados del resto de grupos.

 

Estos resultados obligarán a repetir el jueves la votación, para la que solo será necesaria mayoría absoluta. De esta forma, el consejo de administración de RTVV podría estar ocupado solo por miembros elegidos por el grupo parlamentario popular.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha anunciado que recurrirá la votación por considerarla "inválida". El diputado 'popular' Rafael Maluenda, por su parte, ha respondido que la Mesa "ha interpretado correctamente " la nueva Ley de RTVV. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha protestado desde su escaño y el presidente de las Corts, Juan Cotino, le ha llamado al orden en dos ocasiones.
 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad