X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
quinta mayor suspensión

Bautista Soler y Joaquín Rivero solicitan uno de los mayores concurso de acreedores de España

03/10/2012 Los dos accionistas mayoritarios de la inmobiliaria gala Gecina suspenden pagos de sus vehículos de inversión Alteco y Mag Import, con un pasivo de 1.625 millones. Se trata de la quinta mayor tras Martinsa-Fadesa, Habitat, Sacresa y Nueva Rumasa
Joaquín Rivero (i.) y Bautista Soler (d.)

MADRID (VP/EP). El empresario Joaquín Rivero y la familia Soler, accionistas de referencia de la inmobiliaria francesa Gecina con un 31% de su capital, han solicitado concurso voluntario de acreedores con una deuda conjunta de 1.625 millones de euros,.

El importe del pasivo sitúa a este concurso como uno de los mayores de la historia empresarial española junto a los de Martinsa Fadesa, Habitat, Sacresa o Nueva Rumasa.

En concreto, el concurso se ha solicitado por Alteco Gestión y Mag Import, las firmas a través de la que Rivero y Soler, respectivamente, ostentan sus acciones de Gecina, representativas del 16% y el 15% en cada caso del capital de la patrimonialista gala, tal como adelanta el diario 'El País' en su edición de este miércoles.

La deuda con la que solicitan acogerse al proceso concursal es el importe que resta de pagar del préstamo sindicado de 2.160 millones de euros que firmaron en 2006 en el marco de la 'guerra' de OPAs que entonces mantuvieron con la familia Sanahuja (propietarios de Sacresa) para hacerse con el control de Metrovacesa.

En la actualidad, y como consecuencia de aquella 'batalla' empresarial, Rivero y Soler son segundos máximos accionistas de la patrimonialista francesa Gecina por detrás de Metrovacesa, que tiene el 27% de su capital.

En un comunicado, las firmas de Rivero y Soler indican que se trata del primer concurso que se declara en España "estando al corriente del pago de deuda y con la refinanciación firmada".

Según detallan, se han visto obligados a acogerse al proceso concursal después de que uno de sus trece bancos acreedores no aceptara dar más plazo para resolver una de las tres condiciones suspensivas que faltaba por cumplir para cerrar definitivamente la refinanciación del préstamo acordada el pasado mes de abril. Según dichas fuentes del sector, se trata de Natixis.

CUATRO MESES EN 'PRECONCURSO'

Rivero y Soler explican que ante la reticencia de esta entidad y al ser necesaria la unidad, el 31 de mayo el sindicato de bancos declaró vencido el préstamo y les obligó a acogerse a un 'preconcurso'.

Al concluir sin acuerdo los cuatro meses que entonces lograron para poder negociar con los bancos, el pasado 25 de septiembre decidieron solicitar voluntariamente el concurso.

Según detallaron a Europa Press en fuentes jurídicas, los concursos de Altec y MAG Import han recaído en los juzgados de lo Mercantil número 8 y 5 de Madrid, respectivamente.

En su comunicado, las firmas de Rivero y Soler aseguran que desde que se firmó en 2006 y hasta el pasado 31 de mayo han "cumplido con absoluta puntualidad" el pago de intereses del préstamo por un importe aproximado de unos 446 millones y han amortizado 533 millones de principal (un 25%).

Asimismo, destacan que el préstamo tiene como garantía las acciones de Gecina que, según sus datos, cubren todo el importe del pasivo y un 22% más.

"Es poco entendible en los tiempos actuales que sociedades que están al corriente de pago de sus créditos y cuyas garantías tienen una extrema liquidez, superan el valor de sus créditos y hayan alcanzado un acuerdo de refinanciación, se vean obligadas a presentar concurso por que sólo una de las trece entidades del sindicato no esté de acuerdo", indicaron en el comunicado representantes de las firmas en concurso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad