X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEMANDAS COLECTIVAS

Los abogados de Garrigues deberán defender ante los tribunales su diseño del ERE de RTVV

A. MOHORTE. 03/10/2012 La admisión de las demandas presentadas por los sindicatos no afectará a la aplicación de los despidos, pero los potenciales afectados deberán comunicar al TSJCV su domicilio para recibir la sentencia y poder actuar en consecuencia

VALENCIA. El despacho Garrigues, autor del expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), tendrá que defender el trabajo realizado y aprobado por el consejo de administración de la empresa en la demanda colectiva presentada por Intersindical Valenciana que ha sido aceptada a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El concurso por el que la firma obtuvo este contrato por 125.000 euros incluía tanto el asesoramiento jurídico para negociar y ejecutar como la defensa de la empresa en todo tipo de demandas que se genera, incluidas las particulares que presenten los trabajados que resulten afectados. Igualmente, tuvo que aportar un seguro de 20.000 euros en caso de tener que asumir responsabilidades por errores en el proceso.

En el despacho que dirige en Valencia José Luis Martínez Navarrete, y que en este caso está representado por Fernando Crespo Champion, deberán apuntar en su agenda la vista en la que deberá defender su trabajo el próximo 6 de noviembre en el Palacio de Justicia de Valencia en cuanto el secretario judicial dé traslado de la demanda a su cliente, RTVV.

José Luis Martínez Navarrete

En el plazo de cinco días se deberá presentar la documentación y las actas del periodo de consultas y la comunicación a la autoridad laboral de su resultado. Del mismo modo, en un plazo de cinco días, la empresa ha de notificar a los trabajadores que pudieran estar afectados por el despido colectivo la existencia del proceso planteado por la Intersindical. Los trabajadores dispondrán de 15 días para comunicar al TSJCV un domicilio a efectos que se les notifique la sentencia.

CAMPO DE PRUEBAS

La reforma de la legislación laboral aprobada la pasada primavera hace que este demanda sea la más importantes que se han presentado en España por número de trabajadores incluidos y por tener como afectados a empleados que han accedido a un empleo público por medio de oposición.

Por otra parte, hasta el momento eran los juzgados del Contencioso Administrativo los que fallaban en estos asuntos, pero con la reforma son los de lo Social los que tienen ahora la última palabra. Fuentes judiciales no dudan en calificar este caso como "la puesta de largo" del nuevo sistema, ya que ningún tribunal de lo Social se había enfrentado a un caso así hasta ahora.

Diversos profesionales del Derecho estiman que la sentencia podría llegar en un plazo de 10 a 15 días, por lo que se conocería la cuarta semana de noviembre o incluso antes "por la presión mediática que tendrá el caso". Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación de la demanda no significa que la balanza de la Justicia se vaya a inclinar en favor de los demandantes, sino que la demanda presentada cumple los presupuestos procesales.

UNA MAGISTRADA 'SERIA'

La magistrada María Montes Cebrián será la ponente de la sentencia, lo que significa que será la encargada de redactarla, pero la decisión se tomará de forma colegiada con otros dos magistrados, que formarán el tribunal. Procedente de lo Social y con una amplía experiencia, tiene fama de ser "una buena juez", "seria" y sin ninguna inclinación destacada en materia política.

Cada uno de los cuatro sindicatos optaron por presentar sus demandas por separado y en instancias distintas, para no dejar ningún cabo suelto. La primera de las admitidas ha sido la de la Intersindical Valenciana en el TSJCV, el mismo tribunal ante el que lo ha hecho UGT, aunque esta formación ha optado por presentar tres demandas, una por cada mercantil que forma el grupo: Televisión Valenciana (TVV), Ràdio Autonómica Valenciana (RAV) y el propio ente público RTVV.

Por su parte, CCOO y CGT han presentado sus demandas ante la Audiencia Nacional por si afecta a trabajadores que desarrollan su trabajo fuera de la Comunitat Valenciana, concretamente en Madrid y Barcelona, donde la empresa también tiene empleados con fines informativos y comerciales. Aunque la dirección aseguró que sólo se despedirá a trabajadores en los centros de la Comunitat, las formaciones quieren curarse en salud y prevenir futuros cambios.

En el caso de que sea aceptada la demanda de UGT, ésta se sumaría a la de Intersindical Valenciana, por lo que no se producían dos juicios sobre un mismo asunto y, de no ser aceptadas en la Audiencia Nacional las de CCOO y CGT, éstas se remitirían al TSJCV con el mismo resultado. Sin embargo, si fuera el tribunal valenciano el que se inhibiera, Intersindical Valenciana y UGT remitirían sus demandas a la Audiencia Nacional. Complicaría el proceso que los tiempos no cuadraran, pero fuentes consultadas confían en que sí lo hagan.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Jarabín escribió
03/10/2012 16:28

Crespo Champion... ve atandote los machos que te lo vas a tener que currar. Por cierto, ¿has hecho algún audiovisual ultimamente con tu productora? Te propongo uno que lleve por titulo "We are the champoions...."

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad