X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buch ve "complicado" reparar los presupuestos pero exige una "compensación" a la Comunitat

03/10/2012 Insiste en que los primeros fondos del FLA llegarán este mes y dice que ultiman los trámites y que aún desconocen la cantidad definitiva

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, considera que "será complicado" reparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para mejorar la cuantía destinada a la Comunitat Valenciana, pero subraya que tendrán que "pedir que eso se nos compense ahora o en el futuro".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de presentación del VII Día de la Persona Emprendedora, a preguntas acerca de las críticas vertidas por el empresariado por el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio.

Buch admite que esas cuentas no les gustan y que "son la consecuencia de un entorno muy delicado", pero remarca que el Consell debe "pedir que la Comunitat Valenciana reciba un trato mejor" y eso "tendrá que reflejarse, si no en estos presupuestos, en otras compensaciones o en los presupuestos del año siguiente".

"Un año no es significativo, pero muchos años sí", subraya el conseller, quien reivindica que "en el futuro, tenemos que tener una compensación por la infrafinanciación que obtenemos actualmente".

Preguntado por si considera que las cuentas de 2013 no se pueden rectificar, ha dicho: "no sé si son reparables". "Es una cuestión que la verdad es que no hemos tenido tiempo de evaluar ni he estado en contacto con Hacienda, me imagino que será complicado, pero lo intentaremos en cualquier caso", ha sentenciado.

SOLUCIONES "MÁS DURAS" PARA LA COMUNITAT QUE "PARA OTROS"

Buch remarca que esos presupuestos "no son buenos" para la Comunitat Valenciana y apunta que, si bien "en una situación de crisis, extrema en cuanto a la situación de reducción de costes que hay que hacer en España, las soluciones también son muy duras", la realidad es que "son más duras" para la Comunitat que "para otros" y, por tanto, deberán pedir que les compensen "ahora o en el futuro".

Máximo BuchEn cuanto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha indicado que están ya "con los papeles, cumplimentando todo lo que falta para que se ponga en marcha", aunque asegura desconocer la cuantía que percibirán que, a preguntas de los medios, ha situado entre 3.500 y 4.500 millones. "Eso lo estamos trabajando ahora mismo", ha dicho.

Buch ha remarcado que ese mecanismo "está en marcha" y que "ahora sí que está claro que durante el mes de octubre llegarán los primeros fondos del FLA". Además, ha indicado que "alguna comunidad autónoma ha recibido un anticipo, no del dinero del FLA", sino a cuenta de la liquidación presupuestaria de 2012. En el caso de la Comunitat, ha confirmado que "en meses anteriores" sí ha recibido esos anticipos.

A preguntas de los periodistas, también ha se ha referido a las críticas del sector del metal de la Comunitat al decreto aprobado en el último pleno del Consell por el que se derogan tres decretos y diez órdenes en materia de industria y seguridad industrial, con la consiguiente eliminación de seis trámites de administración y la simplificación de "muchos otros" para abrir nuevas empresas del sector industrial, al creer que "afecta gravemente a la seguridad industrial" y que "favorece el intrusismo y la economía sumergida".

REFUTA LAS CRÍTICAS DEL METAL AL NUEVO DECRETO

Al respecto, Buch ha indicado que entiende su "preocupación" por estos cambios normativos, pero ha destacado que "responden a una exigencia de armonizarse con una directiva europea --la directiva de servicios 2006/123/CE--" y que desde el Gobierno se les "había requerido" por tener "normas excesivamente exigentes" en este área.

No obstante, ha refutado esa afirmación de que "va a favorecer la economía sumergida" al considerar que "alguien que le pidan mil papeles para abrir un taller tendrá más tentaciones de abrir un taller ilegal que si se lo ponen fácil", al tiempo que ha garantizado que "la seguridad industrial se va a mantener igualmente" dado que van a "mantener todos los controles y las inspecciones necesarias para que en ningún caso se ponga a nadie en riesgo por esto".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad