X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTOS Y FINANCIACIÓN

Castilla y León y Castilla-La Mancha, algunos ejemplos de la marginación de la Comunitat

X. A.. 04/10/2012 El reparto de inversiones de los PGE ha dolido en el PP valenciano, que ve como le superan casi todas las regiones en inversión per cápita
María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra

VALENCIA. El pasado jueves, el Consejo de Ministros aprobó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 con una mala noticia para el Gobierno valenciano: la inversión cae en la Comunitat un 35% respecto al año anterior. Un varapalo para los dirigentes del PPCV y del Consell, que no pudieron ocultar su malestar por las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tradicionalmente comedido, cargó este lunes contra los PGE, unas declaraciones secundadas por el líder provincial del PP de Castellón y presidente de la Diputación, Javier Moliner, y por el conseller de Economía, Máximo Buch.

Este desplome de la inversión por parte del Estado coincide con un delicado momento para el PP valenciano respecto a otro de sus tradicionales caballos de batalla: la reforma del modelo de financiación autonómica. Una pelea en la que también está inmerso el PSPV, con mayor ahínco ahora que no gobierna en Madrid, así como los grupos minoritarios en Les Corts, Compromís y Esquerra Unida.

De Cospedal y Fabra, durante un acto del PPLos PGE anunciados han sido la puntilla. Los datos reflejan que, con estas cuentas, la Comunitat Valenciana se sitúa en el puesto decimosexto en inversión per cápita con 127,8 euros. Casi 100 euros por debajo de la media española, situada en 225,5 euros per cápita.

La que mayor cantidad recibe es otra autonomía gobernada por el PP, Castilla y León, con 620,3 euros per cápita, Galicia con 468,2 euros o regiones donde también mandan los 'populares', como Extremadura (295 euros per cápita) o Castilla-La Mancha, 289,4 euros per cápita, una comunidad que preside María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Mientras, la Comunitat Valenciana solo tiene por debajo a Canarias, Islas Baleares o la Comunidad Foral de Navarra, con circunstancias especiales de financiación.

En términos absolutos, sorprende que una autonomía como Castilla-La Mancha, con 2,1 millones de habitantes, se lleve prácticamente lo mismo que la Comunitat, donde habitan 5,1 millones de habitantes. Así, Castilla-La Mancha, recibirá 612,3 millones de euros, por los 654,8 de la Comunitat Valenciana. Castilla y León, con 2,5 millones de habitantes, es la segunda que más fondos para inversiones recibirá, con 1.587,1 millones de euros.

El problema de la Comunitat Valenciana se agrava si atendemos a los recursos recibidos entre 2002 y 2009 con el actual modelo de financiación, que como bien apuntaba el catedrático Jordi Palafox en este diario, supone un maltrato real sin respuesta colectiva. Un estudio del Ivie encargado por la Asociación Valenciana de Empresarios publicado este año, refleja la variación existente si todas las comunidades autónomas hubieran recibido la misma financiación per cápita. 

Así, la Comunitat Valenciana, acumularía 7.781 millones de euros que debería haber percibido en esos siete años en una situación de equidad, situándose a la cabeza de las autonomías perjudicadas por el modelo. En el caso contrario se encuentran de nuevo Castilla y León, con 4.497 millones recibidos 'de más', Galicia, con 3.443 millones, o Castilla-La Mancha, con 1.147 millones de euros. 

Con estas cifras, queda reflejada la necesidad urgente para la Comunitat Valenciana de una reforma en el actual modelo, algo que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado exigir en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Geografía presupuestaria elemental escribió
04/10/2012 18:55

Ahora que tan de moda están las balanzas autonómicas no estaría de más recordar que las inversiones del estado se producen sobre todo en lineas férreas y autovias y que su coste depende de los kilómetros y de la orografía, no de los habitantes. Por otra parte para ir de Valencia a Madrid o viceversa hay que invertir en Castilla-La Mancha, del mismo modo que para ir o venir de Galicia, Asturias o Cantabria hay que invertir el Castilla y León, (salvo que vayamos -o vengan- en avión o en barco)... y son muchos kilómetros por el medio.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad