X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES PATRIMONIOS

Gestores profesionales de fortunas encuentran en Valencia un atractivo nicho de negocio

LUIS A. TORRALBA. 03/10/2012

Un amplio tejido empresarial y un buen número de grandes patrimonios convierten a esta Comunitat en un bocado apetecible para la banca privada, que ha aguantado la crisis y está en pleno proceso de ebullición

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana en general y Valencia en particular han venido ocupando un papel importante en el segmento de la banca privada, tal y como le corresponde a esta ciudad por ser la tercera plaza financiera española, por no hablar del 10% aproximadamente que genera del PIB nacional.

Un amplio tejido empresarial, que deriva en una importante actividad económica, y un buen número de elevados patrimonios han sido históricamente un reclamo para estas divisiones de banca, mientras han asistido a la proliferación de los llamados 'family office' -el 'todo en uno' que comprende desde las inversiones financieras hasta la planificación global pasando por aspectos fiscales- tomando el relevo de la llamada 'arquitectura abierta' -ofrecer productos de otras entidades- de hace unos años.

Fuentes del mercado consultadas por este diario reconocen que la Comunitat Valenciana "es un mercado prioritario para este negocio".

UNA PLAZA MUY RELEVANTE

Así se explica que las principales entidades del sector dispongan de una oficina de representación o delegación, "ya que es una plaza muy relevante, dado su tamaño en este segmento de altos patrimonios aún a pesar de las dificultades del momento".

Un volumen a partir de los 300.000 euros -algunas piden medio millón- es 'suficiente' para ser un potencial cliente de banca privada.

O lo que es lo mismo: estar debidamente asesorado en todo momento, con una buena planificación de las inversiones, dotar de mayor cultura financiera, explicar bien las oportunidades de inversión diferentes, un alto grado de gestión y proximidad, mucha proximidad con el cliente.

Las entidades han venido potenciando en la 'City' local la banca privada e incluso llegando a aterrizar firmas independientes al margen de las tradicionales entidades bancarias. Un segmento que ha logrado aguantar las embestidas de la crisis en España, al mostrar una tendencia de moderado crecimiento basado en el incremento de la renta y del acesso de los llamados 'nuevos millonarios'.

Así, el volumen de patrimonio gestionado en el país al cierre del pasado año alcanzaban los 356.100 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior, según el último estudio Competitors publicado recientemente por DBK. Así lo recogió este diario a finales del pasado mes de mayo.

PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN

Sin embargo, dicho estudio recogía entonces que el patrimonio de la banca privada se iba a reducir un 5% durante 2012 ante el escenario de recesión y la volatilidad de los mercados financieros. Asimismo también constataba los importantes procesos de reestructuración de dichas divisiones bajo la intensificación de la competencia en el sector y el aumento de la cuota de mercado de nuevas entidades de capital extranjero.

Unos aspectos a los que no son ajenas las entidades de banca privada de la 'City' valenciana donde los fichajes a golpe de talonario y los preparativos de nuevos desembarcos están a la orden del día. "Hay mucho movimiento en el sector en estos momentos y las carteras vienen y van de una entidad a otra", apunta un reconocido profesional que prefiere mantenerse en el anonimato.

RECUPERAR LA ANTIGUA BANCA PRIVADA

"La competencia es brutal porque hay mucho 'jugador' en la plaza, mientras también se percibe cierto descontento de los clientes por dos motivos principales: la falta de rentabilidad y unos servicios insuficientes que muchos de ellos consideran insuficientes y por eso cambian de entidad", añade.

Enrique LucasDe ahí que más de uno proclame la vuelta a la banca privada de toda la vida. "Hay que recuperar la antigua banca privada como un asesoramiento muy directo hacia los clientes".

Son palabras de alguien que conoce bien este tipo de actividad bancaria que no está siendo ajena a la crisis, pero cuyo potencial de crecimiento es evidente: Enrique Lucas, fundador y presidente de Nordkapp.

Se trata del único grupo financiero autóctono independiente hasta hace poco integrado en Banco de Valencia, que en agosto pasado fue adquirido por Banco Madrid  para hacerse fuerte en la gestión de grandes patrimonios.

ANDORRA SE HACE FUERTE EN VALENCIA

"Sigue habiendo nicho de mercado en Valencia para la banca privada y de ahí el gran interés de las entidades andorranas, que traen consigo mucha experiencia y unos balances muy saneados", añade Lucas, cuyo grupo se ha integrado dentro de la mayor entidad del principado como es Banca Privada de Andorra (BPA). Dicha entidad adquirió hace un año a Banco Madrid tras comprársela a Caja Gipuzkoa San Sebastián (Kutxa). Mientras tanto, otra firma andorrana, Andbank, prepara desembarcar aquí en los primeros meses del próximo año, tal y como avanzó ValenciaPlaza.

"Banco Madrid tiene la ventaja de haber adquirido un grupo valenciano porque los que verdaderamente apuestan por Valencia son los que gestionan aquí como lo ha hecho desde sus orígenes Nordkapp", apunta Lucas, que por otro lado reconoce que la salida de capitales no sólo desde la 'City' local sino desde España es un hecho; mientras que reconoce que las sicav -uno de los vehículos que más utilizan los grandes patrimonios- siguen estando en el punto de mira, pese a que "tienen futuro y es una de las patas principales del negocio de la banca privada".

José Manuel GarcíaDesde Atl Capital, otra de las entidades de este segmento de banca con oficina en Valencia -además independiente-, su director, José Manuel García, también constata el crecimiento actual de la banca privada tras un periodo de crisis.

FIRMAS ESPECIALIZADAS

Sin embargo, apunta hacia un detalle a tener en cuenta: la demanda de los clientes de este segmento de firmas especializadas más allá de la que históricamente han venido ofreciendo las entidades financieras.

"Tradicionalmente la banca privada ha estado muy bancarizada en el sentido de que los bancos comerciales siempre han tenido el liderazgo gracias a las estructuras comerciales que disponían. Sin embargo, en los últimos años hemos visto que con la crisis financiera -especialmente en las cajas y algunos bancos- los clientes de este segmento han empezado a valorar mucho más a las entidades especializadas de gestión de patrimonios. De ahí el mayor crecimiento de los últimos años."

García coincide con Lucas en el potencial que todavía mantienen las sicav dentro del negocio de la banca privada. "Está claro que el número de estas sociedades ha caído en picado en los últimos meses motivado por la necesidad de liquidez de sus dueños, pero seguimos pensando que se trata de un vehículo muy útil para los grandes patrimonios a la hora de diversificar, aprovechando el laxo tratamiento fiscal. Un factor que podría endurecerse, pero llevamos años oyendo decir que se iba a elevar el tipo de tributación y todo sigue igual".

Desde La Caixa, que hace tres semanas anunció que va a potenciar el negocio de banca privada y banca personal mediante un nuevo modelo de relación con el cliente basado en la innovación tecnológica, defienden el modelo de banca privada de 'cogestión' con la red de oficinas.

LA CAIXA, A POR TODAS

Fuentes de la entidad consultadas por este diario consideran que ello "permite que los clientes reciban por una parte el asesoramiento patrimonial necesario por parte del equipo de gestores especializados ubicados en los centros exclusivos de banca privada, y además puedan tener respuesta a las necesidades bancarias de cualquier índole".

La Caixa busca alcanzar una cuota del 15% en España en banca privada, lo que implica un crecimiento del 20% respecto al nivel actual. De este modo será el tercer año consecutivo de repunte en este segmento de clientes, "consolidando una propuesta de valor sustentada en la proximidad al cliente a través de las nuevas tecnologías y en la participación de todo un equipo de desarrollo de negocio que hace que los gestores tengan gran grupo de profesionales trabajando para dar la respuesta más adecuada a las necesidades de cada cliente, de una manera individual y personalizada".

Por su parte, desde Bankia Banca Privada estiman "estratégica la presencia de nuestra entidad en la Comunitat, por lo que disponemos de oficinas en las tres provincias, mientras nuestras expectativas son las de continuar creciendo".

PRÓXIMOS MOVIMIENTOS

Mientras tanto, la fuga de capitales sigue estando sobre la mesa provocando la disyuntiva de retener a los clientes o facilitarles la salida. Así lo recogió ValenciaPlaza hace cuatro meses ante la estampida de capitales en busca de refugio, dada la compleja situación por la que atraviesa España. Y es ahí donde las entidades foráneas, muy especialmente las andorranas, tienen todas las papeletas de sacar partido y las dos más importantes no tardarán mucho en competir en Valencia.

"Creemos que existe una gran apetencia por conseguir un hueco en el mercado de banca privada en la Comunidad Valenciana y es posible que asistamos a movimientos en los próximos meses encaminados a ello", apuntan fuentes financieras.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad