X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rehn destaca la determinación del Gobierno con ajuste fiscal y reformas

02/10/2012 El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios está seguro de que el pueblo español sabrá "afrontar los retos actuales" y advirtió de que "las decisiones serán más dolorosas si se posponen"

MADRID (EP). El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado que el Gobierno español tiene "la determinación para llevar a cabo los pasos necesarios" para hacer restaurar el equilibrio de la economía española y ha incidido en Europa "seguirá apoyando a España".

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Madrid, Rehn se mostró seguro de que el pueblo español sabrá "afrontar los retos actuales" y advirtió de que, aunque no es fácil esta situación, "las decisiones serán más dolorosas si se posponen" y no hay "otra opción".

En este sentido, Rehn afirmó que es "muy consciente" de las dificultades que atraviesan actualmente las empresas y las familias españolas y reconoció que las medidas para hacer frente a las desigualdades macroeconómicas que se han desarrollado en Europa "siempre van a ser difíciles y dolorosas". "Los caminos para volver a una situación de prosperidad no son fáciles", apostilló.

En concreto, Rehn reclamó al Gobierno español un "enfoque decidido" para completar el programa de reformas estructurales anunciado el pasado jueves, que debe llevarse a cabo para ayudar a fomentar el crecimiento económico y a reducir la "dramática" tasa de desempleo en España.

En este sentido, añadió que España debe seguir trabajando en las respuesta a las recomendaciones concretas de la Comisión Europea y se mostró seguro de que, si llevan a cabo estas medidas y se ponen en marcha, su impacto será "muy positivo".

Así, destacó que las autoridades españolas están tomando el control de la situación y que el trabajo de la Comisión Europeo (CE) consiste en hacer un seguimiento de las medidas que se adoptan y recomendar otras que podrían llevarse a cabo en caso de que fuera necesario.

DETERMINACIÓN EN LA CONSOLIDACIÓN FISCAL

Asimismo, el comisario de Asuntos Económicos incidió en la necesidad de continuar "con determinación" con el proceso de consolidación fiscal, lo que implica tomar decisiones que a veces son duras "pero que serían aún más dolorosas si se posponen".

A respecto, recalcó que los objetivos de déficit son "ambiciosos, pero realistas". "Están dentro del alcance y estoy seguro de que el Gobierno español será capaz de alcanzar estos objetivos", aseguró Rehn, quien incidió en que a la hora de evaluar el trabajo de España también se tiene en cuenta si ha llevado a cabo acciones eficaces para cumplir sus objetivos y compromisos.

Respecto a las desviación de los objetivos de déficit provocado por las ayudas a la banca, Rehn señaló que cabría esperar que estos elementos se traten de forma externa y no afecten al déficit estructural, pero matizó que esta decisión se debe tomar a nivel europeo.

BUENOS PROGRESOS EN LA REFORMA BANCARIA

Por otro lado, el comisario europeo incidió en los "buenos progresos" que se han realizado en España en el sector bancario y subrayó que las reformas aplicadas van "en la buena dirección" y en esa línea deben continuar.

En este sentido, confió en que el proceso de recapitalización de la banca española avance en los dos próximos meses y se presenten los planes de reestructuración de cada entidad para que puedan ser aprobados por la Comisión y comiencen a entregarse en noviembre las ayudas.

El comisario europeo también incidió en que es una "buena noticia" que España no vaya a necesitar los 100.000 millones comprometidos por sus socios europeos, pero rehusó valorar la posibilidad de dar otro uso a la cantidad que no se empleo para la recapitalización del sector bancario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad