X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESCOPETA VALENCIANA

Uncio vuelve a la madriguera en la comisión de CAM

J. CLEMENTE. 02/10/2012 ¿Fue Uncio un topo del Banco de España en la CAM? Si lo fue, ayer se comportó como lo haría un espía: no desvelar su identidad y señalar a otra parte 

José Manuel Uncio

VALENCIA. La comparecencia de José Manuel Uncio en la comisión de investigación de la CAM de les Corts Valencianes se esperaba con expectación. El que fuera director del Instituto Valenciano de Finanzas y miembro de la comisión de control de la entidad se había hecho de rogar, con dos aplazamientos previos, y llegaba precedida por una información publicada por el diario El Mundo confirmando lo que era en los corrillos financieros un rumor muy extendido: Uncio fue un 'topo' del Banco de España en la entidad, a la que le trasladó información previa a la intervención. 

Los diputados iba a tener ante sí, por tanto a un hombre clave para intentar extraer algo positivo de este proceso. Pero lo que obtuvieron fue un desarie que algunos miembros de la oposición no dudaron en calificar de de burla. 

Inconexo, disperso y dispuesto a perderese en nimiadades y a no contestar preguntas concretas, Uncio cumplió con una obligación a la que era reticente. Fue a la comisión pero,  ¿contestó a algunas de las preguntas que se le hicieron? No. De hecho, pronto quedó claro que el otrora poderoso dueños de las finanzas de la Generaitat no iba a aclarar nada. 

Pero nada de nada.

Hasta el punto de que en sus respuestas vino a echarle la culpa la Banco de España. Un argumento muy repetido por las bancadas populares pero que choca con el pliego de descargo que el propio Uncio remitió al regulador y en el que afirmaba que la caja había estado en manos de directivos incapaces de salvaguardar el patrimonio de la entidad, y que en ocasiones actuaron en beneficio propio.

Los diputados de la oposición, que se mostraron desconcertados, trataron de arrancarle algún datos útil, más allá de las obviedades y circunloquios con los que machacó a los presentes. Y así el tiempo fue pasando, agotando sus turnos el exdirector del IVF en largas digresiones en las igual salía Zapatero, que Fernández Ordóñez, que Oliver Wyman o la crisis financiera mundial.

En la búsqueda de un titular, los medios que siguieron su comparecencia cazaron una frase de las pocas que tenían sentido: "Nos hurtaron información [a la comisión de control]". Pero quien fue el responsable de ese hurto (porque de los de las pensiones millonarias, o los sueldos estratosféricos no hablo) quedó como otra de las preguntas sin respuesta. Fue un 'manzanas traigo' en toda regla.

Y si fue o no un topo del Banco de España, Uncio decidió que iba a mantener su identidad secreta, como hacen los espías. Quizá por eso mostró esa inivadversión hacia el Banco de España.  

Eso sí, Uncio aprovechó para recordar que ya no trabaja para Renomar, la empresa de energía eólica de la que fue director general. "Estoy sin trabajo, como tantos españoles... aunque sigo asesorando a empresas y participo de varios consejos de administración". Como tantos españoles. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

02/10/2012 17:02

REFRANES ESPAÑOLES PARA LA OCASIÓN: "EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCA".- "NO SE DEBERÍA PONER UNA ZORRA..... A CUIDAR UN GALLINERO".- ESTE FORO ESTÁ MUY "CALLADO" EN ESTA JORNADA.- ALEJANDRO PILLADO SAGUNTO 2012

Dopado escribió
02/10/2012 11:52

El gran fantasioso. Siempre. ¿De verdad se cree alguien esto del “topo” del Banco de España? A los hechos hay que remitirse, él carga contra el Banco de España, y el Banco de España inicia varios procedimientos contra él. No parecen muy amigos. Pero sí que lo son sus amigos del “El (in)Mundo” que hacen como que se lo creen. Éste sólo ha sido topo para cavar las tuberías por las que nos han birlado el dinero a todos los valencianos. Que uno conozca 4 palabras en inglés, y 3 conceptos finacieros, y los repita una y otra vez a gran velocidad, no significa ni que sepa nada de finanzas, ni que hable inglés. Aunque claro, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad