X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXTERNALIZACIÓN DE LA SANIDAD

Las consultoras valencianas piden al Consell que no se prime a las grandes

A. MOHORTE. 02/10/2012

Las empresas del sector demandan que los requisitos de facturación que se impongan en los concursos no sean "a medida" de las grandes firmas multinacionales

VALENCIA. "Una cosa es la medida y otra cómo se instrumentalice", advierte Tomás Guillén, presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (AECTA). La decisión del Consell de subcontratar con empresas de consultoría la gestión de las zonas en las que se divide el mapa sanitario valenciano ha despertado inquietud en el sector, no por la medida en sí, sino por cómo se realizará el posterior reparto.

La contratación de consultoras tiene dos lecturas para las empresas del sector. Por una parte, se amplían las posibilidades de generar nuevas fuentes de negocio, si el éxito de la medida hace que el modelo se extienda al resto de la Administración, que ya demanda servicios de consultoría para la elaboración de informes concretos. Por otra, se puede optimizar la gestión de los servicios públicos, lo que siempre es positivo, según Guillen.

Sin embargo, la duda surge cuando se entra a analizar cómo se va a concretar esta medida y si va a estar abierta realmente al conjunto del sector y no sólo a las Big Four, el grupo de las grandes consultoras internacionales formado por PwC, Deloitte, Ernst&Young y KPMG, que han concentrado la mayor parte de los contratos que la Administración ha firmado en materia de consultoría tanto de gestión como legal o laboral a precios muy debajo del mercado en los últimos meses.

CÓMO PRIMAR A LAS GRANDES CONSULTORAS

"No digo que los concursos de vayan a convocar pensando en una empresa en concreto, sino que se definan en beneficio de una tipología concreta de compañía", advierte Guillén. La manera de hacerlo es sencilla: a la hora de establecer las condiciones, se impone un requisito de facturación muy elevado, lo que deja fuera a la mayor parte de las candidatas.

Igualmente, el pliego también puede demandar tener experiencia en la gestión de servicios públicos, lo que genera un círculo vicioso: las medianas y pequeñas consultoras locales no pueden contar con experiencia porque en los concursos se demanda experiencia.

"Esta es una vieja pelea de AECTA", reconoce Guillén. Con la asignación a grandes consultoras el cliente puede buscar transmitir una imagen de mayor consistencia y respetabilidad a los informes y propuestas que presenten, pero el presidente de la asociación de empresas de consultoría advierte que también las medianas y pequeñas, adecuadamente agrupadas, pueden prestar un servicio que nada tiene que envidiar al de las grandes firmas.

OBJETIVO: COMPLETAR EL PROCESO EN 2013

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha señalado este lunes que "durante lo que queda de año" se licitarán y resolverán "todos los contratos" para adaptarse al nuevo modelo de gestión sanitario, con la intención de que en el primer trimestre del próximo año ya esté en funcionamiento el nuevo modelo.

En esta remodelación se incluyen las consultoras, que asumirán la gestión por un periodo de dos años (prorrogable a otros dos) y que cobrarían en función del cumplimiento del ahorro fijado como objetivo. Si la consultora consigue alcanzar el 100% de la optimización fijada, cobrará el 100%; pero si su efectividad ha sido más baja, su retribución se verá recortada proporcionalmente, según ha explicado Rosado.

El máximo responsable de la sanidad valenciana ha explicado que "poco a poco" se irán conociendo las características que definen el nuevo modelo de gestión sanitaria y los términos de los contratos. Al igual que en la consultoría por zonas, también se va a ejercer una gestión unificada de todos los servicios generales no sanitarios que actualmente están externalizados.

En este apartado se incluye la seguridad o la lavandería, así como la gestión de los productos de logística de las instalaciones en un único contrato por provincia hasta crear una Unidad Central Logística, que englobe el almacenamiento de materiales sanitarios, farmacéuticos y distribución.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad