X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FUNDADA POR LA FAMILIA DE LOS 'PURITOS REIG'

Andbank elige Valencia y Alicante como sus próximos destinos en su implantación en España

LUIS A. TORRALBA. 02/10/2012

Tras abrir en Madrid, Cataluña y Galicia llega el turno de la Comunitat, que se producirá en los primeros meses de 2013, bajo la dirección de Javier Gómez Ortí hasta ahora director de banca privada de La Caixa en Valencia

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana será el próximo destino de Andbank, el banco decano en Andorra que aterrizó en España hace cuatro meses a través de su filial en Luxemburgo, con la apertura de sendas oficinas en Valencia y Alicante, tal y como han confirmado fuentes de la entidad a este diario. Al frente de la territorial se situará Javier Gómez Ortí, que hasta ahora era el director de banca privada de La Caixa en Valencia.

Las mismas fuentes no tienen claro todavía que el desembarco se produzca en lo que queda de año -"no es algo inminente"-, pero sí a lo largo de los primeros meses del próximo ejercicio. Para ello está buscando ya equipos para ambas oficinas, puesto que la filosofía de este banco es primero encontrar profesionales que se adapten a las necesidades de la entidad y posteriormente abrir la oficina.

Lo que ya cuenta esta entidad andorrana fundada en 1931, fruto de la fusión entre el Banc Agrícol y Banca Reig -la familia de los famosos 'puritos Reig'-, es la pertinente ficha bancaria para operar en España concedida por la institución que preside Luis María Linde.

VALENCIA, PUNTO DE SALIDA

Los responsables de Andbank -Andbanc hasta hace unos meses- siempre han tenido muy presente a la Comunitat Valenciana. De hecho, tal y como publicó este diario, directivos de la entidad ya estuvieron por aquí en marzo del pasado año diseñando su desembarco en el mercado español. Varios gestores de banca privada fueron citados en diferentes hoteles para presentarles el banco.

"Vienen a por todas y quieren entrar por la puerta grande de la banca privada, dado que no realizan actividades de banca de inversión ni tampoco banca corporativa. Además, tampoco tienen intereses en salidas a bolsa, colocaciones, aseguramientos...", manifestó uno de los gestores que estuvo presente en las reuniones localizado por ValenciaPlaza.

"Nos comentaron que tienen intención de abrir oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia porque su presencia se reduce a una red de agentes, mientras nos manifestaron sus intenciones de desembarcar en España bien a través de adquisiciones o bien con presencia propia. Además de advertirnos que valoran mucho la colaboración empresarial entre sus clientes", añadió en su día el mismo gestor.

Gascó (i.) y TibauCatorce meses después el proyecto se hizo realidad en Madrid, cuando a finales de mayo de este año Andbank abrió su primera oficina en España, concretamente en Madrid y a los pocos días Barcelona fue la siguiente. Cuatro meses después la comunidad elegida fue Galicia donde la entidad abrió dos oficinas en La Coruña y Vigo.

BENEFICIOS EN 2014

Las intenciones de Andbank en España pasan por alcanzar un volumen de patrimonio de 1.800 millones de euros y entrar en beneficios en 2014, tal y como anunciaron hace un par de semanas en la apertura de dichas oficinas el director general del Grupo Andbank, Ricard Tubau, y el director general de Andbank en España, Rafael Gascó. De momento comercializan más de una centena de instituciones de inversión colectiva, según la base de datos de la CNMV.

"Iniciamos nuestro proyecto de internacionalización en el año 2000, lo que nos ha permitido pasar de estar presentes en 5 países a 12, duplicar nuestro número de empleados -pasando de 300 a 600- y crecer en volumen de activos a tasas anuales cercanas al 15%, manteniendo, a su vez, uno de los más altos ratios de solvencia del sector", destacó Tubau. 

Los servicios financieros de Andbank van dirigidos a personas individuales, family office y el canal profesional de agentes, así como empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI).

TECNOLOGÍA PUNTERA

El canal profesional es estratégico para el grupo, que aspira a convertirse en uno de los líderes de este segmento, ya que cuenta con una amplia gama de productos, así como servicios y tecnología punta específicos para este exigente cliente financiero.

A lo largo de los últimos meses el banco ha emprendido un plan de incorporaciones profesionales, entre las que destacan la de Antonio Abad, que proviene de Edmond de Rothschild Banque Privée, y Raúl Martínez que proviene del Grupo Andbank -ambos para la oficina de Barcelona- o Juan Fontán, hasta entonces responsable de banca privada de Schroders en España, como director en Madrid.

Para liderar el área de agentes y EAFI's, el banco cuenta con el antiguo equipo de Inversis, José Luis Blázquez y Emilio Andreu. En la actualidad, el equipo de Andbank en España está formado por más de 30 profesionales especializados con una amplia experiencia en banca privada y gestión de patrimonios.

MÁS DE OCHENTA AÑOS DE EXPERIENCIA

Esta banca andorrana, que cuenta con más de 80 años de especialización en la gestión integral de grandes patrimonios, es propiedad de la tercera generación de dos de las familia de larga tradición como banqueros como son los Cerqueda y los Ribas Duró. Asimismo, Andbank está dirigida a clientes de banca privada con un umbral de patrimonio de más de un millón de euros.

La propuesta diferencial con la que desembarca la entidad en el mercado se basa en tres ejes: la gestión de clientes por parte de un equipo senior -con gestores con al menos 15 años de experiencia en banca privada-; la identificación de opciones y proyectos de inversión en los que el banco ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir junto con la entidad (coinversión); y, por último, la posibilidad de conceder créditos y financiar a sus clientes.

Andbank cerró el pasado año con unos beneficios netos de 54,2 millones de euros, un 33% por encima de los obtenidos en 2011; mientras que los recursos de clientes se elevaron un 18% hasta los 9.068 millones de euros, récord histórico de la entidad. Por su parte, el volumen de negocio también creció a doble dígito -un 15,52%- hasta los 10.779 millones de euros. Todo ello con una morosidad del 3,6%; y un ratio de solvencia del 22,56%, lo que la posiciona como uno de los bancos más sólidos de Europa.

Comparte esta noticia

1 comentario

David escribió
02/10/2012 13:57

Muy util para sacar dinero fuera de España...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad