X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Rajoy, el 25 S y la mayoría silenciosa

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 29/09/2012

Imagenes de la detención de un policía infiltrado durante la manifestación en Madrid frente al Congreso de los Diputados del pasado 25 de septiembre

VALENCIA. El objetivo de cualquier manifestación de carácter político, su razón de ser, es insertar determinadas cuestiones en el espacio público. Este paso previo -que se hable de los problemas expuestos mediante la manifestación- es inexcusable para alcanzar el objetivo último: condicionar la agenda política. El poder de las manifestaciones, por tanto, deriva de dos factores. De su capacidad de convocatoria, como es lógico; pero, sobre todo, de su repercusión mediática.

Un gobierno que no quiera que una manifestación tenga éxito puede optar por estrategias diversas, pero fundamentalmente dos: puede relativizar su incidencia, aplicándole un apagón mediático y político reforzado por cifras escasas (por ejemplo, diciendo que los manifestantes del 25S fueron unos 6.000, es decir: cuatro por cada policía). O puede tratarlas como un desafío mayúsculo y buscar su deslegitimación mediante la crítica al comportamiento de los manifestantes o a sus objetivos. Lo que resulta, en cambio, bastante extraño como estrategia es combinar las dos anteriores: tratar a la manifestación, al mismo tiempo, como un desafío de primer orden y como una cuestión menor. Porque, entonces, el público dudará de ambas estrategias.

La manifestación del miércoles 25 de septiembre estaba concebida en un principio como un acontecimiento acotado en el tiempo. Empezaría y terminaría a lo largo de ese día. Los objetivos de la manifestación eran bien conocidos: ocupar el Congreso de los Diputados como paso previo para alcanzar algún tipo de reforma constituyente. No hace falta decir que dichos objetivos eran poco realistas; sobre todo, dado que la fecha y hora de la manifestación eran conocidas desde hacía meses y, por lo tanto, las fuerzas de orden público se habían podido preparar en consecuencia, formando un invulnerable cordón policial de más de 1.000 agentes. En resumen: todo apuntaba a que la manifestación, en lo que se refiere a sus objetivos, sería un claro fracaso. Los manifestantes se concentrarían delante del cordón policial, dejarían constancia de su número, y se irían.

Para las fuerzas de orden público, una manifestación de estas características es mucho más fácil de controlar que una manifestación espontánea, de aparición imprevisible y duración indeterminada. Como, por ejemplo, comenzaron siendo las manifestaciones de estudiantes del Luis Vives en Valencia, también duramente reprimidas por la policía, y que acabaron alcanzando una repercusión mucho mayor de lo que cabría esperar en un principio.

La estrategia del Gobierno: palo y desprecio

Sin embargo, la manifestación del 25S se descontroló totalmente. Con independencia de que los manifestantes provocasen a los agentes antidisturbios, o incluso les agredieran inicialmente, lo que está fuera de discusión es que la policía se extralimitó. Y no ligeramente, ni sólo en una ocasión. Hizo un uso de la violencia totalmente desmesurado. Casi parecía que el objetivo, más que el orden público, era el desorden público. No se entiende muy bien qué necesidad había de comportarse de semejante manera en una situación que estaba obviamente controlada, con un policía por cada cuatro manifestantes, según Delegación del Gobierno; ¡Y eso, sin contar a los falsos manifestantes que eran, en realidad, policías infiltrados!

Tras el palo policial, llegó el desprecio de las autoridades. Por un lado, el desprecio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablando desde Nueva York de una "mayoría silenciosa" a la que agradecía su apoyo por no manifestarse. La falacia de apelar a una "mayoría silenciosa" muda e invisible, para apropiársela a continuación (quien no está explícitamente contra mí, está conmigo), ya fue un recurso empleado por De Gaulle y por Nixon en su momento. Pero en este caso, he de confesar que el propósito de Rajoy se me escapa. Con su desprecio a los críticos, Rajoy parece alentar al público que aún no se ha manifestado, pero que posiblemente esté de acuerdo con algunas de las críticas al Gobierno, a que también lo haga.

Rajoy actúa como convocante de posteriores manifestaciones, como hizo en la noche del 13 de marzo de 2004, cuando compareció ante las cámaras para denunciar las concentraciones de protesta que se estaban produciendo delante de las sedes del PP en toda España. Una comparecencia que tuvo como consecuencia que mucha gente hostil al PP (en ese momento, posterior al 11M, de enorme tensión), que estaba viendo la televisión en ese momento, supiera que había unas manifestaciones en marcha contra el PP. Y, además, supiera a qué lugar dirigirse para manifestarse. Y todo, merced a la información proporcionada por el propio Rajoy, desde la sede del PP.

Al desprecio del presidente del Gobierno hemos de sumar un clamoroso desprecio mediático. Al menos, por parte de los medios públicos y de algunos de los más significados "meritorios" mediáticos adyacentes al PP, que apenas ofrecieron información sobre la manifestación y las cargas policiales. Ya comienza a hastiar, a decir verdad, que en un país democrático continúen enquistándose en los medios de comunicación comportamientos propios de regímenes autoritarios y de sociedades inmaduras, como el afán sistemático por hacer como si la realidad no existiera; como si pudiéramos envasarla y meterla en un cajón por la vía de no hablar de ella en el Telediario.

Los ciudadanos no somos niños pequeños a los que ocultar las cosas; y, como no lo somos, nos damos cuenta de lo que se está intentando hacer. Sobre todo, cuando luego vemos el contraste entre la relevancia que le otorga TVE a unas manifestaciones en la capital del país y la que le dan el New York Times. O la BBC. O Clarín.

La "Marca España", bajo mínimos

Utilizar la violencia para controlar lo que, en apariencia, ya estaba controlado, o para dar una lección, o con el objetivo que sea, ha sido, como indicábamos, una mala estrategia desde el punto de vista interno. Ha soliviantado a más ciudadanos y probablemente ha contribuido, más que ninguna otra cosa, a que lo que era una cita específica, el miércoles 25 de septiembre, se prolongue en el tiempo. Pero, incluso aunque hubiera salido bien, el empleo de la violencia ha sido un error político mayúsculo a la vista de la repercusión internacional.

En pocos días España ha pasado de ser vista como un país con graves problemas económicos que posiblemente requiera de un rescate (que es lo que llevan meses contando los principales medios de referencia), a aproximarse al caos, con una de sus regiones más ricas y pobladas buscando la independencia mientras sus ciudadanos pasan hambre y han de rebuscar en los contenedores.

Ante ese devastador perfil, no hay nadie, fuera de España, que piense que las manifestaciones muestran la firmeza del Gobierno, su capacidad para controlar la situación. Más bien lo contrario. Y, por desgracia, parece que aciertan: el Gobierno no da la sensación de que controle los acontecimientos, sino de que son los acontecimientos los que lo controlan a él.
_______________________________________

#prayfor... Mariano Rajoy, "hoy menú" con café, copa y puro

Para rematar una semana particularmente devastadora para la imagen del presidente del Gobierno, la revista Interviú publicó un reportaje en el que se detallaban los gastos de diversas comidas y cenas a bordo del avión oficial del presidente del Gobierno. Y, en concreto, una cena en trayecto desde Polonia (donde Rajoy había ido a ver a la selección española de fútbol en la Eurocopa, una decisión que trajo cola en su momento) a base de jamón de jabugo, solomillo, rodaballo y siete botellas de vino para nueve personas que costó más de 1.000 euros.

Las cantidades tal vez no parezcan muy importantes, pero esta cuestión en concreto -los ágapes a costa del erario público- se ha llevado siempre muy mal en España. Los ataques desde los medios de comunicación a estas actitudes suelen ser de grueso calibre. Y, en las presentes circunstancias, mucho más. Por eso, tampoco fue buena idea que Rajoy redondeara su semana fumándose un puro en la Sexta Avenida de Nueva York.

Desde luego, hacerlo no es ningún crimen. Y es habitual, por parte de los medios, hacer demagogia con estas cosas. Pero, como personaje sujeto al escrutinio público, a Rajoy debería preocuparle más (o preocuparle algo, al menos) la imagen que está dando a sus conciudadanos. O tal vez Rajoy piense que la mayoría silenciosa también está con él en esto.
_______________________________________________
Profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

21 comentarios

Alejandro escribió
05/10/2012 21:37

InVino, permita que siga matizando mi postura, dado que sigue pareciendo que mi tendencia es la más republicana de entre los republicanos de EEUU: Lo que los liberales moderados (tal y como me considero) entendemos que debe hacer el estado es (i) asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, esto es, acceso a una educación pública de verdadera calidad; lo que no quiere decir que, si a usted se le ha dado la oportunidad (con becas en suficiente cuantía para que nadie tenga que trabajar para costearse la vida mientras estudia) y la desaprovecha, papa estado no va a estar ahí de nuevo para seguir costeándole la fiesta, (ii) un sistema sanitario público de calidad para aquél que no pueda pagarse un seguro médico (pérdoneme, pero soy de la opinión que, el que dispone de renta suficiente para pagarse un seguro médico, no debería utilizar los recursos públicos, que han de estar disponibles justamente para aquél que lo necesita), (iii) establecer un marco jurídico que permita el desarrollo individual sin injerencias (o, léase, con las menores) externas, esto es, proteger la propiedad e iniciativa privada (reducir poder de sindicatos, número de empresas públicas que compiten en mejores condiciones con las empresas privadas, etc.), y, por último, e importantísimo (y esto es algo que el liberalismo moderado siempre ha defendido) (iv) intervención del estado en aquellos casos en que la iniciativa privada sea ineficiente o atente a la estabilidad del conjunto del estado (entre ellas, impedir las prácticas que atenten con la libre competencia) En cuanto a las subvenciones, le confieso que puedo tener una visión un tanto sesgada, ya que durante mis primeros dos años de vida laboral, trabajé en una consultora de estrategia (una de esas con nombres compuestos anglosajones) y entre nuestros clientes se encontraban varias autonomías. Pues bien, le pongo tres ejemplos de lo que son las subvenciones de las que poca gente sabe (ya que no responden a leyes como el cheque bebe, dependencia, etc), pero que se llevan un pico enorme de los presupuestos autonómicos: (a) Santana Motor (Andalucía): Santana Motor es una empresa de fabricación de automóviles respecto de la cual la Junta de Andalucía tomó el control en 1994; dicha empresa ha tenido pérdidas anuales de unos 30 MM € hasta hoy, cubiertas cada año por préstamos participativos de ja Junta de Andalucía. Y aquí está lo interesante: los sueldos de los directivos (todos amiguetes del partido que se puede imaginar) rondaban los 300.000 €, siendo el sueldo más bajo (administrativo sin estudios superiores) de unos 26.000 €; (b) Astilleros de Cádiz, Huelva y Sevilla (empresa pública): Más de lo mismo, a lo que habría que sumarle prejubilaciones millonarias e indemnizaciones por despido de más de 400.000€ (por cierto, todo este tinglado forma parte de la instrucción de los EREs en Andalucía); (c) Delphi (empresa privada de fabricación de componentes de automóviles que tenía sede en Cádiz): Desde 2000 al 2007 (año en entra en concurso de acreedores la matriz americana (chapter 11 del Bankruptcy law) que cierra Delphi España y se va a Polonia) se le otorgaron unos 180 MM € en subvenciones, con el único objetivo de mantener en empleo en Cádiz (por cierto, si se lee el auto de la declaración de concurso de dicha empresa, encontrará que la misma sufría un absentismo laboral de 20%, la mayor parte de ellos miembros o afiliados de UGT y CCOO). Y todo esto sin incluir la cantidad de subvenciones menores que hay para cosas como "estudio de la violencia de género en Perú" (esto es real y se publicó en el BOE en 2009), subvención de más de 80.000 € (ya quisieran muchos investigadores españoles que se aflojasen esa pasta). Bueno, espero no haberle aburrido demasiado con el ladrillo que le he soltado. Igualmente, espero que valore que mi opinión se basa en experiencia real con la administración y, en el hecho de haber sido testigo, durante tres años, cómo el dinero público se utilizaba para todo, menos para lo importante (en estos momentos se me vienen a la cabeza las palabras de Mar Moreno, antigua portavoz de la Junta de Andalucía, cuando dijo, "El dinero público no es de nadie"...con dos cojones).

InVino(Veritas) escribió
05/10/2012 01:30

Alejandro, no se enfade, hombre, que lo de la gomina y los caracolillos no iba por ud. Eso si, me temo que lleve ud gomina o rastas lo que dice me sigue pareciendo un pelin contradictorio. En primer lugar, el gran agujero publico que ud refiere no se produjo , fundamentalmente, por una politica loca de subvenciones sociales. De hecho Espanya, ni en sus momentos mas dulces con ley de dependencia y todo lo demas, alcanzo el porcentaje de gasto social de otros paises de su entorno. El estado se arruino, fundamentalmente por su locuacidad a la hora de hacer AVES, Calatravas y otras obras primero y en rescates bancarios despues. Y respecto a esto ultimo decirle que hay que aclararse. Si dice ud que la intervencion publica en la economia causa desgracias, expliqueme como es que nos defiende la intervencion UK-style. Intervencion que consistio basicamente en una nacionalizacion masiva del sector bancario. Digo yo que se podra optar entre nacionalizar o no nacionalizar ( y dejar que los bancos se la peguen), pero inyectar gratuitamente dinero del contribuyente para salvar el culo a la banca ,para que acto seguido esa misma banca se dedique a estrangular la economia cerrando el grifo del credito privado, desde el punto de vista economico no parece muy inteligente , no? Yo creo que entre la moral y las matematicas, la economia siempre debe optar por lo segundo. Asi, las previsiones actuales de lo que nos va a costar el FROB dan para pagar el Erasmus a unos diez millones de personas, aproximadamente. Esto es, "sanear" la banca (que no es otra cosa que subvencionarla con fondos públicos) nos va a costar lo mismo que ponerle un sueldo de 700 euros netos al mes a la cuarta parte del pais. Tiene usted razon en una cosa, socializar las perdidas de los bancos es inviable. De todos modos, insisto, la manifestacion del otro dia no pedia que nos fuesemos todos de erasmus con ese dinero, sino que se terminase con el parasitismo social. Empezando, claro, por los de mayor nivel, que habitan en los consejos de administracion y las cupulas de ciertos partidos. Y sobre la epica a lo Ayn Rand, un detalle. Al final el tratamiento del cancer que padecio se lo pago Medicare.

Alejandro escribió
04/10/2012 10:58

Perdón por dejar dos comentarios seguidos, pero a ser tan reducido el espacio para comentar, ya no sabía si venía o me iba. El caso, una última matización: El rescate financiero en España se ha producido, principalmente, por la mala praxis de entidades financieras públicas, conocidas como Cajas de Ahorros, y no por Bancos de capital privados. El único banco grande que necesita reforzar su Core Capital (o Tier 1, como dicen los financieros) es el Popular, y sólo require de 2.500 MM € (que, además, parece que vendrán de inversores privados, mediante un aumento de capital), lo que comparado con las necesidades de otras cajas de ahorros (lease, Bankia), es una ridiculez. Así que, nuevamente, repensemos si de verdad estamos rescatando, con nuestros impuestos, bancos malos, o políticos malos. Por cierto, las Cajas de Ahorros también petaron (y siguen petando) en Alemania...de ahí que la Merkel tenga reticencias a que el supervisor único tenga acceso a todas las entidades financieras.... No sé, da la sensación que la ingerencia pública jode la economía, incluso en Alemania.

Alejandro escribió
04/10/2012 09:42

Conociendo el gusto que hay en estos foros por la acidez y el sacarmo, como (aparente) sistma méticro para determinar la inteligencia y validez de los comentarios que se aportan, no me voy responder al variado elenco de afirmaciones que se han hecho sin más propósito que ofender . No obstante aprovecho la ocasión para precisar varias cosas: (i) Si más conocimientos de economía que haber estudiado, entre otras, la carrera de económicas (no confudir con ADE) les pongo tres ejemplos reales: Alemania, Reino Unido y Estados Unidos rescataron todo su sistema financiero en 2008 (no van de puta madre, pero aguantan el temporal)...nosotros hemos tardado 4 años en rescatar el nuestro, que es uno de los motivos que explica la ostia que nos estamos dando (sólo piense en la restricción al crédito, que es uno de los factores que han deteriorado tanto nuestra economía, consecuencia de que Bancos y Cajas intentasen no joder más su balance, ya que desconocían el alcance de la mierda que tenían dentro); (ii) No estoy de acuerdo ciegamente con todos los recortes (de hecho, los recortes en I+D me parecen la mayor imbecilidad del mundo), pero estoy totalmente en contra de que esto siga siendo un cachondeo padre; y sólo le pongo un pequeño ejemplo: en mi universidad, para que te diesen la beca erasmus, simplemente tenías que solicitarla, sin importar el expendiente ni otros méritos...700€ de nada al mes para todo tipo de alumnos, da igual que tuviesen 29 años y siguiesen en la carrera (y esto es un caso real); (iii) No creo en un estado absolutamente liberal, pero si creo que el estado social, tal y como se ha desarrollado en España, es inviable (y creo que lo vivido en 2008, 2009, 2010 y 2011 es prueba de ello [antes de los recortes del PP ya se perdían más de 100.000 trabajos al mes); (iv) Y, por último, los mayores problemas de España son la (falta de) educación y ausencia de cultura del esfuerzo. Este país se acostumbró a que, durante la época de bonanza, haciendo más bien poco se pudiera vivir suficientemente bien (y los que vivan o hayan vivido en Andalucía saben de lo que hablo). En cuanto a los manifestantes, mi humilde opinion personal: el que mejor defiende mis derechos soy yo mismo, haciéndome, a través del trabajo y el esfuerzo, poco sustituible. El día que lo que haya aquí no me guste, me piro a otro lado a trabajar. Y no, no llevo traje al trabajo (el lugar donde trabajo no lo requiere), no me pongo gomina, y no tengo caracolillos...tampoco llevo pulsera con la bandera de España (la reinvindicaciones nacionalistas, de cualquier tipo, me parecen una borregada) y, una vez, estuve afiliado a las JCA (Juventudes Comunistas Andaluzas)...lo que pasa es que uno, con el tiempo, se da cuenta de que, mientras unos curran, otros chupan del bote (y, con frecuencia, esos que chupan son luego los que más piden).

Bunnymen escribió
03/10/2012 19:28

Lo que queda claro es que el mundo seria un lugar mejor si todo el mundo fuera directivo de empresa y pagara un 55% de IRPF por nómina para que los demás haraganes nos demos la vida padre a su costa mientras apedreamos trenes, autobuses y nonagenarios. Quien se afilia al PPSOE lo sabe y a ello aspira. Por otra parte, viendo esto de cómo va el flujo del dinero y quien es el que no dejar de pedir, pedir y pedir, al “papá Estado” le llamaría más correctamente “hijo tonto Estado”, por lo caro que sale, al sistema financiero ese que hay que levantar para que no se nos colapse seamos accionistas o no (aquí parece que ya no somos tan darwinistas o fue que el sistema se colapso por culpa de que los Gaditanos toman cañas sin arrimar el hombro para arreglar esto entre todos) pasaría a denominarlo “el amigo chungo y farlopero del hijo tonto Estado”.

parvulesco escribió
03/10/2012 16:37

Alejandro, es que me hace mucha gracia su discurso, no hay por dónde cogerlo. Acaso estudió en una universidad pública? Y si los recortes deteriorasen tanto la educación de futuros graduados que no podrían ir con su expediente a investigar en universidades de prestigio, por decir algo? Los recortes están truncando carreras... El discurso individualista a lo Ayn Rand es muy bonito y gringo, pero no se aguanta por ningún lado. Como bien aprecia InVino, un gallifante por cada una de sus diez matrículas de honor, pero ninguna era de Economía por lo que se ve. "Rescatar a los bancos para que no colapse la economía" - ya, como ahora, no? No colapsa ni nada.

Caliban escribió
03/10/2012 16:04

Yo estoy al 100% con Alejandro. Y como el no lo va a decir, porque es muy liberal pero está bien educau, pues ya lo digo yo: Habría que enchironar a todos esos vividores, vagos y maleantes que solo quieren vivir a costa del sudor de los honrados trabajadores como nosotros y bla, bla, bla. Ala, me marcho pal chalet.

InVino(Veritas) escribió
03/10/2012 15:21

Alejandro, no voy a poner en duda ni su curriculum ni su trayectoria profesional, pero creo que convendria que repasaramos un poco ciertas nociones elementales de logica formal. La manifestacion del 25-S no era un grupo de gente asaltando un Carrefour exigiendo danones con bifidus gratis, era un grupo de gente que pedia el fin de una politica economica que se basa en contraer los presupuestos publicos, para asi poder pagar deudas privadas. Las razones de esa demanda eran dos: por un lado porque los recortes tal y como se estan planteando son eticamente injustos y por otro por ser economicamente absurdos. Sobre las razones eticas puedo entender que este ud en contra. Hay Darwinistas Sociales como hay Adventistas del Septimo Dia. Sobre las razones economicas ya me cuesta un poquito mas entenderle. Por cuestiones de espacio es mejor no entrar en mucho detalle, pero el reciente editorial del NYT resume la situacion bastante bien. Como no creo que nadie con nociones elementales de economia pueda defender la politica actual, creo que quiza lo que a ud le mueve a acusar a los manifestantes del 25-S de vagos y maleantes es un problema estetico. Dejeme decirle que le entiendo. A mi a veces me pasa lo mismo. Es ver a un sr con traje, gomina y caracolillos en el pelo y me entran unas ganas terribles de salir corriendo. Mi cerebro indefectiblemente lo encasilla: "vendedor de seguros o derivados venido a mas;confunde exito economico con valia personal; lectura mas profunda jamas realizada: version de bolsillo del Sun Tzu; nivel de utilidad en caso de holocausto zombie -1 (mejor los zombies); filiacion politica: si no ha leido nunca un libro, PP, si lo ha hecho, UPyD, Si es vasco ,PNV,si es catalan CIU, si es andaluz, su caseta de la feria.." Pero no hay que sufrir, estos automatismos mentales nos pasan a todos. Yo le recomiendo que la proxima vez se lea la convocatoria, o que incluso intente hablar con alguno de los asistentes. Muchas veces te llevas gratas sorpresas. Yo una vez incluso me puse de acuerdo con uno que llevaba una pulserita con la bandera de Espanya.

Alejandro escribió
03/10/2012 10:56

Parvulesco, creo que la frase hecha es "me quito el sombrero"; Sin ánimo de ver quién la tiene más grande, le respondo someramente: mis credenciales académicas me han permitido, con 30 años que tengo, haber trabajado en varios paises diferentes y ostentar, a la fecha, un puesto de dirección en un múltinacional que tiene más empleados que bastantes ciudades españolas...y la clave de todo ha sido estudio y esfuerzo. En cuanto a su pregunta, de lo que pago de IRPF, que no es poco, se va mucho más todos los meses para pagar paro, ayudas y subvenciones, que para rescatar bancos. Por cierto, prefiero rescatar bancos malvados, y que no colapse el sistema, que ir a Cádiz (cerca del 40% de paro), y ver como los 400€ de ayudas se van en cervezas y tapas en la bahía, fomentando esa cultura de la "paguita" (y se lo dice alguien criado en Andalucía).

parvulesco escribió
03/10/2012 05:11

Alejandro, me saco otra vez el sombrero. Cuál es su nota del expediente académico? Su nivel de idiomas? Ha trabajado en el extranjero? Casi lo ficho para mi multinacional del mal. Supongo que cuando habla de los que piden, piden, piden de papá Estado a costa de los impuestos de los que trabajan se refiere al sector financiero, no?

Alejandro escribió
02/10/2012 17:58

Esto me recuerda a aquéllo que mencionó un tipo sobre la trasvaloración moral y demás cosas raras...parece ser que desde hace un tiempo la gente que no hace otra cosa que pedir, pedir y pedir tiene cierta legitimación moral sobre la que ha salido adelante trabajando y, paradójicamente, paga los impuestos para que aquellos que piden, piden y piden, puedan serguir pidiendo y recibiendo. Creo que sería un interesante estudio sociológico analizar el transfondo social y cutural de los manifestantes, así como su c.v....creo que más de uno se asombraría de encontrar mucho niño de papá que lleva 10 años matriculado en humanidades.

parvulesco escribió
02/10/2012 06:13

Aparte de sacarme el sombrero ante el sublime comentario de Alejandro, sólo quería proponer una línea de investigación sobre este "odio al que da la nota". En el fondo no deja de ser un mecanismo social anivelador - un vestigio de sociedades de cazadores-recolectores que son fieramente igualitarias: cuando un cazador se lleva un pedazo de pieza y no se dedica a autoflagelarse, todos sus compañeros empiezan a burlarse de él automáticamente. Esto para evitar que se crezca y decida asumir posiciones de poder con su carisma como crédito. Supongo que la ética católica bebe de esto. Lo contrario a este mecanismo es Estados Unidos con su idolatría a los mejores, a Steve Jobs y Tiger Woods, es el American Dream, y tampoco me parece que sea lo mejor. La ideología protestante es una hija de puta: "si eres mediocre/pobre/ciego y cojo es porque te lo mereces (Dios así lo ha querido) y te dejo ahí tirado en la cuneta porque eres un desgraciado".

InVino(Veritas) escribió
02/10/2012 00:33

Protesto senyoria!! Guillermo el truco ademas no te va a servir porque a estas alturas deberias saber que casi todos tus lectores somos bastante especialitos! (en toda la riqueza semantica de la palabra). Hablando un poco mas en serio, lo terrible es que a Rajoy el truco casi le funciona. Pregunten si no por ahi y ya veran la cantidad de "Van de guays" "Esos lo que quieren es dar el cante" que van a escuchar. Menos mal que siempre nos queda el New York Times para sacar fotos a la gente rebuscando en los contenedores de basura. Seguro que es porque nos tienen envidia, que les ganamos al futbol....

Guillermo López García escribió
01/10/2012 21:45

Muchas gracias a todos por los comentarios y puntualizaciones, comenzando por mi confusión con el día (no sé por qué razón, tenía grabado a fuego que la manifestación inicial se había producido el miércoles). Respecto de los objetivos de la manifestación, es cierto que los propios convocantes se apresuraron a matizar sus objetivos, convirtiéndolo en un "rodea el congreso". En cualquier caso, creo que coincidimos en que la estrategia del gobierno para desactivarla ha sido contraproducente. Por eso me pregunto: si el gobierno hubiera sido más sensato y se hubiera limitado a aguantar el tirón de la manifestación el 25S, ¿no habría tenido un impacto mucho menor? ¿No habrían podido hablar sus voceros de "fracaso de los antisistema", como hicieron tras el primer aniversario del 15M? En cuanto al comentario, tan brillante como malicioso, del señor in(Vino)Veritas, me quito el sombrero y añado: claramente, es el comentario de alguien que destaca. Que no forma parte de la masa. Que no es, en modo alguno, uno más :)

Latro escribió
01/10/2012 21:19

Bueno, si nos quedaba alguna duda sobre cual es el tipo de estratégia a seguir y de donde se nutre y cuales son sus mecanismos, Mayor Oreja nos lo ha dejado clarito hoy. Oigan, que es un disparate mostrar manifestaciones en la tele, porque incita a manifestarse. Y que en Alemania eso no pasa. No se en que Alemania es eso, pero vamos, que esta dicho, que TVE hace un servicio público aumentando la mayoría silenciosa a base de que la gente no se entere que hay otros manifestándose, que no son mayores de edad para decidir si les va la cosa o no, que para eso esta el PP.

InVino(Veritas) escribió
01/10/2012 16:03

La estrategia de Rajoy no es tan descabellada. De hecho apela a uno de los sentimientos atavicos mas profundos del ser espanyol: la desconfianza y el odio hacia quien destaca. Con su mayoria silenciosa Rajoy hace al publico jugar a este juego que conoce bien. Les dice: "fijaos en esos que estan ahi, dando la nota, como si ellos fuesen los unicos que lo pasan mal, no como vosotros, sufridos ciudadanos, que me padeceis como Dios Manda, sin decir ni pio". Esta estrategia no tiene nada de ingenua o de improvisada. De hecho es usada masivamente por la practica totalidad de los agentes sociopoliticos en Espanya. Si ud quiere desacreditar a alguien simplemente insinue que se siente "especial". Oscuros resortes mentales engrasados durante cuarenta anyos de franquismo se pondran en marcha inmediatamente. Con este sencillo truco uno puede desacreditar a los catalanes, a Penelope Cruz, a los del 15-M, a un premio nobel o al papa de Roma si fuese necesario. "Este se cree mas listo, mas guapo , mas especial... es un ser odioso y por eso no tiene razon, no puede tener razón". Aunque probablemente la inmensa mayoria de los ciudadanos este de acuerdo con lo que pedía la gente que rodeaba el congreso el 25S, Rajoy anula el debate por la via estética. Esos lo que quieren es dar la nota. Dar la nota, una expresion intraducible en casi cualquier idioma, que revela muy bien nuestra relacion con la mediocridad, si, esa gran hija de puta. Lo unico que a Rajoy se le ha escapado en este caso es el otro complejo, la necesidad tambien atavica de analizar obsesivamente lo que de Espanya dicen los de fuera. Y los de fuera lo tienen bastante claro: de Tahir a Syntagma, de Syntagma a Neptuno. La diferencia no es tanta.

sinanpacha escribió
01/10/2012 14:28

Como todo lo que escribe el Sr. López, excelente artículo. Solo una puntualización: el objetivo de la convocatoria no era ocupar fisicamente el congreso, asaltarlo o impedir que nadie saliese o entrara en el. Ocupar se usó (tal vez equivocadamente, habida cuenta de las interpretaciones que se han hecho) en el sentido del Occupy anglosajón, de la recuperación del espacio público y mediático. En ese sentido, la mani salió bien: se mete en el debate político el anatema por antonomasia en la política de la CT: la rendición de cuentas; la dimisión; la consulta popular -sobre los recortes- y la certeza de que el sistema "que nos dimos entre todos" en 1978 se está quedando obsoleto a pasos agigantados. Y algo habrá que hacer (como un proceso constituyente). Para los interesados, el 20 de Octubre y el 23 de Octubre, vuelta al Congreso para seguir dando la vara.

Latro escribió
01/10/2012 12:01

No se, supongo que funciona. Digo, lo de no dar cobertura. Yo, medio me informo por "fuera", por internet, y aun no tengo muy claro como fue de violenta la represión a la manifiestación, pues imaginese la familia española tradicional votante del PP que pone la 1 para ver el telediario. Esa es la España para la que gobiernan, y de la que salen. La otra no la entienden. Claro que tampoco funciona ya que, por ejemplo, no se que confianza pueden tener nuestros socios en la capacidad del gobierno para sacar cuentas si se manifiestan 2000 o asi segun ellos y 60000 segun la BBC y cualquiera con ojos en la cara. O a lo mejor les gusta comprobar que si hace falta mentir el gobierno no se queda corto.

JoJo escribió
01/10/2012 11:27

Reconozco que lo del puro mientras paseaba por NYC me llegó al alma. ¿Se puede dar una imagen más bananera? Mientras se pubicaban en EE.UU. unas fotos muy dramáticas de la situación en España, él se fumaba el puro con la mentalidad de "porque yo lo valgo". Como si dijera "soy el pu... amo, el nuevo cacique de este cortijo". Respecto a las siete botellas de vino para nueve personas... eso explica las tonterías que dicen algunos.

Alejandro escribió
01/10/2012 09:56

Qué fácil es pegar una pedrada y qué difícil sacar más de 10 matrículas de honor y labrarse un futuro sin depender de papá estado. Plagiando libremente a Álvaro...la mediocridad, esa gran hija de puta...

Pitu escribió
01/10/2012 08:13

La mani fue el martes 25, no el miércoles 25. Ciao!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad