X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo plan de gasificación de la Generalitat llevará el gas natural a más de 500.000 habitantes

23/08/2010 Más de 500.000 valencianos podrán disponer de gas natural canalizado gracias a los nuevos proyectos de gasificación que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte acaba de seleccionar como prioritarios y que estarán finalizados para 2011

VALENCIA (EUROPA PRESS). Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, la Comunitat contará con nueve gasoductos más, cinco en Alicante, dos en Valencia y otros dos en Castellón, cuya construcción supondrá una inversión total de 36,38 millones de euros, que serán aportados por la Conselleria de Infraestructuras y las diferentes empresas gasistas (Gas Natural Cegás, Endesa Gas e Iberdrola Gas).

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha señalado el nuevo Plan de Gasificación tiene como objetivo "el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para garantizar y diversificar el suministro de este combustible a través de varios puntos de suministro y facilitar el acceso al gas natural a un mayor número de ciudadanos y empresas".

La Generalitat pretende fomentar la utilización del gas natural para usos domésticos, comerciales e industriales, en sustitución de los derivados del petróleo, por tratarse del más limpio de los combustibles fósiles dado que, en combustión, produce menos dióxido de carbono que el resto y contribuye así a la disminución del efecto invernadero.

Además, la emisión de óxidos de nitrógeno es considerablemente menor y son prácticamente nulas las emisiones de dióxido de azufre, partículas y compuestos orgánicos.

Por este motivo, Infraestructuras sacó una orden de ayudas con la finalidad de seleccionar propuestas de desarrollo de infraestructuras gasistas presentadas por las distintas compañías que resultaran prioritarias y más adecuadas para el desarrollo eficiente de la distribución y transporte de gas en la Comunitat.

Entre los nuevos gasoductos previstos en la provincia de Alicante, figuran el gasoducto Guardamar-Pilar de la Horadada, desarrollado por Gas Natural y con un coste de 6,24 millones de euros --25 por ciento aportado por la Conselleria--; y el gasoducto Onil-Sax-Biar, con dos ramales, desarrollado por Endesa Gas y con un coste de 5,28 millones --el 15 por ciento de la Conselleria--.

Endesa Gas también construirá el gasoducto Elda-Monóvar-Algueña, que se completará con la construcción del ramal Petrer-Elda-Monóvar, el ramal a Algueña y el ramal a Pinoso, y supone una inversión de 2,9 millones --el 17,2 por ciento de la Conselleria--; y el gasoducto de transporte secundario Marina Alta (Denia-Javea), con un presupuesto de 4,49 millones, del que Infraestructuras aporta el 20 por ciento.

Según las mismas fuentes, actualmente Denia dispone de gas natural licuado procedente de unos depósitos de almacenamientos que, una vez entre en funcionamiento el nuevo gasoducto, serán desmantelados.

Por último, Iberdrola Gas llevará a cabo el proyecto de gasificación Altea-Villajoyosa, que abastecerá a Benidorm, Alfas del Pi, Altea, Polop, La Nucia, Finestrat y Villajoyosa, con un coste de diez millones de euros --el 20 por ciento sufragado por la Conselleria de Infrarestructuras--.

En la provincia de Valencia, se construirán el gasoducto Alfara de Algimia-Gilet, desarrollado por Gas Natural Cegás y con una inversión de 1.850.000 euros -el 24 por ciento de la Conselleria-, y el gasoducto Cullera-Gandia, que prevé la construcción de ramales de gasoducto para llevar el gas natural a Tavernes de Valldigna, Xeresa y Xeraco, y completa el gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva.

En Castellón, Gas Natural Cegás construirá el gasoducto Oropesa-Torreblanca-Alcalá de Xivert, con una inversión de 3.640.000 euros -el 25 por ciento por parte de la Conselleria-, e Iberdrola Gas se hará cargo del proyecto de gasificación del Alto Palancia, del que saldrán tres ramales a Altura, Navajas y Segorbe, y que tiene un coste de 980.000 euros, el 25 por ciento de Conselleria.

CONSUMO DE GAS NATURAL EN LA COMUNITAT

La Comunitat es una región fuertemente gasificada, en la que el gas natural supone el 25 por ciento de toda la energía demandada, frente al 16 por ciento que representa a nivel nacional.

Al respecto, Mario Flores ha resaltado que "el uso del gas natural en los hogares de la Comunitat se ha incrementado un 54 por ciento en los últimos cuatro años, gracias a la extensión de los ramales de gasoducto que permiten que cada vez más poblaciones dispongan de este combustible".

En el periodo 1995-2007, la Generalitat desarrolló un Plan de Gasificación, en colaboración con la empresa Gas Natural, que permitió la construcción de 36 gasoductos de distribución. Así, en la acualidad, 167 municipios y cerca de 600.000 usuarios de la Comunitat Valenciana disponen de gas natural.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad