X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO ORIGINAL SIN CAMBIOS

El Ayuntamiento de Valencia persiste en la ampliación del Palacio de Congresos, pese al pacto con la CEV

A. MOHORTE. 29/09/2012 A pesar del acuerdo entre el consistorio y la patronal valenciana, el proyecto ha sido defendido sin cambios por PP y PSOE frente a la paralización propuesta por Compromís y Esquerra Unida

VALENCIA. Inasequibles al desaliento. Los grupos mayoritarios en el Ayuntamiento de Valencia, Partido Popular (PP) y PSOE, han reafirmado su apoyo a la ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, a pesar de la promesa hecha a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de replantearse los criterios recogido en el estudio de viabilidad realizado hace año y medio por la consultora Deloitte.

En contra de lo acordado en la reunión mantenida con el presidente de CEV, Salvador Navarro, sus vicepresidentes y el secretario general de la entidad, el vicealcalde Alfonso Grau ha asegurado que el Ayuntamiento no modificará el acuerdo para la ampliación y "se mantiene el proyecto" en los puntos que se fijó el pasado mes de noviembre, cuando se aprobó en el consejo de administración.

Palacio de Congresos

Lo que sí ratificó fue el compromiso de no destinar "ni un céntimo de las arcas municipales" a financiar el proyecto, aunque no especificó si aparecería como avalista, posibilidad que se rechazó en la reunión con los patronos. Actualmente, los responsables del Palacio de Congresos están negociando con BBVA y Deutsche Bank, entre otras entidades, la obtención de un crédito de más de 19,2 millones de euros para cubrir la parte que no financiará la constructora adjudicataria, que será de otros 4,8 millones.

Las posibilidades de obtener un crédito por ese importe son escasas, pero el Palacio de Congresos pone como garantía de solvencia los resultados de la entidad en los últimos años, a pesar de haber sufrido unas pérdidas de 35.149 euros en el ejercicio 2011. Aunque la obra original fue amortizada en un tiempo record, la situación actual no hace ser tan optimista a las entidades que no ocultan sus reservas para entrar en una operación de esa envergadura en una entidad relacionada con una administración públicas española.

LA MINUTA DE NORMAN FOSTER

Por el momento, la ampliación sólo existe sobre el papel. Concretamente, en el proyecto realizado por el arquitecto británico Norman Foster, autor del actual edificio. Para la realización de este documento ya se han suscrito dos créditos por un montante total de 400.000 euros (300.000 euros con Bankinter y 100.000 euros con Sabadell CAM).

Pleno del Ayuntamiento de Valencia

Igualmente, la evolución de los acontecimientos ha generado una fractura de la unidad de acción que mantenían hasta ahora la CEV y la Cámara de Comercio de Valencia, después de que el presidente cameral, José Vicente Morata, invitara a participar en el Pleno de la institución y sin previo aviso al director del Palacio de Congresos, José Salinas, para que defendiera su propuesta.

Hasta el momento, la sintonía entre ambas instituciones era máxima, llegando a la fusión de algunas de sus comisiones de trabajo y la integración de los presidentes en las comisiones ejecutivas de las dos organizaciones.

Comparte esta noticia

1 comentario

Bolso Profundo escribió
29/09/2012 14:19

Es que ahora sin megacontrucciones, sin grandes eventos y con el sistema financiero valenciano barrido de cuajo lo de conseguir "regalos" para "nuestras cosillas" esta chungo, pero que muy chungo y hay que inventarse algo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad