X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXAMEN DEFINITIVO A LA BANCA ESPAÑOLA

Bankia achaca el incremento de sus necesidades de capital a la metodología de Oliver Wyman

VALENCIAPLAZA.COM. 28/09/2012

VALENCIA. El test de estrés llevado a cabo por Oliver Wyman, publicado con fecha 28 de septiembre de 2012, arroja unas necesidades de capital para el Grupo BFA de 13.230 millones de euros en el escenario base y de 24.743 millones de euros en el adverso.

En este contexto, al comparar el importe de las necesidades de capital resultantes del escenario adverso del Test de Stress llevado a cabo por Oliver Wyman con las presentadas por el Grupo BFA el pasado mes de mayo, hay que tomar en consideración todas las diferencias metodológicas anteriormente descritas y muy especialmente el no reconocimiento de créditos fiscales por importe de 6.000 millones de euros.

El pasado 23 de mayo Grupo BFA comunicó al Banco de España y al FROB que proponía solicitar una aportación de capital de 19.000 millones de euros. Este importe se encuentra en el punto intermedio del rango delimitado por los escenarios base y adverso anteriormente indicados. No obstante, es importante tener en cuenta que en el ejercicio elaborado por Oliver Wyman se han empleado metodologías diferentes. Estas diferencias afectan esencialmente a las hipótesis macroeconómicas que dan lugar a distintas pérdidas esperadas, a los requisitos de capital y al tratamiento de los créditos fiscales.

Las pérdidas esperadas de las carteras crediticias y adjudicados antes de provisiones calculadas por Oliver Wyman con datos al 31 de diciembre de 2011 ascienden a 29.593 millones de euros en el escenario base y a 42.756 millones de euros en el adverso. Estos importes comparan con los 34.618 millones de euros estimados por Grupo BFA el pasado mes de mayo por los mismos conceptos.

Por otra parte el ejercicio elaborado por Oliver Wyman asume un objetivo de capital del 9% en el escenario base y del 6% en el adverso frente al 9,5% que se tomó como referencia en el cálculo realizado por Grupo BFA.

Asimismo es importante resaltar que Oliver Wyman, en un ejercicio de extrema prudencia, no ha considerado generación alguna de créditos fiscales derivados de la cobertura de las pérdidas esperadas estimadas. Grupo BFA incorporó en sus cálculos como menores necesidades de capital unos créditos fiscales por importe de 6.000 millones de euros. Este importe estaba fundamentado en la capacidad de generación de beneficios de Grupo BFA, de acuerdo a su plan de negocio, que permite su plena amortización en los plazos legalmente previstos así como con el cumplimiento de los requerimientos futuros de Basilea III.

Por otra parte Oliver Wyman incorpora una estimación del resultado de explotación antes de provisiones para el periodo 2012-2014 ("Operating profits before impairments 2012-14") que incluye el impacto negativo de los saneamientos extraordinarios de la cartera de participaciones industriales, que ascienden a 3.950 millones de euros. Este importe estaba incorporado en las necesidades de capital estimadas por Grupo BFA el pasado mes de mayo. Adicionalmente, dichos resultados de explotación estimados no incorporan la rentabilidad que se obtendrá fruto de la recapitalización a llevar a cabo en Grupo BFA y su filial Bankia.

Del mismo modo, las necesidades de capital publicadas tampoco contemplan el impacto en capital que pudiera tener el traspaso de activos a la sociedad de gestión de activos contemplada en el Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad