X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Bankia remarca la importancia de traspasar rápido los activos tóxicos al 'banco malo'

29/09/2012 Goirigolzarri ha revelado que solicitó la opinión de los banqueros irlandeses en la experiencia de la creación por el Estado de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) y la redacción de planes de reestructuración de la Comisión Europea
José Ignacio Goirigolzarri

MADRID (EP). El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado la importancia de actuar rápidamente para mover los activos 'tóxicos' de la banca nacionalizada al 'banco malo', pero considera que este proceso debe ser supervisado con el mayor cuidado posible.

"No puede haber ninguna grieta en la gestión de los activos inmobiliarios", asegura en declaraciones a 'The Irish Times' recogidas por Europa Press. Goirigolzarri revela que ha solicitado la opinión de los banqueros irlandeses en la experiencia de la creación por el Estado de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) y la redacción de planes de reestructuración de la Comisión Europea.

En concreto, revela que pasó los últimos dos o tres meses investigando la experiencia de Irlanda en la configuración de NAMA mientras el Gobierno español establece su propio 'banco malo' y planea cómo valorar los préstamos de dudoso cobro transferidos fuera de los bancos.

Goirigolarri hizo hincapié en que los problemas bancarios de España eran "completamente diferentes" a los de Irlanda y que las soluciones a los bancos del país sería "muy diferente". "España tenía un problema con las hipotecas residenciales, no préstamos promotores o de propiedad comercial", destacó.

LA LETRA PEQUEÑA DEL MOU

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Bankia confió en que el acuerdo para recibir la asistencia financiera firmado por los líderes del eurogrupo en julio sea cumplido, a pesar de la declaración conjunta de los ministros de Finanzas alemán, finlandés y holandés a principios de esta semana argumentando que "los activos heredados" o la deuda transferida al banco malo debe quedarse con los gobiernos nacionales.

"Para mí es difícil entender lo que significa la declaración. ¿Estaban hablando de los bancos irlandeses o estaban considerando a los bancos españoles?", se pregunta.

"Yo no tengo una idea clara de lo que decían, pero en cualquier caso, en julio hemos definido los procedimientos y un memorándum de entendimiento (MoU). Supongo y espero que todo el mundo cumplirá con sus palabras", afirmó.

Según el rotativo irlandés, se espera que Bankia registre necesidades de capital por 26.000 millones en el test de estrés de Oliver Wyman, después de solicitar apoyo público por importe de 19.000 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad