X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EDITORIAL De entrada, un acierto

29/09/2012 "La nueva directora se enfrenta ahora a una difícil, casi imposible tarea: hacer que el ente público, que será semiprivatizado, deje de ser una carga pesada e inútil..."

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

No se trata de dar cheques en blanco, pero el nombramiento de una profesional procedente del sector privado para la dirección general del ente público RTVV ha sido en principio una decisión afortunada

VALENCIA. El puesto ha recaído, además, en una abogada del Estado que sabrá poner coto al desorden que históricamente ha reinado en esa casa. Era grande la tentación de nombrar a otro profesional de la información cercano a los presupuestos ideológicos del partido y así de paso calmar las ansias corporativas de un colectivo muy influyente sobre el día a día de la acción del gobiermo y de su imagen ante la sociedad. El presidente del Consell, esta vez, ha tomado la decisión correcta y puesto al frente de la ruinosa TVV a un profesional que no se deje arrastrar por las presiones políticas ('presuntamente': aún lo deberá demostrar).

Solo cabría ponerle una objeción al nombramiento de Rosa Vidal como nueva directora general de RTVV: que no haya sido consensuado en el Parlamento regional. No obstante y dada la relación de fuerzas políticas en la CV, la escasa actitud negociadora tanto del partido en el Gobierno como de la oposición, así como la urgencia en la toma de decisiones, convierte el nombramiento por la ‘vía rápida' de la nueva directora prácticamente en una virtud.

Rosa Vidal será la primera gestora profesional del ente en muchos años, una rémora que ha tenido como efecto el endeudamiento sin control del ente, su sobredimensionamiento de plantilla que ha concluido con un dramático expediente de regulación de empleo sobre más de 1.200 trabajadores -que se convierten en paganos de la negligencia de los gestores y responsables politicos anteriores-, e incluso ha conducido a alguno de sus gestores ante los tribunales de justicia.

Todo ello sin venir acompañado por una posición de liderazgo en audiencias televisivas o tan siquiera un puesto entre las TV más vistas de la Comunidad, incumpliendo, del mismo modo, alguno de sus cometidos estatutarios. La manipulación contínua de que han sido objeto sus servicios informativos y su supeditación a los intereses del partido en el Gobierno han sido la nota dominante de una época de la TV autonómica valenciana a olvidar.

La nueva directora se enfrenta ahora a una difícil, casi imposible tarea: hacer que el ente público, que será semiprivatizado, deje de ser una carga pesada e inútil sobre las muy castigadas espaldas fiscales de los contribuyentes valencianos. Y compaginarlo además con una gestión digna de la televisión pública que no recuerde en absoluto sus oprobiosas épocas anteriores.

Editoriales ValenciaPlaza.com

Artículos anteriores

Comparte esta noticia

11 comentarios

ricardo escribió
01/10/2012 00:05

funcionarios de prestigio en la Administración Autonómica? No como colectivo. Los Cuerpos de la Admón Central del Eª son los únicos que lo conservan (Hacienda, Abogados del Eº...). Pero da la impresión de que el debate toma un sesgo interesado, en contra de un determinado nombramiento. En ese caso, paso

esther escribió
30/09/2012 21:08

qué pasa con este periódico , qué necesidad tiene de hacer tanta propaganda con éste nombramiento, de una persona que viene del sector privado(pero antes formada en el sector público) y facturando a la administración, por sus trabajos,todo queda en casa , con los tiempos que corren, lamentable y comprendo la indignación del comentario de Hotensia y A. pillado. ya está bien

Hortensia escribió
30/09/2012 19:13

Compruebo que no soy la única que opina que esta administración lo cede todo a despachos privados, con una supuesta patena de profesionalidad, en lugar de fíarlo a sus funcionarios, que los tiene aunque en el trastero. Lo opuesto a lo que se defiende en el editorial. Lo malo para argumentar mejor mi convicción es que los funcionarios no hablan porque, ellos sí, son profesionales. Ahí está el reciente caso de Isabel Villalonga -y hay bastantes más no conocidos -de negativa a firmar los deseos/caprichos de los políticos que sufrimos. Presidencia, sanidad y Turismo están llenitos de ellos. Solución de los mentecatos que nos gobiernan: se contrata, a precio de oro, un informe supuestamente técnico y así algún juez se le ocurre decir algo, se le pone delante de las narices el susodicho informe. El cual, de técnico no tiene más que el nombre. Y yendo a la madre del cordero: ¿cuantos de esos despachos viven de la administración autonómica?. Escrito a la inversa, ¿cuántos deberían de cerrar sus puertas sin esos informes "técnicos"?. Por tanto, su independencia está pro demostrar. O dicen loq que el político quiere o lo contratan a otro "más flexible". Otro sí que diría un abogado para poner otro ejemplo ¿cuantas salvedades tienen las auditorías de CAM, Bancaja, Banco de Valencia de 2000 a 2010?. ¡¡NI UNA!!. Y los tres están quebrados. Claro que como eran informes técnicos de profesionales reconocidos...Resumen, si este diario quiere defender a los despachos de abogados que lo haga, pero que no venga con cuentos de supuesta profesionalidad que está por demostrar. Sus lectores no nos chupamsos el dedo.

Sobre la Calidad Profesional escribió
30/09/2012 18:48

Pues no sé de donde sale eso de que los mejores profesionales se encuentran en el sector privado cuando todo el currículum de esta señora elegida para RTVV lo ha hecho en el sector público justo hasta alcanzar el puesto trampolín en el privado que la catapulta de nuevo al sector público pero ahora como alto cargo. Y así ejemplos a porrillo (abogados del estado, inspectores de hacienda...)

el pallleter escribió
30/09/2012 17:46

La Generalitat se ha convertido en una mera oficina de pagos y subasta generalizada de lo publico a precios de saldo. A mi no me parece mal que se privatizase todo si tiraran al conseller y sus equipos al carrer y asi nos ahorrariamos impuestos y pagar dos veces.

ricardo escribió
30/09/2012 11:13

ACOTACIONES EN UN DEBATE AJUSTADO: súbditos somos todos, los pelotas son cortesanos (de confianza, pero tambien muchos funcionarios que no querían ver limitadas su carreras). No busquemos culpables, el sistema es así desde Felipe Gónzález que cambió la estructura de las Administraciones: Estatal, Autonómica, Local y Enseñanza/Universidades. Ya se encargaría cada Administración (todas) de "laminar" los "cuerpos funcionariales consolidados", con la ayuda tambien sindical. Bienvenidas sean las personas competentes (algún lector hace propuestas) pero creo necesarias reformas profundas y coherentes (la Generalitat catalana ha arrancado de forma enérgica pero, en mi opinión, dramáticamente errada) sin mirar todo el tiempo hacia atrás. Un saludo a todos!

Es lo que hay, Hortensia escribió
30/09/2012 10:08

Es lo que tiene una administración autonómica que desde su origen en 1982 sólo ha conocido una legislatura sin mayoría absoluta en las cortes valencianas y que, siendo de nuevo cuño, tampoco tenía cuerpos funcionariales consolidados que pudieran contrapesar el poder de los políticos. Resultado: un funcionariado de alto nivel de libre desiganación no siempre competente pero siempre "súbdito" obediente del poder político (cuando no partícipe de él), o un "mercenariado" de consultoras prestas a servir a quien paga (y también con frecuentes idas y vueltas al poder político o fraternales y filiales conexiones con él). Al final flaco favor le hacen incluso a su señor, que acaba paseándose desnudo por la calle (sistema financiero arrasado, deuda y paro disparados, inversiones públicas inútiles e insostenibles, servicios e inmuebles públicos literalmente en almoneda por los que nadie da un euro, educación e investigación sin financiación y por si algo faltaba corrupción emergiendo por doquier) mientras súbditos y mercenarios alaban la hechura de su traje... y TVV sabe bastante de esto

izaskun Garcia Azcarraga escribió
30/09/2012 09:44

Pues, si me lo permiten , yo creo que Hortensia y Alejandro Pillado tienen razón, pero que la Redacción también la tiene. En otro comentario he hecho mención de una magnifica entrevista al Sr, García Reche, en este periódico el 15/11/2010. En ella , el Profesor de Economía , se muestra poco partidario de tantas consultas a este tipo de despachos . Ahora bien, como indica la Redacción quizás sea NECESARIO subir el nivel profesional de determinados cargos y en ese sentido los mejores profesionales, como esta Sra. elegida para RTVV , se encuentran en el sector privado y en mi opinión es IMPRESCINDIBLE, si queremos salir de la crisis, que entre "aire del sector privado" y gente de talla profesional en todas las estructuras del sector publico Valenciano. A mí me parece que en la Comunidad hay profesionales con muchísima experiencia como este Sr. Garcia Reche o Vicente Rambla a los que habría que darle mayor protagonismo, independientemente de tendencias ideológicas, que en este momento se me antojan, rancias y fuera del dramatico contexto en el que vivimos. Hay que dar más protagonismo a las personas que a los partidos.

29/09/2012 19:25

Buenas tardes Hortensia: he esperado mientra inspeccionaba los campos después de la tormenta para entrar y ver un mensaje como el suyo. Parecería( y es una equivocación) que yo pueda tener envidia o "tirria" al despacho de Broseta no es así. Otra cosa es lo que opino de la "formas" en que llevaron las "presiones" para que todos cediéramos sin "rechistar" los suelos para el circuito de F1 y lo consiguieron.- Pero ayer un artículo,hoy otro mas un editorial deja patente el cierto "cariño" que se tiene o por el personaje o por dicho despacho. No agrego nada mas porque todo lo ha dicho Ud y anteriormente otros y me incluyo.-Pero,debemos aceptar las cosas como están hechas lo único que nos queda es la critica y si tienen a bien publicarla al menos hoy seremos dos coincidente en este asunto.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Redacción escribió
29/09/2012 19:13

Gracias por su opinión, Hortensia. En efecto, lo más adecuado sería que las propias Administraciones públicas supieran -o hubieran sabido hacer- reestructurar sus gastos y reconversiones necesarias para esta nueva etapa. Pero ni lo han sabido hacer en el pasado reciente ni lo están sabiendo hacer en el presente. A la vista están los resultados de la gestión pública. Por este motivo, y en el concreto caso al que alude el editorial -el de RTVV- resulta aceptable -de salida, faltará la demostración del día a día- que un profesional de prestigio reconocido se haga cargo de la gestión. Si lo hace bien podría ser más barato que cualquier otra estrategia voluntarista.

Hortensia escribió
29/09/2012 18:37

Digo yo a partir del editorial: ¿por qué no defienden claramente que ustedes están por transferir lo níieles superiores de las consellerías y empresas púbicas a los despachos de los abogados/asesores amigos?. Me refiero, por si no está claro, a los despachos de Broseta, Garrigues, etc etc. que se están forrando con esta administración que no se fía de la independencia de criterio de sus funcionarios (origen de la existencia de los funcionarios públicos tanto aquí como en toda Europa). Así todos sabríamos a qué juega cada cual. A estos despachos se les dice lo que tienen que hacer y ellos pasan la minuta: cuanto más impresentable lo que deben defender más elevada. Por eso estamos donde estamos. Como ejemplo. ¿cúantas salvedades pressentaron las auditorias -de relevantes empresas privadas sin tacha- en la CA; y en Bancaja? ¿cuántos millones se les pagaron a esos despachos tan queridos en Valenciaplaza por informes para avalar la legalidad y conveniencia de las decisiones que las han llevado a la quiebra?. ¿Y cuántos en CASA, RTVV, Terra Mítica, Ciudad de la Luz y demás empresas públicas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad