X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA REFORMA DE LA SANIDAD VALENCIANA

Sanidad contratará a empresas para cogestionar hospitales y ambulatorios por incentivos

VALENCIAPLAZA.COM. 28/09/2012 Los equipos directivos de los centros de salud y hospitales se mantenderán dependientes de la Agencia Valenciana de Salud y se establecerán incentivos económicos por los ahorros conseguidos en su gestión, en la que estarán apoyados por empresas externas

VALENCIA. La ambiciosa reforma de la gestión de la sanidad valenciana con la introducción de la colaboración público-privada presentada por la Generalitat a primeros de año va a tener un alcance mucho menor del previsto.

Con todo, y según ha relatado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, tras la rueda de prensa del Consell en la que se ha aprobado el nuevo modelo sanitario, la entrada del sector privado en la gestión sí llegará, aunque de forma muy distinta a la inicialmente prevista. Las empresas que opten a los concursos que se plantearán no serán aseguradoras sanitarias, según ha augurado el conseller Luis Rosado. Serán posiblemente consultoras.

GESTIÓN CON INCENTIVOS

Rosado ha anunciado que se va a proporcionar a los equipos directivos actuales, de los que no se va a prescindir, de elementos para detectar todas las áreas que sean mejorables en la gestión. 

Esos apoyos se concretarán en la contración, mediante concurso, de empresas que asesoren y participen en la gestión de las siete áreas de salud en que se dividirá la Comunitat Valenciana. Los contratos para este asesoramiento serán para dos años, prorrogables a otros dos. "Cuatro años, porque al final de ese periodo pediremos a las empresas que busquen nuevas fórmulas de ahorro en otros campos de la sanidad", ha dicho Rosado.   

Según ha dicho el conseller de Sanidad, las empresas cobrarán parte de sus emolumentos en relación de los ahorros logrados. En realidad, según ha explicado Rosado, las empresas se adjudicarán la gestión con unos objetivos de ahorro y, de no conseguirlos, se penalizará.

La dirección de los centros seguirá en manos de personal de la AVS. "Las empresas no van a mandar en el día a día del hospital, solo van a asesorar a los actuales directivos en aquellos terrenos que llegan, especialmente en terrenos no vinculados a la sanidad", ha dicho Rosado. 

De igual forma, los directivos de los centros y el personal propio de la Agencia Valenciana de Salud que participen en la identificación de los procesos en los que se pueden obtener ahorros estarán incentivados económicamente, con una paga variable en función de lso ahorros. Una empresa externa será la que controle los incentivos que podrán recibir los médicos, enfermeras y el resto de personal de los centros y hospitales.

AGRUPACIÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES

Por otra parte, y para ahorrar unos 135 millones de euros en diez años, la AVS agrupará todos los servicios no sanitarios y se licitarán y concentrarán en distintos lotes. La Generalitat pretende que se agrupen los servicios no sanitarios que actualmente están externalizados: seguridad, restauración, lavandería, mantenimiento, telefonía y todos aquellos contratos de carácter no sanitario, tanto de forma horizontal, es decir, entre todos los hospitales y centros de salud, como en vertical, en cada hospital, servicios de distintas áreas, para lograr el mayor ahorro.

También se creará una central logística, que se iniciará en el área sanitaria de Valencia. Se pretende mejorar la distribución, almacenamiento y compras de material sanitario y no sanitario de todos los hospitales y centros de salud. Tres lotes, uno por provincia primero, pero después en toda la Comunitat Valenciana. El ahorro previsto total es de 105 millones a diez años. 

El Consell ha renunciado definitivamente a ingresar cualquier canon vinculado a las empresas que se queden con los distintos contratos que se adjudiquen. Según ha explicado Rosado, era "complicado" cobrarlos porque las empresas no podía obtener financiación y porque requerían una serie de requerimientos legales que necesitaban un tiempo que la Generalitat no tenía. 

El nuevo modelo entrará en vigor en el primer trimestre de 2013. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

pep escribió
28/09/2012 18:16

¿Quien va a gastar un euro en prevención si se gana mas dinero con una población enferma?¿Que se hará con aquellos enfermos que dejen de ser rentables?¡Que obscenidad!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad