X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La estanflación, seria amenaza: el IPC se dispara al 3,5%

28/09/2012

MADRID (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló ocho décimas en septiembre, hasta situar su tasa interanual en el 3,5%, impulsado por la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido.

Según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza experimentada en septiembre "es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas".

Con el dato de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos tras haber repuntado en los meses de julio y agosto un total de ocho décimas por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes. De este modo, la temida estanflación, es decir, subida de la inflación en plena recesión, se hace día a día más patente sobre la economía española

La tasa del 3,5% alcanzada en septiembre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando la inflación interanual se situó también en el 3,5%.

RÉCORD DESDE 2007 

No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (ocho décimas) desde octubre de 2007, cuando la inflación interanual subió nueve décimas, hasta el 3,6%.

La fuerte subida de los precios en septiembre complica aún más el panorama de la revalorización de las pensiones, que toman como referencia para su actualización el IPC interanual de noviembre.

El Gobierno aún no ha aclarado si compensará o no a los pensionistas por la desviación de la inflación este año (las pensiones subieron el 1% y el IPC va a situarse muy por encima de esa cantidad) y se ha limitado a señalar que habrá que analizarlo y que, de momento, la normativa sigue vigente.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3,5%, ocho décimas por encima de la tasa de agosto.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.

SUBIDA DEL IVA

La subida del IVA no ha implicado cambios en el tipo superreducido, que grava los bienes de primera necesidad y que se mantiene en el 4% actual, si bien de este grupo han salido la compra de vivienda nueva, que tributaba al 4% por circunstancias excepcionales, y el material escolar, que ha pasado a tributar al 21%.

Los libros de texto siguen tributando al IVA superreducido, así como los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, mientras que han subido 17 puntos los portalápices, las agendas, las cartulinas, los blocs de manualidades, los compases, el papel cooreado y la plastilina.

Además, el nuevo diseño de este impuesto ha supuesto la reclasificación de algunos productos y servicios a los que grava, que han pasado del tipo reducido al general, es decir, que han sufrido un alza de trece puntos.

SUBIDAS POR DOQUIER 

Este es el caso de la entrada a teatros, cines, circos y demás espectáculos y de algunos servicios, como la peluquería o los servicios funerarios. Lo mismo ocurre con los cosméticos y algunos productos de higiene personal, así como con los servicios mixtos de hostelería, las discotecas y salas de fiesta.

También han pasado a tributar al 21% las flores y plantas ornamentales, los servicios de televisión digital, la adquisición de obras de arte, los servicios prestados por artistas y los servicios de radiodifusión.

Comparte esta noticia

1 comentario

pinotxo escribió
28/09/2012 20:48

“La subida del IVA a partir del mes de julio es un disparate, y estoy radicalmente en contra porque el problema es que no hay consumo, y si no hay consumo las empresas no producen porque no van a vender, y por tanto es imposible el crecimiento económico y que se cree empleo” Mariano Rajoy 3 de Abril de 2010

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad