X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacienda abre la 'hucha de las pensiones' por los problemas de tesorería

28/09/2012 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado que el Fondo de Reserva está para usarlo en el momento actual, en el que ha bajado "muchísimo" el número de cotizantes al sistema

MADRID (EP). El Gobierno ha aprobado un acuerdo para para la disposición de excedentes presupuestarios por valor de 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha de las pensiones', para resolver problemas de tesorería del sistema.

Así lo avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

El importe de esta disposición se destinará con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión.

El pasado mes de agosto, el Gobierno ya recurrió al Fondo de Prevención y Rehabilitación, del que tomó 4.400 millones para resolver también problemas de tesorería de la Seguridad Social.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la preocupación por la estabilidad presupuestaria del sistema ha llevado al Ejecutivo a renunciar a bajar las cotizaciones a las empresas este año.

CAÍDA DE LOS COTIZANTES 

En un principio, el Gobierno había previsto reducir las cotizaciones empresariales en un punto en 2013 y otro punto adicional en 2014, tal y como se contemplaba en el decreto de ajustes del pasado mes de julio.

En cualquier caso, Montoro ha recordado que el Fondo de Reserva está para usarlo en un momento como el actual, en el que ha bajado "muchísimo" el número de cotizantes al sistema.

En este sentido, ha explicado que la Seguridad Social recibe menos contribución directa, lo que hace que haya que recurrir al fondo a pesar de las ayudas del Estado. "Esta es la respuesta. El fondo está para eso", ha dicho.

A su parecer, no es algo "tan extraordinario", ya que, en su origen, la 'hucha de las pensiones' fue creada para garantizar la viabilidad del sistema y el pago de las pensiones a los ciudadanos.

Según el Gobierno, al recurrir al fondo se cumple el compromiso del Pacto de Toledo de garantizar las pensiones y proteger a los pensionistas en los momentos bajos del ciclo económico.

Además, se hace frente a los efectos de la crisis económica sobre el sistema de pensiones, ya que la caída de los ingresos acumulada en los últimos años, unida al incremento de gasto, ha provocado el cierre de dos ejercicios consecutivos en déficit (2010 y 2011).

EL FONDO CUENTA CON 69.252 MILLONES

La Ley prevé únicamente un mínimo de dieciocho meses para acceder a la financiación de los excedentes del Fondo de Reserva. A fecha de 27 de septiembre el importe provisional total del fondo asciende a 69.252,36 millones de euros.

El Fondo de Reserva, institucionalizado por la Ley de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social del 15 de julio de 1997, fue creado con el objetivo de proteger a los pensionistas en los momentos bajos del ciclo económico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad