X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REFORMA DEL MODELO SANITARIO VALENCIANO

Sanidad abrirá los hospitales de Llíria y Gandia mediante concesión y cerrará Portaceli y La Pedrera

X. AGUAR. 28/09/2012 La imposibilidad de cobrar el canon de 360 millones previsto obliga a la conselleria a ingresar mediante la gestión privada de nuevos hospitales. La Generalitat espera conseguir en torno a 75 millones de euros
Hospital de Llíria

VALENCIA. El Consell presenta este viernes la reforma sanitaria anunciada el pasado mes de marzo encaminada a la agrupación y privatización de servicios. El modelo irá acompañado de otras medidas colaterales destinadas a compensar la imposibilidad de ingresar el canon de 360 millones de euros previsto a aportar por las empresas interesadas en el proyecto.

Así, las órdenes de Hacienda a Sanidad han sido claras: la necesidad de ingresar fondos es imperiosa. Para ello, la opción que se contempla es la concesión del nuevo Hospital de Llíria para su funcionamiento bajo el ‘modelo Alzira' y el procedimiento de Iniciativa de Financiación Privada (PFI), para el Hospital de Gandia, al que se le añadiría Ontinyent y Xàtiva. De esta manera, se estima que las arcas de la Generalitat podrían ingresar en torno a 75 millones de euros.

Pero hay más. Las exigencias de Hacienda a Sanidad también han puesto sobre la mesa el cierre de dos hospitales. El Hospital Doctor Moliner de Portaceli, dedicado a enfermos crónicos, y el de La Pedrera en Denia. La actividad del primero se trasladaría al Arnau de Vilanova y al de Lliria y la del segundo, pasaría a Gandia, según apuntaron fuentes de la Generalitat a este diario.

En cuanto al modelo preparado por la Conselleria de Sanidad, no será único. Las últimas informaciones procedentes de la Administración, apuntan a que existirá un contrato de gestión de todos los servicios no sanitarios, más un contrato de logística, así como concursos tradicionales independientes para servicios como diálisis, oxigenoterapia, entre otros.

Valla promocional del hospital de Llíria 

Según anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el Debate de Política General, el nuevo modelo compartido preparado por el Gobierno valenciano implicará un ahorro de 1.700 millones de euros en los próximos diez años, lo que supone 170 millones anuales y, en previsión a que los departamentos sanitarios queden distribuidos en 18, la media resultante será de unos nueve millones de ahorro en cada uno. Un ahorro que se encuentra alejado de los 263 millones previstos inicialmente y que, además, no contará con el ingreso del canon previsto, por lo que el Consell ha debido maniobrar a la búsqueda de compensar los fondos con los que habían contado a la hora de elaborar el Plan de Reequilibrio.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, recalcó este jueves que con el nuevo modelo sanitario que se aprobará por el pleno del Consell hoy no pretenden "privatizar ninguno de los puestos estatutarios que en este momento se mantienen en sanidad". La gestión del personal y los servicios asistenciales habían sido algunas de las condiciones que habían puesto las empresas para entrar en la reforma sanitaria y abonar un canon. 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

sendra calatayud vte fco escribió
01/12/2012 15:34

Me parece que estos señores politicos mienten mas que pinocho y con sus mentiras estan jugando con la pacienccia de los enfermos y de el personal sanitario, cosa que les puede estallar si sigen por el camino del engaño.Ya se sabe me engañaste la cagaste,si no que se lo pregunten al gropo socialista obrero español que ahora pide perdon por los engaños.

rafael escribió
30/09/2012 21:15

Estos politicos solo piensan en el poder y en cerrar una cosa para abrir otra para empeorar aun mas la situacion de los ciudadanos de apie y segun ellos es todo muy logico todo esta relacionado a lo mismo numeros y ahorro economico. no ahorrariamos mas si no se cerrara portaceli e ingresaramos hay a todos los politicos de españa? seguro que asi saldriamos de la crisis y tendriamos economia suficiente hasta para ayudar a los alemanes. es mi opinion un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad