X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
soplo de aire fresco en mestalla

Las acciones de Jinko Solar, patrocinador del Valencia CF, doblan su cotización en Wall Street

LUIS A. TORRALBA. 29/09/2012 Los títulos de la cotizada china han duplicado su valor en la bolsa neoyorquina desde los mínimos históricos del 3 de agosto, pese a elevar sus pérdidas trimestrales

VALENCIA (VP). Mientras las aguas bajan cada vez más revueltas por Mestalla, su principal sponsor (Jinko Solar) está viviendo una de sus mejores rachas alcistas en la Bolsa de Nueva York en lo que va de año. Desde que el pasado 3 de agosto sus acciones cerrasen en el mínimo histórico de los 2 dólares, según datos de Bloomberg, la revalorización acumulada prácticamente se sitúa en el 100% al rozar los 4 'billetes verdes'.

Una circunstancia que obra en favor del club que preside Manuel Llorente, puesto que cuanto mejor le vayan las cosas a Jinko Solar el Valencia CF contará con un socio solvente que le aportarán unos ingresos recurrentes -mientras dure el patrocinio-, que asimismo podrá utilizar para negociar su deuda.

La subida de la cotiza china se sitúa muy por encima de la que presentan los valores de este sector de paneles solares en Wall Street donde apenas tres registran pérdidas durante ese periodo: Suntech Power (-8,5%), JA Solar (-7,2%) y LDK Solar (-5,3%). El resto se suman al buen tono de la compañía fundada y presidida por Xiande Li, pero lejos del actual fulgurante rally alcista de Jinko Solar (JKS): First Solar (+35,5%), Canadian Solar (+13,3%), Trina Solar (+9,6%), Yingli Green Energy (+5,9%), Rene Sola (+5,8%) y Hanwha Solar One (+4,8%), por citar las más importantes.

Además, la mejora de JKS es muy superior a la registrada por los tres índices bursátiles más relevantes de la primera bolsa del mundo.

REBOTE TÉCNICO

Así, el índice tecnológico Nasdaq Composite se revaloriza un 5,3%, el gigante S&P 500 un 3,9% y el centenario Dow Jones de Industriales un 2,9%, tomando en todos los casos -y en el de las cotizadas comentadas anteriormente- los cambios de ayer viernes a media sesión.

La escalada alcista de JKO, que se encuadra en lo que en el argot bursátil se conoce como rebote técnico tras el duro castigo que venía recibiendo, le ha permitido aumentar su capitalización bursátil hasta las proximidades de los 87 millones de dólares respecto a los 45 millones que valía a primeros de agosto.

"Hay que ir con cuidado a la hora de comprar acciones de este tipo de valores porque están muy condicionados por las ayudas que reciben, los temores regulatorios y, además, son muy estrechos, es decir, no son una Telefónica, BBVA y/o Santander que puedes comprar y vender cuantas acciones quieras aún en los peores momentos", apuntan un gestor de fondos de inversión.

APOYO GUBERNAMENTAL AL SECTOR

Buena culpa de esta 'resurrección bursátil' -no sólo de JKO sino del resto de las cotizadas chinas del sector que cotizan en Wall Street- se justifica también, según publicó esta misma semana la prensa china, por las intenciones del China Development Bank, el Banco de Desarrollo de China (BDE), de renovar el compromiso de apoyo financiero a estas empresas

El Gobierno chino está presionando para la consolidación dentro de una industria que está sufriendo de un exceso de capacidad, que se refleja en una caída del 44% de sus precios a nivel mundial en el último año. De hecho, el BDE viene ampliando las líneas de crédito desde 2010 a una docena de empresas solares chinas.

OBTENIENDO CONTRATOS

A pesar de todo, Jinko Solar continúa haciéndose con nuevos contratos y en los últimos días ha obtenido uno para abastecer a China Power International con paneles solares en dos proyectos de plantas de energía fotovoltaica; y un acuerdo de cooperación con China Jiangxi Corporation para desarrollar un proyecto en Kenia.

Mientras tanto, la compañía representada en España por Arturo Herrero presentó en el segundo trimestre de 2012 una pérdida neta de 310,5 millones de yuanes (48,9 millones de dólares) frente a los números rojos por valor de 235,2 millones de yuanes del mismo periodo del pasado ejercicio.

La compañía justificó tales resultados en las difíciles condiciones del mercado ante la debilidad económica mundial; mientras su cartera de clientes totaliza ya 140 clientes a través de 21 países.

Este patrocinador del Valencia CF, que en mayo pasado renovó su acuerdo en dos años más, debutó en la Bolsa de Nueva York el 14 de mayo de 2010.

MUY LEJOS DE LOS 41,75$

Lo hizo a un precio de 6 dólares por acción o mejor dicho por American Depositary Shares (ADS), es decir, certificados de acciones emitidas en el exterior, dado que Jinko Solar es una compañía china y como tal cotiza en Wall Street en ADS, que vienen a ser los sustitutos de acciones extranjeras.

Seis meses después de su debut (4 de noviembre de 2010) marcó el máximo histórico en los 41,75 dólares, pero en menos de un año estableció su plusmarca mínima de entonces al tocar los 4,55 'billetes verdes' (29 de septiembre de 2011), que con el paso de los meses derivaron en los 2,01 dólares del pasado 3 de agosto.

De ahí hasta el rebote actual, pero eso sí dejándose en el camino un 22,4% en lo que va de año, dado que a 31 de diciembre pasado sus títulos valían 5 dólares. Unas acciones que se duplicaron el 29 de febrero, al cerrar en los 10,07 dólares, la cota más alta de este 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad