X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ence consigue triplicar la producción de madera gracias a la innovación

28/09/2012

MADRID (EP). Ence ha logrado elevar en un 200% la producción de madera en una misma superficie gracias a sus innovaciones en el cultivo y a su estrategia de investigación selvícola, anunció la compañía en un comunicado.

La compañía señala que este éxito es fruto de su trabajo en I+D+i, que ha permitido la selección del árbol al que se ha convertido en el clon patrón de la mejora genética, y al que se conoce como 'Anselmo', en honor al ingeniero forestal de Ence que lo seleccionó.

La selección del 'Anselmo' y de los otros quince árboles que componen la primera generación de "árboles plus" se ha realizado a partir de criterios de resistencia a la sequía, sanidad vegetal, crecimiento y forma.

En términos generales, reproducir esos árboles mediante el enraizamiento de sus estaquillas ha aportado a las plantaciones de Ence mayor capacidad de resistencia ante factores limitantes como la sequía o las plagas, así como mayor volumen maderable y, por tanto, mayor producción de madera en menor superficie.

El hito de la estrategia desarrollada, que ha suscitado el interés de productores de madera de todo el mundo, ha sido lograr que los esquejes o estaquillas del eucalipto enraícen para convertirse en una planta útil para el cultivo, algo muy complicado para esta especie arbórea.

'ÁRBOLES PLUS'

Tras definir y ajustar comercialmente ese proceso, la investigación forestal de Ence se ha centrado en mejorar la primera generación de 'árboles plus' a partir de cruzamientos controlados.

Así, se generó la segunda generación de plantas mejoradas, bautizadas con nombres de ríos de Huelva, que mejora en un 30% los resultados obtenidos por la primera generación, especialmente en supervivencia, altura y diámetro.

En paralelo, los investigadores y técnicos forestales de Ence han desarrollado y definido las técnicas selvícolas más adecuadas para esta nueva generación de plantas, con el fin de seguir aumentando su eficiencia en la producción de madera.

Ence, que lidera en España la energía renovable con biomasa, cuenta ya con más de 17.500 hectáreas para cultivo energético, tras invertir 42 millones de euros en zonas rurales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad