X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno sube un 1% las pensiones y mantiene la compensación por el IPC

27/09/2012 El anteproyecto de Ley de Presupuestos no recogerá ningún cambio normativo en la Ley General de Seguridad Social, que sería necesario para no revalorizarlas en función de los precios
Fátima Báñez, ministra de Trabajo

MADRID (EP). El Gobierno incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1% y además mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Así, el anteproyecto de Ley de Presupuestos no recogerá ningún cambio normativo en la Ley General de Seguridad Social, que sería necesario para no revalorizarlas en función del IPC.

El Gobierno del PP ya subió las pensiones un 1% para este año, tras la congelación que sufrieron en 2010 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, experimentarán también un alza del 1% en 2013, aunque los pensionistas verán aumentadas sus nóminas por encima de esa cantidad.

Y es que a ese porcentaje del 1% habrá que sumar la compensación que tendrá que abonar el Gobierno de Mariano Rajoy por la desviación de la inflación de este año y que, según las fuentes consultadas por Europa Press, mantendrá en los mismos términos que marca la Ley General de la Seguridad Social.

Actualmente, el IPC interanual está en el 2,7%, con lo que habría que compensar a los pensionistas por esa diferencia de 1,7 puntos.

Sin embargo, la referencia para revalorizar las pensiones es la inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par de meses. Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es que la subida del IVA presione el IPC al alza.

Cada décima de desviación de precios implica para el Gobierno un coste de unos 100 millones de euros para compensar a los pensionistas, por lo que con una inflación en noviembre del 3%, el coste se aproximaría a los 2.000 millones, a los que habría que sumar otros 2.000 millones para consolidar esa diferencia en la nómina de las pensiones.

El Gobierno tenía claro que las pensiones era la última partida a tocar y así lo ha dicho tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hace un par de días declaró que las pensiones "se ajustarían a la subida de la vida".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad