X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El yin y el yang de Eduardo Baviera: su sicav triplica el patrimonio con la cotizada a la baja

LUIS A. TORRALBA. 27/09/2012 Alcestis Investments ha pasado de los 2,791 millones de euros hasta los 8,673 millones, mientras Clínica Baviera sigue con su travesía bajista por el parqué bursátil

VALENCIA (VP). Eduardo Baviera Sabater, presidente de Clínica Baviera y de Alcestis Investment, está viendo como sus inversiones en ambas sociedades toman caminos opuestos. Así, mientras la primera acusa la inestabilidad por la que atraviesa la bolsa española, cuyo penúltimo capítulo se vivió ayer con el desplome del 4% del Ibex 35, la segunda -que corresponde a una sociedad de inversión de capital variable (sicav)- atraviesa uno de sus mejores momentos.

Las acciónes de Clínica Baviera (CBAV), que ayer sólo se dejaron en el camino un 2,50% en un auténtico 'miércoles negro', bajan este año un 16%; mientras que no han logrado mantenerse por encima de la cota psicológica de los 6 euros desde que los recuperase el pasado 14 de septiembre por primera vez desde abril. Además, el valor tocó a mediados de julio los 4,16 euros, que es la cota más baja desde su salida a bolsa en abril de 2007 a 18,40 euros.

"La caída del consumo doméstico continúa impactando sobre sus cuentas, lo que se plasma en el mal tono bursátil acentuado por la situación actual que se vive en el parqué donde son escasos los valores que están logrando escapar de esta negativa coyuntura", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

Y no les falta razón, dado que a lo largo de los seis primeros meses del año el grupo fundado por la familia de origen torrentí Baviera, redujo su beneficio a más de la mitad.

CRECE EL NEGOCIO EXTERIOR 

Lo hizo al presentar un beneficio neto de 1,9 millones de euros después de haber ganado 4,1 millones el pasado ejercicio. Sin embargo, las cuentas reflejan un dato a tener muy en cuenta: el negocio internacional ya representa el 22% del total de las ventas, un 11% más que en 2011, con una facturación de 10,2 millones de euros.

Sin embargo, el mercado no termina de premiar los esfuerzos de los hermanos Baviera -Eduardo y Julio- y, además de la caída anual, los volúmenes de contratación son muy reducidos. La media diaria anual, según los datos de Infobolsa, se sitúa en los 3.603 títulos, que ayer se triplicaron hasta los 9.943. "Son volúmenes que denotan el poco interés en el mercado que hay por CBAV, pese a que la empresa sigue con su proceso de expansión internacional para reducir su exposición sobre España", apuntan desde la misma mesa.

REDUCIDA CAPITALIZACIÓN

El mal tono en el parqué ha llevado a esta cotizada domiciliada en Madrid a presentar actualmente una de las capitalizaciones más reducidas del Mercado Continuo, con apenas 89,03 millones de euros. Un valor que lo sitúa a la altura de Tecnocom (98 millones), Solaria (96 millones), Quabit Inmobiliaria (77 millones) y Prim (71 millones), por citar algunos nombres.

Los hermanos Baviera dando el 'campanazo'

Mientras tanto la sociedad de inversión de capital variable (sicav) que preside, Alcestis Investments, disparó su patrimonio en el primer semestre del año en un 210,75%, al pasar de los 2,791 millones que contaba a 31 de diciembre pasado hasta los 8,673 millones del 30 de junio. Así lo delatan los últimos datos públicos recogidos del portal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

SUBIDÓN CON 'TRUCO' 

Sin embargo, tan espectacular subida del patrimonio tiene 'truco': el aumento del número de acciones en circulación, que ha pasado de 596.871 hasta 1.807.198, lo que representa un repunte del 202,78%. Se trata de la operativa contraria que se llevó a cabo en la citada Sicav en el primer semestre de 2010, cuando hizo una reducción de capital, que se plasmó en la caída del patrimonio de un 51,72% tras descender desde los 9,85 millones de euros hasta los 4,757 millones.

Dicha sicav, tal y como se recoge en el último informe semestral, cuenta con 95 accionistas, cinco por debajo del nivel permitido, "encontrándose dentro del plazo establecido para su regularización". Alcestis Investments, que está gestionada por Popular Gestión Privada desde noviembre pasado, presentó una rentabilidad en el primer trimestre del 2,64%, muy por encima del 1,25% que ofrecían las Letras del Tesoro.

BONOS DE BELIZE Y PAKISTÁN 

La renta fija continúa teniendo el mayor peso en la inversión, con algo casi dos tercios, donde una parte importante de los bonos se encuentran invertidos en dólares estadounidense y también en libras esterlinas. Entre las posiciones de deuda destacan las participaciones en países tan llamativos como Grecia, Belize, Venezuela y Pakistán

Por su parte, el peso en renta variable era de un 24% aproximado, mientras no descartaban continuar incrementándolo. De momento figuraban acciones entre las que figuran todos los blue chips o valores de primera fila españoles, que no aparecían en el informe anterior. A saber: BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica. Entre los valores cotizados extranjeros destacan Daimler Chrysler, Siemens, Citigroup y Nokia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad