X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS FORESTAL

Castellano señala que "algunos" de los últimos incendios han sido "intencionados"

26/09/2012

VALENCIA (EP). El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha explicado que "algunos" de los incendios que se han declarado este martes han sido "intencionados", aunque ha apuntado que quiere ser "prudente" hasta que finalicen las investigaciones sobre el origen. Además, ha indicado que tampoco puede avanzar conclusiones del incendio de Chulilla, iniciado el domingo y que ha afectado a una superficie provisional de 5.500 hectáreas.

Castellano, que se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a los incendios declarados este martes, ha subrayado que se iniciaron nueve fuegos, además de los tres que ya estaban en marcha, de los que "hubo incendios al lado de otros y algunos sí que parece que, según las hipótesis, eran intencionados pero otros tiene que ser la investigación la que lo diga".

Incendio de Chulilla

De esta manera, ha insistido en que comunicarán el origen de los incendios "cuando lo digan las conclusiones" de las investigaciones aunque ha agregado que prácticamente un 80 por ciento de los incendios de este año "son por la mano del hombre, ya sea por negligencia o intencionado".

El conseller ha destacado que entre las 21.54 hasta las 23.59 horas de este martes se registraron los incendios de Manuel, Jávea, Alcira y Alcoleja y a lo largo del día el resto. Estos incendios están "estabilizados y la mayoría controlados o extinguidos porque fueron de poca superficie", ha afirmado. Asimismo, continúan los trabajos para refrescar el perímetro del incendio de Chulilla y Manuel.

En cuando a las hectáreas que se han quemado en la ola de incendios de este martes, Castellano ha explicado que los de mayor superficie fueron los de Benicolet, con 15; Benisoda, con 27 y Manuel, según las primeras estimaciones, 10 hectáreas. El resto son de "media hectárea o menos".

El responsable de Gobernación ha destacado el "gran trabajo" de los medios porque la simultaneidad de los incendios "es una de las cuestiones que más afecta a la capacidad de extinción y con incendios que se hicieron por la noche y no pudieron salir medios aéreos". Castellano ha apuntado que este martes y por la noche el 112 se atendió 1.855 llamadas por incendios.

Asimismo, ha destacado que a pesar de que la climatología ha sido "mala para la previsión y extinción" por las rachas de hasta 70 kilómetros por hora de poniente, al final, a pesar de los evacuados, "no ha habido que lamentar ninguna incidencia sanitaria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad