X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reducción del gasto en farmacia se consolida por el copago y alivia las arcas de la Generalitat

26/09/2012

La Comunitat Valenciana es segunda autonomía en la que más se reduce el gasto farmacéutico, al presetar un descenso del 27,6% en agosto, hasta los 84,2 millones de euros

MADRID (VP/EP). La Comunitat Valenciana ha sido la segunda autonomía en la que más se redujo el gasto farmacéutico en el mes de agosto, al registrar un descenso del 27,6 por ciento, hasta los 84,2 millones de euros, según reflejan los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Luis Rosado, conseller de SanidadAsimismo, los datos también señalan que la Comunitat ha sido la segunda en la que más se ha reducido el número de recetas facturadas, hasta un 16,9 por ciento, al registrar un total de 7,75 millones. En el mes de julio, primero de aplicación del copago, el gasto farmacéutico valenciano ya descendió un 30%. Desde el Consell se apuntó que de consolidarse esta tendencia, el ahorro podrá destinarse a compensar la falta de otros ingresos previstos en el Plan de Reequilibrio como el canon sanitario y la venta de patrimonio.

Por comunidades, por delante de la Comunitat, la que más ha reducido el coste farmacéutico ha sido Melilla (-33,2 por ciento). Por detrás se han situado Castilla y León (-25,8 por ciento), Navarra (-25 por ciento), Murcia (-24,1 por ciento), La Rioja (-23,9 por ciento), Canarias (-23,8 por ciento), Madrid (-23,4 por ciento), Asturias (-21,9 por ciento), Cantabria (-21,1 por ciento) y Cataluña (-20,2 por ciento).

A éstas le siguen, ya por debajo de la media nacional, Baleares (-19,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-19,1 por ciento), Extremadura (-18 por ciento), Aragón (-17,9 por ciento), Ceuta (-16,5 por ciento), Galicia (-15,4 por ciento), Andalucía (-14,78 por ciento) y País Vasco (-3,4 por ciento).
DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado en agosto un gasto farmacéutico de 714.783.700 euros, lo que supone una reducción del 20,08 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior (894,4 millones).

Además, es el segundo mes consecutivo en el que la factura farmacéutica experimenta un descenso tan acusado, coincidiendo con la puesta en marcha el pasado 1 de julio del nuevo copago farmacéutico.

El departamento de Ana Mato ha contabilizado como esta reducción del gasto en agosto supuso un ahorro de 179,5 millones de euros, que sumado a los 224 millones de euros conseguidos en julio supondrían más de 400 millones menos en gasto farmacéutico en sólo dos meses. Además, en lo que va de año el ahorro sería de 661,2 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad