X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Respuestas y silencios de Fabra en el Debate

Fabra asume su fragilidad político-económica y limita la hoja de ruta a medidas de bajo coste

XIMO AGUAR / JOAQUIM CLEMENTE. 26/09/2012 El presidente de la Generalitat salva el Debate de Política General ante una oposición que le exige mayor contundencia para reclamar la reforma de la financiación autonómica ante el Gobierno de Mariano Rajoy

Alberto Fabra con el vicepresidente José Císcar

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se enfrentó este martes a la primera jornada del Debate de Política General con una difícil premisa ordenada desde el PP nacional: la reforma de la financiación autonómica no estará en la agenda de la Conferencia de Presidentes de la semana que viene. Una directriz que el jefe del Consell esquivó ayer aunque sin vehemencia.

El jefe del Consell salvó la cita parlamentaria asumiendo su fragilidad político-económica y limitando la hoja de ruta a medidas realistas y de bajo coste. La falta de músculo de Fabra es evidente: no dispone de capacidad inversora para realizar grandes propuestas y se encuentra 'encajonado' por las directrices de Madrid en asuntos como la citada financiación autonómica.

El catálogo de propuestas que presentó Fabra, una vez asumidos los recortes en la Administración realizados en los últimos meses, buscan apuntalar una base para la reactivación económica. Pero las estrecheces de la Generalitat impiden que sean medidas de gran calado.

A cambio, y frente a los planes grandilocuentes (e incumplidos) del expresidente Francisco Camps, con supuestas inversiones multimillonarias y con efectos, también supuestamente, exponenciales en el crecimiento económico, los de Alberto Fabra de este martes son modestos y, por ello, asequibles. No hay promesas de grandes aportaciones de dinero público para fomentar el despegue económico fundamentalmente porque no existe ese dinero. "Son propuestas factibles. Es lo que hay", asumían desde el entorno del presidente.

UN DEBATE EXTRAÑO

Fabra pronunció un buen discurso aunque ejecutado de forma deficiente. El presidente no terminó de estar suelto en la tribuna, sobre todo cuando se expresó valenciano: su tono fue demasiado plano, apenas levantó la mirada del papel, no supo captar la atención y enfatizar sus propuestas clave a lo largo de su primera intervención. No obstante, mejoró en el turno de réplica, donde se le vio más cómodo en el cuerpo a cuerpo frente a los portavoces rivales, aunque abusó en ocasiones de recursos forzados, agitando el fantasma del catalanismo o recurriendo cíclicamente a Andalucía para desacreditar las críticas de la oposición.

Enric Morera, síndic de Compromís

Una oposición en la que el portavoz del grupo socialista, Antonio Torres, no terminó de brillar. El dirigente del PSPV, cuyas propuestas no sorprendieron, careció de 'punch' y se vio superado por Enric Morera, portavoz de Compromís, el más incisivo (en especial en el turno de réplica, en el que mostró un álbum de fotos de los grandes eventos para ilustrar y criticar ácidamente lo que denominó como 'deuda impropia'), y por la síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, que fue ordenada en su discurso y centró sus reivindicaciones en Sanidad y Educación.

Sin embargo, el debate entre Fabra y los tres portavoces de los grupos de la oposición fue un tanto extraño. Uno de los 'olvidos' más notable tanto por parte del presidente como de los síndicos fue el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Fabra lo citó brevemente en su discurso, pese a que es un elemento clave para la supervivencia de la Generalitat y su puesta en marcha, clave para poder atender pagos, vencimientos de deuda y el día a día. Solo en las réplicas de la oposición apareció, pero nadie profundizó.  

Lo que Fabra sí logró fue atraer la atención de sus opositores a la propuesta de reforma del Estatut para rebajar el número de diputados y de los órganos estatutarios. El presidente pidió consenso, obligado para la mayoría reforzada que exige esa reforma, pero el PSPV-PSOE ya adelantó su negativa. Compromís se ofreció diálogo solo si la reforma del Estatut es más ambiciosa y EUPV rechazó la reducción de los representantes en Les Corts. La propuesta de Fabra tiene escaso recorrido a simple vista.

Antes de detallar las medidas concretas, Fabra insistió en reiteradas ocasiones en la necesidad de alcanzar un acuerdo para evitar seguir perjudicando la imagen de la Comunitat Valenciana con críticas a los despropósitos del pasado y a "remar todos en la misma dirección". Una dirección que el presidente dejó claro tanto en su discurso como en las réplicas posteriores que es la que él marque.

Aunque ofreció diálogo a la hora de buscar consensos en políticas de crecimiento, el margen de maniobra parece escaso con una oposición que le recordó que gestiona una herencia de su propio partido y que en sus 14 meses como jefe del Consell no ha logrado enderezarla. El consenso de PSPV, Compromís y EU: ha perdido el apoyo de los valencianos, convoque elecciones. Una propuesta con tan poco recorrido como la reforma estatutaria.

Llegado el momento de las propuestas, Fabra fue desgranando dos decenas de medidas, algunas más concretas que otras, y que picoteaban en todos los ámbitos: de la fiscalidadcon un incremento de entre el 30% y el 50% de las actuales deducciones autonómicas del IRPF a las familias numerosas a la reforma del IVF para que sea un Banco de Emprendedores. De la compensación de la deuda entre la Generalitat y sus acreedores a un acuerdo desconocido con diputaciones y ayuntamientos para invertir 100 millones de euros para crear 15.000 puestos de trabajo.

Ninguna de las medidas fue grandilocuente, como tampoco lo serán sus efectos al menos a corto plazo. En el balance positivo del presidente, en todo caso, es que abordó gran parte de los asuntos que se le reclamaban, muchos de los cuales había enunciado este diario. A algunos dio respuesta. Sobre otros, pasó de puntillas.

1. ¿Qué criterios va a aplicar frente a la corrupción y respecto a los cargos imputados?
La oposición mencionó reiteradamente la situación del grupo ‘popular' en Les Corts, entre los que se encuentran siete imputados. El PSPV abogó por "perseguir toda forma de corrupción" e instó al jefe del Consell a actuar "con contundencia y apartar de su grupo a todos los imputados por casos de corrupción". Fabra guardó silencio y no aclaró la postura que adoptará para estos casos.

2. ¿Cuál va a ser su postura respecto a la financiación autonómica? ¿Exigencia firme e inmediata o supeditada a las órdenes de Madrid?
Fabra, al inicio de su discurso, ofreció a la oposición un pacto por la marca de la Comunitat Valenciana "en defensa de nuestras señas de identidad, una financiación justa y los sectores productivos". PSPV, Compromís y Esquerra Unida, insistieron en reclamar con firmeza la reforma del modelo en la Conferencia de Presidentes de la próxima semana. Fabra replicó que seguirían insistiendo "en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se debe poner el acento para resolver el problema que nos afectan a todas las comunidades", si bien rebajó el tono en lo que se refiere a la próxima cumbre de presidentes: "Habrá momentos para hablar de financiación", se limitó a señalar sin comprometerse a abanderar la cuestión en la cita de líderes autonómicos.

3. ¿Qué piensa de las críticas al sistema autonómico? ¿Se plantea devolver competencias al Estado?
Entre las anuncios del presidente Fabra incluyó una revisión de las 135 leyes autonómicas vigentes "para simplificar y reducir la normativa que afecta a la ciudadanía". La creencia en el sistema autonómico fue generalizada por parte de los grupos. El jefe del Consell aseguró que en la próxima Conferencia de Presidentes debe iniciarse una "profunda reflexión del papel de responsabilidades las comunidades en España", subrayó. Además, exigió al Gobierno de España la "misma comprensión" que se pide para la Comunitat, donde "se están haciendo los deberes y cumpliendo con los compromisos". "Soy leal con España", pero "sobre todo con la sociedad valenciana", apostilló.

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y el titular de Economía, Máximo Buch4. La necesidad de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que se le solicitarán en total 4.500 millones deja una pregunta obligada en el aire: ¿Habrá más recortes? ¿Se resentirá el autogobierno?
La llegada del Fondo de Liquidez Autonómico prevista para las próximas semanas y su aplicación no tuvo protagonismo en el debate. Fabra lo mencionó en su discurso pero sin aportar ninguna novedad, algo sobre lo que la oposición tampoco incidió especialmente.

5. ¿Qué posibilidades reales hay de cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% a finales de este año?
El objetivo del déficit del 1,5% a final de este año estuvo presente en buena parte del discurso y réplicas del presidente para defender los recortes adoptados por el Consell. "Austericidio", lo calificó el portavoz de Compromís, Enric Morera. Fabra, recordó que el déficit tras el segundo trimeste de la Comunitat se situaba en el 0,98%, por lo que se mostró optimista para cumplir con el objetivo fijado por el Gobierno central, algo que recogió con escepticismo la oposición.

6. ¿Cómo se va a distribuir el FLA para afrontar los pagos pendientes? ¿Para cuando un cambio de estructura que evite que se repita esta situación?
Alberto Fabra no detalló la distribución del FLA para abordar los impagos (si bien el Ministerio de Hacienda ya ha dado algunas directrices). No obstante, sí realizó una propuesta para mitigar los problemas con los acreedores de la Generalitat antes de que termine este ejercicio. El jefe del Consell anunció un Drecreto que regulará la compensación de deuda en el ámbito del sector público autonómico. "Cuando un ciudadano o una empresa tengan que pagar un impuesto o tasa autonómica, podrán descontar el importe que la Generalitat les puede adeudar por cualquier concepto", señala la medida.

7. ¿Cómo va a quedar la sanidad pública después de la reforma anunciada el pasado mes de marzo y que todavía no se ha concretado? ¿De dónde van a sacar los 360 millones de euros comprometidos en el Plan de Reequilibrio enviado al Ministerio de Hacienda?
La Generalitat ha pisado el acelerador en las últimas semanas para sacar adelante la reforma sanitaria que profundizará en la privatización de servicios. Finalmente, según anunció el propio Fabra ayer, será presentada el próximo viernes. El presidente recalcó que la gestión compartida garantizará la misma asistencia "sin afectar a la calidad ni a las prestaciones" permitiendo el ahorro de "1.700 millones de euros en los próximos diez años". Esto supondrá un ahorro de 170 millones de euros anuales, una cifra que está por debajo de los 263 millones que se anunciaron inicialmente.

A ello hay que sumar que la Generalitat, salvo milagro, no logrará el cobro del canon a las empresas previsto: 360 millones de euros a ingresar con la puesta en marcha del modelo en enero de 2013. Parece imposible que estas premisas de ingresos, previstas en el Plan de Reequilibrio enviado al Ministerio de Hacienda, puedan cumplirse y el Consell ya trabaja en la manera de buscar la financiación para compensarlo. Una opción es la paga ‘extra' o los ingresos del copago, que pueden rondar los 400 millones, pero se antojan insuficientes dado que otras medidas de ahorro en Sanidad tampoco han terminado de funcionar.

8. ¿Qué medidas va a adoptar para conseguir generar empleo en la Comunitat Valenciana?
El jefe del Consell anunció que la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos crearán un frente común "para impulsar la creación de empleo" en el que invertirán 99 millones de euros en tres años, lo que permitirá "incentivar la contratación de más de 15.000 empleados". Además, recordó que antes de final de año llevará a la cámara el Proyecto de Ley de Participación y Colaboración Institucional por el que el 70% de los incentivos a patronal y sindicatos estarán vinculados a los resultados obtenidos en inserción laboral. Por su parte, el PSPV propuso "un gran acuerdo político y social", en el que estén presentes partidos políticos, empresarios y sindicatos, para generar empleo.

9. ¿Cómo piensa mejorar la situación de los jóvenes valencianos en formación y empleo?
Varias de las propuestas hechas por Fabra giraron en torno a la enseñanza y el empleo juvenil. El presidente de la Generalitat anunció que, además de las becas, los universitarios "podrán acceder a una nueva línea de préstamos que les permitirá financiar sus estudios". Esta ayuda "solo empezarán a devolverla cuando inicien su actividad laboral". Además, recordó que en marzo de 2013 el Gobierno valenciano presentará un nuevo mapa de titulaciones con "una oferta académica adecuada a las actuales necesidades de la Comunitat". También anunció la creación de una "marca conjunta" de las cinco universidades públicas valencianas que las haga "más competitivas y más atractivas" en España y en el extranjero y la implantación del plurilingüismo en todos los grados impartidos en estas facultades.

Antonio Torres, síndic del PSPV

10. ¿Con qué criterios se están reformando las empresas públicas, unos entes utilizados con demasiada frecuencia para la 'colocación' política?
El presidente Fabra señaló que en las próximas semanas el pleno del Consell aprobará el Decreto Ley que establecerá la estructura definitiva del nuevo sector público en la Comunitat Valenciana. El nuevo mapa, como ya se había anunciado, articula en seis grandes entidades que gestionarán las áreas de cultura, transporte, medio ambiente, servicios sociales, infraestructuras y competitividad. El jefe del Consell aseguró que ya se han certificado 417 millones de euros de los 958 previstos para este ejercicio en este apartado.

11. ¿Cuál es la posición de la Generalitat respecto a los grandes eventos y grandes inversiones como el Parque Ferrari? ¿Puede garantizarse que será a coste cero?
Los grandes eventos e inversiones pasaron desapercibidos a lo largo de la jornada. Solo Enric Morera puso el dedo en la llaga al exhibir fotografías del Aeropuerto de Castellón, la Ciudad de la Luz, la Fórmula 1 o las obras de Calatrava. Fabra evitó ir al choque en este asunto, aunque rechazó que los grandes eventos hubieran significado "enterrar" 3.000 millones de euros como denunciaba el portavoz de Compromís.

12.¿Qué aspiraciones tiene el Gobierno valenciano de que se avance en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el AVE a Castellón?
Otro de los anuncios de Fabra se refirió a las infraestructuras ferroviarias. El presidente de la Generalitat aseguró la llegada en 2015 del AVE a Castellón y recalcó que el próximo 24 de octubre el Comité de las Regiones decidirá en Valencia su postura sobre el instrumento que financiará el Corredor Mediterráneo.

CONSELL, ALTOS CARGOS, DIPUTADOS Y ORGANISMOS ESTATUTARIOS

13. ¿Acometerá una reducción de consellerias y cargos del segundo escalón a corto plazo?
El presidente Fabra no avanzó ningún cambio en la estructura del Gobierno valenciano aunque sí existieron alusiones por parte de la oposición acerca del desgaste del actual del Consell.

14. ¿Cómo va a concretar la reforma de los organismos estatutarios que anunció?
La propuesta de adelgazamiento de estos entes, según anunció el presidente, consistirá en la reducción "como mínimo" a la mitad los miembros de las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat (aquí no estarían incluidas el Síndic de Greuges y la Sindicatura de Comptes) y reducir un 20% los gastos de funcionamiento (este recorte sí afectaría a estas entidades) y la reubicación de las mismas en edificios públicos.

15. ¿Con qué criterio pretende reducir el número de diputados autonómicos?
Alberto Fabra concretó también ayer su proposición de recortar los parlamentarios en Les Corts Valencianes. El presidente apuesta por que existan 79 diputados en la próxima legislatura en vez de los 99 actuales. Una propuesta para lo que sería necesario el consenso de toda la cámara y que implicaría un ahorro de un millón de euros. Desde Compromís, Morera aseguró no rechazar esta iniciativa si iba acompañada de una reforma más profunda del Estatut y un cambio en la ley electoral. "No vamos a permitirle que perpetúe su  mayoría absoluta reduciendo los diputados". PSPV y EU lo rechazaron de plano.

16. ¿Está dispuesto a pactos globales con la oposición para buscar salidas a la crisis?
En la primera parte de su intervención matinal Fabra apuntó al pacto por defender la marca de la Comunitat: señas de identidad, financiación justa y los sectores productivos. El PSPV apuntó a un "gran acuerdo" para generar empleo, perseguir la corrupción y exigir la citada financiación. Compromís fue más duro: "Plántese ante Mariano Rajoy", subrayó Morera; y la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, preguntó a Fabra si iba a pedir esa financiación en la Conferencia de Presidentes.

INDUSTRIA Y ENTIDADES FINANCIERAS

17. ¿Cuándo estará en disposición económica de aplicar el plan estratégico industrial?
En este ámbito, Fabra anunció la intención de consensuar con los agentes económicos y sociales una "revisión de la estrategia de la política industrial". El objetivo, incrementar la participación del sector industrial en el crecimiento y la creación de empleo "hasta alcanzar el 20% del PIB regional", si bien el presidente no dio más detalles aunque fuentes de la Generalitat señalaron a este diario que el conseller de Economía, Máximo Buch, está trabajando en un plan de política industria. Otra novedad revelada por el jefe del Consell fue la colaboración de la Generalitat con el Instituto Tecnológico de Massachussets que supondrá "una aportación privada de cino millones de euros para apoyar a emprendedores tecnológicos.

Fabra, aplaudido por el Grupo Popular

18. ¿Piensa convertir el Instituto Valenciano de Finanzas en un banco público para las empresas que supla la desaparición de las entidades financieras locales?
Entre los anuncios destacados del presidente, estuvo la reorientación del Instituto Valenciano de Finanzas para que se convierta en el "auténtico Banco de Emprendedores" para prestar apoyo a iniciativas empresariales. Para ello, Fabra se comprometió a reforzar con 100 millones de euros el ente como "instrumento de competitividad de empresas", una inversión que permitirá "crear o mantener más de 10.000 empleos", según el máximo responsable autonómico.

19. ¿Van a despolitizar los patronatos de las fundaciones de carácter especial que surjan de Bancaja y CAM?
La situación de las entidades financieras valencianas no fue mencionada por Fabra en su discurso. La oposición solo las utilizó fugazmente para criticar la gestión del Consell en las cajas. Pese a esa ausencia, fuentes del entorno del presidente destacaron que la reforma del IVF obedece a la ausencia de entidades financieras próximas para las empresas valencianas. 

20. ¿Se plantea la posibilidad de adelantar las elecciones?
Morera exigió directamente a Fabra que las adelantara para "legitimarse". Una observación a la que Alberto Fabra replicó: "No pida aquí que nos gastemos diez millones de euros para hacer elecciones; eso no es lo que necesita el pueblo valenciano".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Paco escribió
26/09/2012 09:49

Y de los incendios, ¿qué dijo el president? ¿ Y la oposición? ¿Se ha acordado alguien de esta tragedia? ¿ Hay alguna política forestal prevista? ¡Qué pena!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad