X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO DISPUTADO

Valencia, campo de pruebas de Telefónica en la guerra de la comunicación

A. MOHORTE. 26/09/2012

La especial sensibilidad al precio del cliente valenciano y el equilibro de las operadoras en el mercado convierten a la Comunitat en la zona cero del negocio de las telecomunicaciones

VALENCIA. Con los tiempos que corren, los valencianos miran la peseta. Las convulsiones generadas en la Comunitat Valenciana por la crisis económica, evidenciadas en unos niveles de desempleo por encima de la media nacional (especialmente en lso consumidores jóvenes, con un paro próximo al 50%) y una contundente contención del gasto familiar, están siendo aprovechados por Telefónica para hacer de Valencia el laboratorio para medir la efectividad de sus estrategias centradas en el precio y adecuación a los hábitos de consumo.

"La Comunitat Valenciana es mucho más sensible al factor precio de que otras autonomías", reconoce Javier Castro, director territorial de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. A esta circunstancia se suma la fuerte competencia de otros operadores en productos en los que Telefónica no tiene prácticamente rival en España.

Ese es el caso de la red de banda ancha por medio de fibra óptica, en la que ONO ha sido durante años el único operador. No es casual que sea Valencia la primera ciudad donde Telefónica esté introduciendo esta línea de negocio (perfeccionado con una tecnología superior), que significa el cableado de toda la ciudad. El público valenciano ya conoce el sistema y se le puede captar con las diferencias y las soluciones a las incidencias más habituales.

CAMPO DE BATALLA

Igualmente, en la telefonía fija y móvil el resto de operadores tiene a la valenciana como objetivo preferente, tanto entre los operadores tradicionales (Movistar, Vodafone u Orange) como los virtuales (Amena, Simyo, Másmovil, Carrefour Móvil...) por lo que la lucha por la fidelización y la captación de nuevos clientes es encarnizada.

En este contexto, Castro ha cumplido su primer año al frente de la compañía para el área de Levante con manos libres para reimpulsar la marca en el territorio. En este sentido, está desarrollando una campaña de captación de pequeñas y medianas empresas por medio de la adaptación de los servicios y tarifas a la demanda real. Aunque la propuesta es similar a la que se ofrecía a los grandes clientes, la posibilidad de trabajar a escala es la clave de la rentabilización de este sistema.

Respecto a particulares, la lucha de precios se intenta orillar con un planteamiento más global del consumo del cliente, que puede serlos tanto en telefonía fija como móvil y de banda ancha, al igual que el resto de miembros del núcleo familiar, especialmente los hijos.

FACTURA ÚNICA

En esta estrategia, la nueva oferta de la compañía, Movistar Fusión, va a ser analizada al detalle en la Comunitat Valenciana. La principal baza del producto es reunir en un paquete toda la oferta de telecomunicaciones de la compañía para el cliente, a la que responde en una única factura. Esto permite reducir costes administrativos y de tramitación a la operadora y anima al cliente particulares y profesionales a concentrarse en un único proveedor de servicios.

La estrategia viene tras el lanzamiento del pasado año del ADSL a precio definitivo de 24,90 euros, continuó en noviembre con la revisión de todas las tarifas móviles de contrato y prepago y prosiguió en abril con el cambio de modelo y dinámica comercial en dispositivos.

Igualmente, se han realizado diversas encuestas, entrevistas y focus groups (encuestados de distintos perfiles con los que se celebran reuniones temáticas), gracias a los que la compañía ha podido conocer las demandas concretas de los usuarios y su valoración de los cambios emprendidos.

En estas pruebas, la compañía apreció que un número importante de los encuestados (aproximadamente 8 de cada 10) consideraban crítico tener todas sus comunicaciones con un único operador, y el 88% de los usuarios priorizaban el ahorro y la posibilidad de prever el gasto como las dos características claves de esa oferta conjunta. Además, el 79% afirmaban preferir una mejor tarifa aunque tengan que pagar el terminal.

La primera de las opciones de ‘Movistar Fusión' que tendrá el cliente será la que incluya los servicios de la línea fija, el ADSL de 10 Mb, y la línea móvil del cliente, para hablar y navegar, con 500 minutos de llamadas y 1 Gb de capacidad para la transmisión de los datos. El precio de esta opción, que incluye el coste de la cuota de abono de la línea fija, será de 49,9 euros al mes.

PRODUCTO CONJUNTO CON TERMINALES DE PAGO

El nuevo producto de la compañía reúne tanto el servicio de fibra óptica de Movistar a una velocidad de 100 Mbs como su línea móvil (también con 500 minutos de llamadas para hablar y 1 Gb de datos para navegar) a un precio de 59,9 euros al mes.

Las dos opciones finales, ‘Movistar Fusión TV' y Movistar Fusión Fibra TV', incluirían Imagenio Familiar, con más de 70 canales y partidos de fútbol de la Liga BBVA y la Champios League toda la temporada, además de la línea fija, ADSL 10 Megas con llamadas la primera y Fibra 100 Mbs la segunda opción, a unos precios de 79,9 euros y 89,9 euros respectivamente.

Sobre esta nueva oferta el cliente podrá añadir otros elementos adicionales para configurar sus servicios de comunicaciones, como líneas móviles adicionales, multisim o un plan de renovación y financiación del terminal, que no será gratuito. También Movistar Fusión llevará asociado un nuevo plan para la renovación de terminales, exclusivo para los clientes que lo contraten, con un catálogo de dispositivos Premium para ellos y a unos precios ventajosos y con opciones de pago con cuotas sin intereses.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio escribió
27/09/2012 17:28

Es cierto que en Valencia miramos mucho el dinero, y más con la que está cayendo. Unificar la factura para la familia me parece buena opción, además del ahorro, claro.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad