X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN

Una empresa valenciana sienta cátedra en Cambridge sobre la nueva Administración digital

VALENCIAPLAZA.COM. 26/09/2012 El proyecto Diego de la compañía IDI Eikon, desarrollado en diversos municipios valencianos ha supuesto el incremento de la participación ciudadana y de inclusión social al aprovechar las nuevas tecnologías

VALENCIA. La empresa valenciana de software IDI Eikon ha expuesto los beneficios de la Administración electrónica en la Conferencia Final del proyecto europeo Diego (Digital e-Inclusive Government) tras liderar este proyecto, acompañada por representantes de la Diputación de Valencia y de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, según ha indicado la empresa en un comunicado.

La jornada se ha desarrollado bajo el título 'Servicios Públicos Digitales e Inclusión', y se ha celebrado en el Corpus Christi College de Cambridge en el Reino Unido este miércoles. A ella ha asistido un centenar de representantes de los siete socios participantes en este proyecto, que arrancó hace dos años y medio con el objetivo de lograr una administración electrónica más accesible y universal para todos los ciudadanos.

A la Conferencia Final han asistido representantes de la Unión Europea, de la ONU, del Observatorio Europeo del Empleo y de distintas universidades. Durante la jornada se ha presentado la implementación de la Agenda Digital para administraciones locales y regionales, y se ha analizado cómo las plataformas digitales pueden fomentar las políticas de empleo y la inclusión social.

Al mismo tiempo se ha debatido sobre las buenas prácticas y los nuevos modelos de negocio en la administración digital. En este punto, tanto la Diputación de Valencia como la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, que han sido dos de los socios del proyecto internacional, han compartido los casos de éxito que se han puesto en marcha en la Comunitat Valenciana durante estos dos años con el objetivo de acabar con la brecha digital entre los ciudadanos y la administración. El proyecto Diego, junto con la iniciativa europea SEED, han reportado 1,5 millones de euros de financiación a las entidades participantes a través de Fondos Europeos.

Durante los dos últimos años y medio el proyecto Diego ha supuesto un ahorro económico para las administraciones donde se ha implantado, ya que se promueve la administración electrónica, además se ha conseguido reducir la burocracia con la administración.

Este proyecto europeo, en una segunda fase, también ha supuesto el incremento de la participación ciudadana y de inclusión social al aprovechar las nuevas tecnologías. La plataforma está diseñada entre otras muchas cosas para solicitar cita previa, realizar encuestas, consultar el censo, descargar documentos, notificar incidencias e incluso se puede utilizar como canal de información utilizando la tecnología de la televisión por cable, como se ha hecho en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo.

FOMENTAR EL EMPLEO

Sin embargo, el mayor uso que se le está dando al proyecto Diego se centra en el fomento del empleo a través de plataformas exclusivas que ponen en contacto directo a las empresa que ofrecen puestos de trabajo y a las personas que los demandan. La Comunitat Valenciana cuenta con varios municipios que ya han puesto en marcha estos servicios a través de Diego como son El Campello (Alicante), Quart de Poblet, Silla o Sagunto en la provincia de Valencia.

Desde 2010, IDI Eikon ha sido la empresa coordinadora de proyecto europeo que se ha implantado a través de diversos pruebas piloto a nivel local y regional en seis países europeos. Los resultados de estas iniciativas se han analizado durante la jornada de hoy.

El objetivo de implantar la e-Administración ha sido para ofrecer acceso a los servicios de la administración digital a todos los ciudadanos de una manera sencilla y accesible, a través de múltiples canales de comunicación: ordenadores, pantallas táctiles, móvil, televisión, e incluso videoconsolas, todo a través de Internet.

El proyecto ha contado con fases piloto en Pafos (Chipre), en Bérgamo y Lazio-Arall (Italia), en Cambridgeshire (Inglaterra), en Limerick (Irlanda), además de en Quart de Poblet, Loriguilla, Beniparrell y Villar del Arzobispo (España).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad