X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CUENTA CON OCHO SICAV Y UN FONDO

El broker Carlos Castellanos arrebata a Bankia la gestión de dos Sicav

LUIS A. TORRALBA. 26/09/2012 Su firma, Egeria Grupo de Gestión, va camino de los 100 millones de capital gestionado

VALENCIA (VP). A la chita callando Egeria Grupo de Gestión, grupo independiente valenciano especializado en la gestión y administración de grandes patrimonios familiares creado y presidido por Carlos Castellanos Escrig, va aumentando el patrimonio gestionado.

De hecho apenas han pasado poco más de dos años -los más duros de la crisis- desde la constitución de este grupo y ya roza los 82 millones de euros, a través de un fondo de inversión (Egeria Coyuntura) y ocho sociedades de inversión de capital variable o sicav (Central de Valores, Ganancia Patrimonial, Inra de Inversiones, Inversiones Alquería San Vicente, Multicartera, Valtisa, Jenusa de Valores y Valores Tradicionales).

Precisamente estas dos últimas sociedades estaban en manos de Bankia hasta el pasado viernes, cuando Egeria Activos, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, le 'levantó' a Bankia Banca Privada la gestión de ambas sicav.

CON LA CAÑA ECHADA

Un golpe de mano en toda regla que podría extenderse hacia otros de estos vehículos de inversión de Bankia, utilizados habitualmente por los grandes patrimonios.

Castellanos, que a lo largo de su dilatada trayectoria ha pasado por varias crisis -comenzando por la del sistema monetario europeo, pasando por la inmobiliaria y acabando en la actual bancaria- se desvinculó de Arcalia junto a dos de sus más directores colaboradores allí (Gonzalo Laloumet y Emilio Salvador Soutullo), mientras que posteriormente se sumó otro de su antiguo equipo en Bancaja como era Rafael Villarrasa Cantón.

DE BANIF A EGERIA PASANDO POR BANCAJA

Los cuatro socios trabajan juntos desde 1989, cuando coincidieron en Banif antes de 'montar' Arcalia, cuyo proyecto de Egeria Grupo de Gestión en el que ya venían trabajando no era del agrado de Arcalia porque ya en su día, tal y como publicó este diario, "no encajaba en sus planes de negocio".

Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a este veterano ejecutivo -y también uno de los accionistas de referencia de Cleop con el 4,083% del capital-, puesto que Egeria Grupo de Gestión gestiona el fondo Egeria Coyuntura (9,98 millones) tras aumentar su patrimonio en un 45,47% en el último año, una de las mayores del cerca del centenar de fondos que operan en España, según los datos de agosto de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Dicho fondo, que se ubica en la familia de renta variable mixta euro, presenta una rentabilidad positiva anual del 0,32%, ocupando el puesto número 41 de los 91 que figuran en esta categoria.

BATIENDO A TODO UN BESTINVER

Un peldaño por encima del Bestinver Mixto (+0,19%), uno de los fondos de la reconocida -y premiada- gestora Bestinver bajo las directrices de Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro.

Asimismo, las ocho sicav gestionaban al cierre del primer semestre del año -últimos datos oficiales de la CNMV- un total de 71,65 millones de euros distribuidos así: Central de Valores (18,37 millones), Ganancia Patrimonial (2,19), Inra de Inversiones (2,07), Inversiones Alquería San Vicente (4,36), Multicartera (7,23), Valtisa (13,34), Jenusa de Valores (8,89) y Valores Tradicionales (14,17).

Los buenos números que viene presentando desde la puesta de largo de esta especie de 'boutique' para grandes patrimonios llevó a Carlos Castellanos a abrir en noviembre pasado una oficina en Madrid donde tiene ubicada su gestora de fondos, mientras que la matriz (Egeria Grupo de Gestión) sigue domiciliada en Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad