X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La élite empresarial de Alemania lanza una campaña de protesta contra la política energética de Merkel

21/08/2010

BERLÍN (VP/EP). Más de cuarenta líderes empresariales, financieros e industriales de Alemania han unido sus fuerzas en una campaña de protesta contra las políticas presupuestarias de la canciller germana, Angela Merkel, especialmente en el ámbito energético, según informa el diario 'Handelsblatt'.

Esta alianza empresarial, que el periódico califica como "la créme de la créme", incluye al consejero delegado del Deutsche Bank, Josef Ackermann, así como sus homólogos en Bayer, Werner Wenning; Thyssen-Krupp, Ekkehard Schulz; y BASF, Jürgen Hambrecht; además de los máximos responsables de los cuatro grandes grupos energéticos del país: E.ON, RWE, Vattenfall y EnBW.

"Una política que apuesta por reorganizar el presupuesto con nuevos impuestos energéticos bloquea las necesarias inversiones de cara al futuro", señala el texto del anuncio suscrito por los citados líderes empresariales que a partir de mañana será publicado a toda página en diversos medios alemanes.

Asimismo, el manifiesto de los empresarios aboga por un suministro energético "accesible" y critica el planeado impuesto a los combustibles, así como el incremento previsto de la tasa medioambiental, señalando que las energías renovables, particularmente en el caso de la energía solar, suponen a largo plazo costes adicionales significativos, que en este ejercicio alcanzarán los 8.000 millones de euros.

El rotativo alemán apunta que el momento en que esta acción ha salido a la luz no es casual, ya que los firmantes están preocupados por las decisiones que el Gobierno podría adoptar en las próximas semanas, que podrían suponer elecciones equivocadas en materia energética, especialmente a la hora de valorar el peso de la energía nuclear en el futuro 'mix' energético del país.

"El amplio apoyo de la sociedad, la economía y la ciencia a un 'mix' que incluya la energía nuclear demuestra que la cuestión energética no sólo es una cuestión medioambiental, sino que también debería ser una política industrial", afirmó el presidente del grupo energético EnBW, Hans-Peter Villis.

Por su parte, otro alto directivo de una de las grandes empresas alemanas indicó al periódico que lo más destacable de este anuncio es que la mayoría de los firmantes no pertenecen al sector energético. "Pensamos que este anuncio supone un disparo de advertencia al Gobierno", apuntó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad