X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
análisis

 Por fin, la banca al desnudo

JOAQUÍN MAUDOS. 26/09/2012 "Se ha demostrado que el striptease bancario no fue integral, ya que los bancos ocultaron gran parte de sus vergüenzas..."

VALENCIA. Hace aproximadamente año y medio que publiqué esta tribuna titulada La banca al desnudo donde daba cuenta del afloramiento de la morosidad que se había producido como consecuencia de las exigencias de mayor transparencia informativa por parte del Banco de España. Pues bien, a tenor de la última información disponible, se ha demostrado que el striptease bancario no fue integral, ya que los bancos ocultaron gran parte de sus vergüenzas.

Desde que publiqué aquella tribuna (febrero de 2011), ha habido varias ocasiones para aflorar la morosidad oculta, pero ninguna de las pruebas realizadas lo ha conseguido. Recordemos que en verano de 2011 la EBA realizó la segunda ronda de los test de estrés, eso sí, basándose en la información que le remitió el Banco de España. Como señalé hace muy poco en esta otra tribuna, no ha sido hasta que el FMI denunció la morosidad enmascarada en abril de este año cuando por fin parece ser que vamos a conocer con luz y taquígrafos la verdadera dimensión del problema. Y claro, ante tal "acusación", las autoridades españolas no han tenido más remedio que por fin coger el toro por los cuernos, haciendo una autopsia completa al sector bancario español.

Así, además del test de estrés realizado por el propio FMI (que afloró unas necesidades de capital de alrededor de 40.000 millones de euros, pero sin tener en cuenta la posible reclasificación de activos), el Gobierno encargó dos ejercicios de estrés adicionales a las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger (que han detectado necesidades de capital entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario adverso); cuatro auditorías (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG); y, finalmente, por imperativo del memorando de entendimiento (MoU) que acompaña al rescate bancario, un nuevo test de estrés (el cuarto en poco tiempo, en esta ocasión realizado por Oliver Wyman basado en la información aportada por las auditoras), y cuyos resultados se darán a conocer este viernes, en esta ocasión entidad a entidad.

Datos al detalle

Como por fin los bancos le han visto las orejas al lobo, y el lobo por fin ha obligado a los bancos a un desnudo integral, el detalle de los datos recién aportados por el Banco de España ya pone de manifiesto el brutal aumento de la morosidad. En solo un trimestre, de marzo a junio de 2012, la tasa de morosidad en los dos sectores más problemáticos (construcción y actividades inmobiliarias), ha aumentado en 3,8 y 4,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar máximos históricos del 23,9% y 27,4%, respectivamente.

De la serie histórica que ofrece el Banco de España desde finales de los noventa, nunca antes la morosidad había aumentado tanto en un solo trimestre. Y si a esos créditos morosos le sumamos los correspondientes a la compra de vivienda, el "ladrillo" explica el 72% de toda la morosidad, si bien construcción y promoción inmobiliaria son el grueso del problema al representar el 60% del total de créditos morosos.

¿Y qué hay de la evolución del stock de préstamos? Si bien en el caso de la construcción desde diciembre de 2008 el saldo vivo ha caído un 40%, en las actividades inmobiliarias la caída es de solo un 11,6% desde su valor máximo en junio de 2009, que en nada se corresponde con la grave crisis del sector donde miles de promotoras han cerrado sus puertas. Nuevamente, es en el último trimestre de marzo a junio de 2012 donde se produce la mayor caída (un 3%), lo que refleja el efecto de los test de estrés y auditorías que se iban a realizar. En cualquier caso, la caída en el préstamo vivo al sector sigue pareciendo insuficiente en comparación con la situación del sector inmobiliario.

El striptease, máxime si es completo, siempre causa expectación, por lo que en breve conoceremos entidad a entidad cuál es la que ha ocultado sus vergüenzas en mayor medida. Confiemos en que, además de conocer las necesidad de recapitalización de cada entidad (lo que ya por sí solo despierta expectación y, sobre todo, preocupación), dispongamos en un solo informe de datos tan relevantes como el valor de los inmuebles adjudicados, los créditos morosos y en situación subestándar por sectores, la deuda pública en cartera (por nacionalidad), etc. sin necesidad de tener que acudir a información muy dispersa y en ocasiones imposible de encontrar en la página web de las entidades o en los hechos relevantes comunicados a la CNMV.

Si queremos transparencia y estamos de acuerdo en su necesidad para recuperar la credibilidad perdida, qué menos que facilitar la labor de investigadores, analistas e inversores. Y de paso no estaría nada mal que el Banco de España incorporara en las estadísticas que ofrece y que tanto nos facilitan la labor a los investigadores, series de activos adjudicados y créditos en situación subestándar.

En cualquier caso, si bien la inyección de capital que finalmente se exija para hacer frente al test de estrés es vital para afrontar los problemas de solvencia de algunas entidades, en estos momentos el problema añadido es de liquidez, dada la elevada dependencia de financiación de la banca española de los mercados internacionales que está siendo sustituida apelando al prestamista de última instancia: el Banco Central Europeo. El gap de liquidez crédito-depósitos de algunas entidades es insostenible en la actual situación, por lo que recuperar el papel financiador de la banca española (es decir, que den créditos) exige recuperar la confianza de los mercados. Y eso exige deshojar la margarita del rescate, cuyo contenido da para otra tribuna.
___________________________________________
(Artículo publicado en el blog De cigarras y hormigas) por Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València-Ivie y colaborador del CUNEF

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad