X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGUNDO 'SUBIDÓN' EN QUINCE DÍAS

Uralita se dispara en bolsa, la CNMV pide explicaciones y los Serratosa ganan 187 millones

LUIS A. TORRALBA. 26/09/2012

El valor se disparó ayer en el parqué un 61,94% -su mayor subida-, negociando el volumen más alto desde la primavera de 2004, mientras ha informado al organismo supervisor que no tiene ninguna noticia que dar

VALENCIA (VP). "No tenemos nada que decir y estamos tan sorprendidos de la espectacular revalorización de la acción en bolsa como todos, pero repito no hay nada que la empresa tenga que comentar". Son palabras de un portavoz de Uralita sobre la histórica subida que vivió ayer la compañia dedicada a la fabricación de materiales de construcción en el parqué.

Además, el mismo portavoz ha reconocido a ValenciaPlaza.com que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nos llamó la pasada semana, pero le dijimos lo mismo: no tenemos nada que comentar". Una llamada -la del organismo supervisor-, que se repite cuando éste detecta un incremento del volumen significativo, tal y como ha sucedido en el caso de la cotizada controlada por la familia Serratosa.

Conviene recordar que el organismo que todavía preside Julio Segura sólo puede suspender la cotización de un valor en bolsa si hay alguna noticia que no la conoce el público en general, es decir, algo que afecta a la cotización de la compañía y que deba ser puesta en conocimiento de todos: desde el primero hasta el último accionista.

SE REPITE LA HISTORIA

Una situación que la empresa que preside Javier Serratosa Luján ya se vivió hace un par de semanas, tal y como recogió este diario, achacándola a la 'fiebre especulativa' por la que atraviesan buena parte de los valores de poca capitalización. Y, dentro de éstos, a los que guardan alguna relación con los megaproyectos anunciados de Eurovegas y Barcelona World.

De hecho ayer se sumaron al festival alcista Urbas (+23,53%), Grupo San José (+22,05%), Nicolás Correa (+13,26%), Quabit Inmobiliaria (+9,84%), Reyal Urbis (+8,84%) y Realia (+8,57%), por citar algunas compañías conocidas en la jerga bursátil como 'chicharros', es decir, cotizadas de reducida capitalización.

"Nada ha cambiado desde entonces y seguimos fuera de cualquier compañía de estas características porque el riesgo de quedarse pillado cada vez es mayor ante las fortísimas que acumulan en las últimas semanas", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil, que descartan una OPA de exclusión sobre el valor -la segunda en los últimos años- "porque resultaría muy cara para los Serratosa".

ESPECTACULAR BANDAZO

Basta echar un vistazo a la banda en que fluctuó el valor ayer para hacerse una idea de la volatilidad por la que atraviesa: desde los mínimos del día (1,19 euros) hasta los máximos (2,30 euros), la cotización de URA osciló en un... ¡93,28%! "Una auténtica locura sin sentido alguno, que equivale a moverse en 1,1 euros, por encima de lo que venía cotizando en los últimos meses y que nadie se le olvide que la empresa está en pérdidas", añaden desde la misma mesa.

Finalmente la subida fue de un 61,94% -llegó a dispararse un 86,23% por tanto ya ha dejado 'pillado' a más de uno-, lo que en ambos casos representa sendas ganancias históricas, cerrando en los 2 euros exactos. O lo que es lo mismo: la cota más alta desde el pasado 2 de diciembre. Todo ello acompañado de un impresionante volumen de contratación que alcanzó los 769.095 títulos, algo que no se veía desde la primavera de 2004. Concretamente desde el 16 de marzo de ese año, cuando se intercambiaron de manos 811.605 'uralitas'.

A dos días vista para echar el cierre al mes de septiembre, la cotizada domiciliada en Madrid -pero con un elevado componente valenciano- se ha disparado un 150%, al pasar de los 0,80 euros hasta los 2 euros del cierre de ayer.

JUGOSAS PLUSVALÍAS

De este modo, la histórica cotizada en bolsa ha logrado sacudirse de encima la etiqueta de 'penny stock', neutralizar las pérdidas anuales -ya gana un 27,39%- y situarla en el primer plano de la actualidad bursátil tras una larga travesía por el desierto.

La familia Serratosa, que controla directamente un 79,06% del capital a través de su corporación empresarial Nefinsa -y cerca del 90% sumando las participaciones minoritarias de algunos consejeros a título personal-, se ha embolsado en este triunfal mes 187,38 millones de euros.  

Asimismo, URA ha elevado su capitalización bursátil hasta los 395 millones de euros, lo que la sitúa a la altura de Deoleo -la antigua SOS Corporación- con 499 millones, Pescanova (388 millones) y Zeltia (361 millones), por citar algunos nombres. Todo ello mientras no tiene declarada ninguna posición bajista en su accionariado y el capital social en préstamo apenas representa un 0,28%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad