X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Impiva estudia la posibilidad de reciclar paneles solares

21/08/2010

VALENCIA (VP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está estudiando, con el apoyo del IMPIVA, el ciclo de vida de cuatro modelos de paneles fotovoltaicos de diferentes tecnologías (silicio amorfo, monocristalino, policristalino y CIS) para conocer qué cantidad de energía consumen en cada una de las etapas de su vida útil y analizar la posibilidad de reciclaje de los mismos.

Los paneles fotovoltaicos suelen tener una garantía de vida de unos veinte años, ya que se degradan por las inclemencias temporales y el efecto de la radiación solar. Este estudio pretende determinar la posibilidad de reciclar los materiales de los paneles por separado.

Se trata de una iniciativa pionera en España en la línea de lo que vienen realizando otros países europeos como Alemania y Holanda. Como ha señalado la responsable del proyecto, Lydia Gómez, "esto nos permite abrir un nicho de mercado para la reutilización de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil, que en España está previsto que ocurra dentro de unos años".

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues, ha destacado "la importante labor que vienen desempeñando los institutos tecnológicos de la Comunitat ofreciendo a las empresas servicios especializados que aumenten su capacidad competitiva en el mercado actual".

En este sentido, Moragues ha señalado que en 2010 la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha destinado 47 millones de euros a reforzar el papel de los institutos tecnológicos de la Comunitat, "quienes con su trabajo se han convertido en un referente nacional e internacional".

Los módulos fotovoltaicos contienen materiales que se pueden recuperar y reutilizar en nuevos módulos u otros productos. Materiales como el vidrio, el aluminio, así como materiales semiconductores que resultan muy valiosos tras ser reciclados.

Una vez finalizado el proyecto se obtendrá una comparativa del consumo energético necesario para la producción, distribución, mantenimiento y desmantelamiento de cada una de los paneles fotovoltaicos estudiados.

También se estudiará el tiempo de amortización energético de cada panel solar fotovoltaico estudiado, es decir, el tiempo que tardan en generar la energía empleada en su fabricación. Para ello, se analizará cuánta energía ha producido el panel y el efecto de degradación del mismo.

Finalmente se darán a conocer las técnicas de reutilización existentes de los componentes obsoletos y se definirán pautas para la correcta gestión de los subproductos generados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad