X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
20 CUESTIONES QUE ALBERTO FABRA DEBE RESPONDER EN LES CORTS

Explíquese, señor presidente

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 25/09/2012 Hoy, dos años después de su última edición, se celebra en Les Corts Valencianes el Debate de Política General. Una cita en la que el presidente de la Generalitat deberá explicar sus decisiones pasadas y futuras. ValenciaPlaza.com ha establecido 20 cuestiones sobre las que debería circular su discurso

VALENCIA. Este martes, dos años después de su última edición, se celebra en Les Corts Valencianes el Debate de Política General. Una cita en la que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, deberá explicar las medidas adoptadas hasta la fecha y exponer sus líneas maestras de cara al futuro. Será el momento para que el jefe del Consell ofrezca explicaciones y soluciones ante una crisis económica que está erosionando el sistema autonómico y el propio Estado de Bienestar tal y como se conocía hasta ahora.

Durante dos días, el presidente de la Generalitat expondrá sus argumentos y lanzará propuestas, además de responder a los grupos de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida. Desde que Fabra recogiera en julio del pasado año la vara de mando abandonada por Francisco Camps, el jefe del Consell ha tenido tiempo suficiente para dejar su impronta en el Gobierno y tener la capacidad para responder a muchas cuestiones que exigen las explicaciones del máximo responsable autonómico. Valenciaplaza.com tiene preguntas para el presidente que, en muchos casos, tendrán respuesta entre este martes y miércoles en Les Corts Valencianes.

1. ¿Qué criterios va a aplicar frente a la corrupción y respecto a los cargos imputados?
Dentro del grupo parlamentario 'popular' de Les Corts Valencianes, existen varios diputados (hasta seis) que se encuentran imputados en la causa de presunta financiación irregular del PP que se está instruyendo actualmente. Además, el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo está pendiente de juicio por varios presuntos delitos. A ello hay que sumarle la delicada situación de otros tres diputados significativos que podrían ser imputados en breve: la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor, Luis Díaz Alperi, y el portavoz -aunque sin funciones ahora- Rafael Blasco, investigado por la causa de cooperación.

2. ¿Cuál va a ser su postura respecto a la financiación autonómica? ¿Exigencia firme e inmediata o supeditada a las órdenes de Madrid?
Durante años, el PP valenciano ha protestado contra el injusto sistema de financiación autonómica que ha contribuido al deterioro económico de la Comunitat. Ahora, en plena crisis y con un Gobierno central del mismo signo político, se ha rebajado el tono de la exigencia. De hecho, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, aseguró este lunes que los presidente 'populares' no abordarán la cuestión en la Conferencia de Presidentes que se celebrará la próxima semana. El PSPV ha ofrecido un acuerdo para demandarla de forma conjunta, algo que también han exigido los otros grupos.

3. ¿Qué piensa de las críticas al sistema autonómico? ¿Se plantea devolver competencias al Estado?
La crisis económica ha puesto en el punto de mira a las autonomías. Esto se percibe no solo desde Europa, sino también por parte de miembros del Gobierno como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Presidentes autonómicos como Ramón Luis Valcárcel (Murcia), ya han anunciado públicamente su disposición a devolver competencias si no reciben la financiación para gestionarlas.

4. La necesidad de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que se le solicitarán en total 4.500 millones deja una pregunta obligada en el aire: ¿Habrá más recortes? ¿Se resentirá el autogobierno?
La negativa es la respuesta del Consell hasta ahora sobre este aspecto, pero se intuye que detrás de semejante financiación por parte del Gobierno central existirán contraprestaciones y obligaciones para la Comunitat Valenciana.

5. ¿Qué posibilidades reales hay de cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% a finales de este año?
El cumplimiento del objetivo del déficit se ha convertido en la obsesión del Ejecutivo valenciano bajo la que se justifica gran parte de las medidas adoptadas hasta ahora. Al término del semestre, la Comunidad Valenciana registraba un déficit del 0,98%. Las posibilidades de cumplirlo son escasas, si bien la evolución de los últimos meses es más optimista. 

6. ¿Cómo se va a distribuir el FLA para afrontar los pagos pendientes? ¿Para cuando un cambio de estructura que evite que se repita esta situación?
Los impagos de la Generalitat tienen con el agua al cuello a diversos colectivos que esperan cobrar desde hace meses e incluso años. Farmacéuticos, dependientes, institutos tecnológicos, patronales, sindicatos... Desde el Consell se ha ganado tiempo emplazando la resolución de los pagos a la llegada del FLA pero se desconoce cuáles serán las prioridades y cantidades concretas que se repartirán a los impagados. Además, tras el pago a proveedores realizado por el Plan Montoro, se ha vuelto a detectar que empiezan a acumularse de nuevo facturas en los cajones de la Administración autonómica, lo que indica que el problema se repetirá en el futuro.

7. ¿Cómo va a quedar la sanidad pública después de la reforma anunciada el pasado mes de marzo y que todavía no se ha concretado? ¿De dónde van a sacar los 360 millones de euros comprometidos en el Plan de Reequilibrio enviado al Ministerio de Hacienda?
Seis meses después de que se anunciara la reforma sanitaria que profundizaría en la privatización de servicios, el nuevo modelo está a punto de salir a la luz. Todavía se desconoce con exactitud las partidas asistenciales que incluirá y en qué modo puede afectar a trabajadores y usuarios. Por otro lado, sí parece descartado que el Consell logre que las empresas interesadas aporten los 360 millones de euros para entrar en el modelo, con lo que se incumplirá una de las condiciones de ingresos prevista en el Plan de Reequilibrio enviado al Ministerio de Hacienda o, lo que es lo mismo, un escollo más en la lucha por cumplir con el objetivo del déficit.

8. ¿Qué medidas va a adoptar para conseguir generar empleo en la Comunitat Valenciana?
La última cifra de desempleados en la Comunitat Valenciana en el mes de agosto aumentó un 1,3% ascendiendo a 572.000 personas, lo que supone una tasa de paro superior al 27%. Al inicio, de su mandato, Fabra recalcó que su prioridad era generar empleo. En agosto de 2011, el número de parados en la Comunitat Valenciana era 517.000.

9. ¿Cómo piensa mejorar la situación de los jóvenes valencianos en formación y empleo?
Los ajustes también han llegado a la Enseñanza. El aumento de alumnos por clase, los problemas relacionados con el servicio de comedor o transporte y, ya en el ámbito universitario, el incremento en el precio de las matrículas han sido algunas de las medidas adoptadas. La tasa del paro juvenil en la Comunidad Valenciana, según los datos de julio de este año del Eurostat, es del 51,9%.

10. ¿Con qué criterios se están reformando las empresas públicas, unos entes utilizados con demasiada frecuencia para la 'colocación' política?
El año pasado se anunció una reforma de las fundaciones y el sector público empresarial, que durante años ha supuesto un gasto de más de 3.500 millones de euros anuales. Tras un complejo proceso, los ERE han empezado a presentarse aunque se ha generado un poso de duda sobre si se están aplicando criterios de eficacia o, simplemente, se ha encaminado la reforma a recortar un sector sobredimensionado prescindiendo de en torno a 4.000 trabajadores. La privatización total o parcial de estos entes públicos y saber si estos entes cumplirán con la función -una vez remozados- para la que fueron creados, son algunas dudas que planean con la reestructuración.

11. ¿Cuál es la posición de la Generalitat respecto a los grandes eventos y grandes inversiones como el Parque Ferrari? ¿Puede garantizarse que será a coste cero?
A su llegada al poder, Alberto Fabra, tras comprobar la maltrecha situación de las arcas de la Generalitat, se replanteó la continuidad de grandes eventos como la Fórmula 1, algo que chocó contra otros 'pesos pesados' del partido como Rita Barberá. La postura de Fabra fue moldeándose ante las dificultades para romper unilateralmente el contrato con Bernie Ecclestone y declarándose favorable a actuaciones relacionadas con grandes inversiones como la posibilidad de instalar Eurovegas en Marina d'Or (una opción que se diluyó rápidamente) o con la construcción del Parque Ferrari, un complejo que, según el Consell, llegaría a Valencia a "coste cero". 

12. ¿Qué aspiraciones tiene el Gobierno valenciano de que se avance en infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el AVE a Castellón?
La defensa del Corredor unificó a finales de 2011 al ámbito empresarial y los partidos políticos valencianos. No obstante, la delicada situación económica española amenaza con dejar esta infraestructura en un segundo plano pese a que la Unión Europea la ha incluido dentro de la Red Básica Europea. No obstante, días atrás la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ya dejó entrever que el AVE a Castellón, circularía por el tercer carril, lo que no se ajusta al proyecto de Alta Velocidad prometido.

CONSELL, ALTOS CARGOS, DIPUTADOS Y ORGANISMOS ESTATUTARIOS

13. ¿Acometerá una reducción de consellerias y cargos del segundo escalón a corto plazo?
El Gobierno valenciano, con diez consellerias, es el Ejecutivo del Partido Popular con mayor número de carteras de España. El Consell, herencia en gran parte de Francisco Camps, acusa el desgaste en determinadas áreas y, además, evidencia en el ámbito interno cierta descoordinación por la organización de sus competencias. En tiempos de crisis y con la austeridad como bandera, algo de lo que ha hecho gala Alberto Fabra, todo apunta a una reducción de carteras. 

14. ¿Cómo va a concretar la reforma de los organismos estatutarios que anunció?
El jefe del Consell manifestó semanas atrás su intención de adelgazar los organismos estatutarios: Sindicatura de Comptes, Síndic de Greuges, Consejo Económico y Social, Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Consell Jurídic Consultiu y Consell Valencià de Cultura; que en total suponen cerca de 20 millones de euros al año. Esta decisión ha causado revuelo, sobre todo en lo referente a entes como la Sindicatura de Comptes, que fiscaliza las cuentas de la Generalitat y de entidades locales. Fabra ha insistido quela reducción no implicará el cierre de ninguno de estos entes.

15. ¿Con qué criterio pretende reducir el número de diputados autonómicos?
Una de las medidas que Fabra ha anticipado de cara a este Debate de Política General es la reducción del número de diputados. Una propuesta que deberá concretar en su intervención. Mientras, otros dirigentes de su partido como la presidenta manchega, María Dolores de Cospedal, ha apuntado la posibilidad de que los diputados no cobren, algo sobre lo que no se ha pronunciado Fabra.

16. ¿Está dispuesto a pactos globales con la oposición para buscar salidas a la crisis?
Fabra comenzó su mandato con una política de aperturismo que rompía con la última parte de la era Camps. Sin embargo, los encuentros con Ximo Puig, líder del PSPV, así como con los portavoces de otras fuerzas políticas, no han concluido con ningún acuerdo concreto.

INDUSTRIA Y ENTIDADES FINANCIERAS

17. ¿Cuándo estará en disposición económica de aplicar el plan estratégico industrial? El Consell cuenta con un documento base para relanzar el maltrecho tejido empresarial pero los fondos para poner estos planes en marcha no existen.

18. ¿Piensa convertir el Instituto Valenciano de Finanzas en un banco público para las empresas que supla la desaparición de las entidades financieras locales? Los empresarios han reclamado en repetidas ocasiones esta opción ante el cierre del crédito por parte de los bancos.

19. ¿Van a despolitizar los patronatos de las fundaciones de carácter especial que surjan de Bancaja y CAM? Las nuevas fundaciones mantienen, por ley, una estructura de sus patronatos calcada a la de las cajas de ahorros, con los resultados ya conocidos.  

20. ¿Se plantea la posibilidad de adelantar las elecciones?
Ha ocurrido en el País Vasco, Galicia y aumentan las posibilidades de que pase en Cataluña. El Consell, públicamente por medio del portavoz, José Císcar, ha rechazado que pueda ocurrir en la Comunitat Valenciana, aunque desde la oposición ya se ha planteado.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Paco escribió
25/09/2012 09:46

¿Es consciente el president de los tremendos daños que estamos sufriendo los valencianos por culpa de los devastadaores incendios forestales? ¿Tiene pensado su Consell desarrollar algún plan efectivo para que no se repita esta pesadilla? La tremenda frustración que nos provoca a muchos ciudadanos esta plaga insportable exige medidas concretas y no justificaciones huecas. Ja està be !

Boro Inot Hernándiz escribió
25/09/2012 08:15

Por favor, es obvio. A casi todas: no sabe/no contesta. ¿Cómo va a explicar lo inexplicable?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad