X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN MESTALLA

La entrada en concurso del Valencia CF sube enteros ante la menor autonomía de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 25/09/2012

VALENCIA (VP). La sombra del concurso de acreedores del Valencia CF se alarga ante las serias dificultades del club para hacer frente a los 245 millones de euros que debe devolver a Bankia a finales de este año, además de los 81 millones que la antigua Bancaja concedió a la Fundación Valencia CF para comprar las acciones en la última ampliación de capital más los pertinentes intereses.

Todo ello después de que Bankia dejara al Valencia CF al borde de la quiebra al romper por inviable el proyecto inmobiliario tras comunicar la filial inmobiliaria del banco que disolvía el acuerdo por el que se quedaba con el patrimonio a cambio de la deuda, al considerar que su socio local, Aedifica Grupo, no ha logrado desarrollar el plan.

José I. GoirigolzarriPero la situación se ha agravado más teniendo en cuenta que Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se encuentran a un paso de estar controladas por Bruselas.

LA 'TROIKA', AL ACECHO

O por la 'Troika', es decir, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a fin de cuentas van a ser los que pongan el dinero para reflotar a la entidad.

"BFA-Bankia ya no toma decisiones porque está en manos del Estado y ni siquiera el Estado puede tomarlas en materia bancaria porque desde el mismo día que pidió que le rescataran la banca está controlado por Bruselas, así que la situación del Valencia CF es harta compleja aún pidiendo que se le ejecute el aval", apuntan fuentes de la entidad vinculadas a la operación.

Las misma fuentes señala que en el banco tienen claro que "si Bankia hubiera querido podría haber liberado al Valencia CF con una dación en pago -cancelando el crédito frente a las garantías-, pero a la vista está que ha optado por cobrar los intereses aún a sabiendas que el Valencia no podría devolver todo el crédito".

LA SUSPENSIÓN DE PAGOS NO SE CONTEMPLA

Fuentes oficiales de BFA-Bankia han declarado a este diario "no tener contemplado instar al Valencia CF a concurso de acreedores", mientras reconocen "contar con plena capacidad para decidir sobre los créditos a nuestros clientes aunque en el caso del Valencia CF es el club el que tiene que decidir qué va a hacer ahora".

Por su parte, desde el club se afirma que la suspensión de pagos es una opción que no contempla -más que nada porque ello podría conducir a la desaparición- y sí la renegociación de la deuda con Bankia.

Aunque fuentes financieras consultadas por Valenciaplaza.com se preguntan "a qué precios va a tener que renegociar la deuda cuando el Estado está pagando actualmente el 6% por su deuda a largo plazo. Le van a exigir un tipo brutal".

Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario, todo la deuda del Valencia CF con Bankia está provisionada -"hasta el último euro"- desde julio pasado junto a otros crédidos morosos hasta superar los 23.000 millones de euros, por lo que entra en juego -nunca mejor dicho- otro factor a tener muy en cuenta: el llamado 'banco malo'.

EL 'BANCO MALO' ESPERA

El mismo donde van a ir a parar los activos 'tóxicos' de la banca española y, entre ellos, el crédito moroso de BFA-Bankia de Valencia CF. Según el Real Decreto-Ley 24/2012, de 31 de agosto, sólo la banca nacionalizada -como Bankia, Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco-, están obligados a transferir sus inmuebles al 'banco malo', además de las entidades que reciban ayudas públicas para recapitalizarse.

Y entre ellos Bankia, que a priori deberá ceder el crédito con la garantía pero no el inmueble -el campo de Mestalla en este caso, al no estar ejecutada la dación en pago. A priori porque podría darse el caso de que la filial de BFA ejecutara la dación y entregara los inmuebles al 'banco malo', dado que todavía no se sabe si el llamado 'banco malo' va a ser un banco o una inmobiliaria.

Otra de las claves de la operación viene dada por la decisión que adopte la 'Troika' una vez se instale en España en las próximas semanas, cuando Bruselas haya dado la orden de transferir los 100.000 millones de euros o los que finalmente sean acordados para recapitalizar la banca española incluidos los cerca de 30.000 millones que necesita BFA-Bankia.

PRELACIÓN DE CRÉDITOS

Si la 'Troika' le dice al Valencia CF que pague el crédito o ejecute las garantías, a buen seguro que valorará las garantías muy por debajo de su valor real, lo que provocará cuantiosas deudas en el balance del Valencia CF que le abocarán inexorablemente al concurso de acreedores.

Llegado ese momento el administrador concursal debería ocuparse de organizar los acreedores a través de la prelación de créditos correspondiente, pero se trata de un proceso muy complejo para que se tienr que producir el concurso. Hacienda cobraría antes que nadie al ser un acreedor privilegiado, mientras que los jugadores también estarían en los primeros lugares de la cola. No así los pequeños accionistas, pero a diferencia de otras inversiones ésta va más allá de lo puramente financiero porque aquí entran los sentimientos.

Manuel LlorenteLo que es un hecho evidente es que el Valencia CF tiene uno de los pasivos más grandes del fútbol europeo. Simultáneamente, los acreedores más importantes que ha tenido el club de Mestalla (Bankia, Bancaja, Banco de Valencia y Generalitat Valenciana) han quebrado ya o estén a punto de hacerlo.

WYMAN: LA HORA DE LA VERDAD

Dentro de tres días  se presentará el informe de Oliver Wyman sobre el saneamiento del sistema bancario español, con BFA-Bankia a la cabeza de la recapitalización con más de la mitad del importe total, y será a partir de entonces cuando Bruselas libere la megainyección de liquidez sobre la banca española.

Mientras tanto la sombra del concurso de acreedores se alarga sobre Mestalla, tal y como sucedió cuando Bancaja decidió tomar las riendas del club donde la documentación de la suspensión de pagos estaba preparada. Así lo manifestó públicamente el propio presidente del club, Manuel Llorente, este pasado viernes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

5 comentarios

ramón catalá escribió
26/09/2012 12:21

bankia es un banco del partido popular (Rato Olivas etc. el partido popular ayudará a nuestro valencia cf, y en unos años no habrá deuda.

serranos escribió
25/09/2012 19:25

No Mases. Lo que he querido decir s todo lo contrario a pedir su caninizacion. Lo que quiero decir s que no tenia luces intelectuales ni criterio suficientes para decir no a los politicos. La culpa Rita Barbera y Paco Camps que utilizaron a una persona asi para sus fines.

xavi escribió
25/09/2012 16:21

creo que al valencia c,f, le han vendido las grandezas de la politica y ahora pagaran los socios y seguidores que nada tienen que ver este follon. Esperemos que estudien su caso ya que es algo especial, aunque en europa estan cansados de que españa aglutine el mundo del futbol y barça y madrid los titulos

mases escribió
25/09/2012 13:22

Serrano: ¿Acaso eres el secretario de Soler? Deberías pedir su canonización.

serranos escribió
25/09/2012 11:40

sto no es una suspension de pagos. Esto es una quiebra. Si Bankia tiene hipotecado Mestalla y ejecuta la hipoteca, el Valencia se queda sin nada. Y solamente de los beneficios del ejercicio economico el Valencia tardaria decadas en pagar todo su pasivo. Pobre Valencia, a donde nos ha llevado Rita Barbera forzando a hacer un campo nuevo para albergar no se que. Paco Camps que no se que gran evento queria organizar, y Juan Soler incapaz de decir NO a nadie y tragar con todo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad